Tod@s corremos. Yo corro, tú corres, el/ella corre. A veces juntos, nosotr@s corremos, vosotr@s corréis, ell@s corren. Al final se trata solo de eso. CORRER.

GTPE 55

La crónica de Isaac Pinto.



¿Por dónde empiezo? Rock & Walk

Ninguna crónica podría describir todo lo que sentí este fin de semana en Picos de Europa, donde pude completar mi reto deportivo anual. Cuando sales por la montaña y haces una foto o un vídeo de algo siempre pasa lo mismo, las imágenes no hacen justicia a lo que verdaderamente has vivido, intentaré que esta crónica refleje de la mejor manera posible la épica experiencia que un grupo de “seteros” pudimos vivir juntos.


Cada momento de esta aventura tiene su propia canción de Rock. Rock & Walk
 

Welcome to the jungle (bienvenido a la selva) – Guns N’ Roses

Todos los años, desde hace tres, me fijo un objetivo deportivo, algo que verdaderamente me ponga al límite, y que suponga un reto físico y mental. Cada año vamos subiendo el listón, pero este año el listón lo hemos dejado muy alto. Pude convencer a unos cuantos “tarados” más para que me acompañaran a Benia de Onis en el fin de semana del 12 de mayo, compañeros del club (Fernando, José, Mata, Javi y Edu), amigos (Raúl y Matt) y familiares (Esther, Nati, Mari, Rubén, Rocío y Asun) nos dirigimos el viernes hacia Asturias para disputar un “Ultramaratón” de montaña de 55km, y digo bien ultramaratón, mi primer ultra de verdadera montaña.

Me salté el “breafing” o charla técnica para que no me llamen “flipao”, del viernes 11, menos mal que no llegué a tiempo, porque mis compis salieron con unas caritas… Y recogimos el dorsal en Benia de Onis, de donde saldría la carrera a la mañana siguiente.

Thunderstruck (atónito) – AC/DC

Empezábamos prontito el sábado 12 a las 7:00h, pero estábamos acostumbrados a los madrugones de los entrenamientos, hacía algo de frío y había estado lloviendo durante la noche, las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, pero nada de eso nos importaba, la lluvia, el frío, el madrugón, no nos iba a quitar las ganas de saltar en la salida al ritmo de … ¡¡oooh!! no otra vez nooooo… sí amigos, thunderstruck de AC/DC que me vuelve a dejar atónito (en el fondo me gusta :D ).

 
En seguida comenzamos a subir y pudimos comprobar que en mayo, en Asturias y con el invierno que hemos tenido, había algo más que un “poquito” de barro. En fila de uno mis compañeros José, Mata y Fernando iban por delante a un par de minutos, detrás yo con mi cuñado Rubén, y un poquito más atrás Edu y Javi, comenzábamos nuestra increíble aventura en el GTPE del que tanto habíamos hablado durante meses, llenos de emoción, algo de miedo o respeto, nervios y ganas, sobre todo ganas de dejarnos asombrar por un paraíso como es el Parque Natural de Picos de Europa. A los que somos de la meseta y en especial de la árida Villanueva de la Torre, lo primero que nos sorprende es la cantidad de matices verdes de las montañas, el olor, la humedad, los sonidos de Asturias. Me gustó mucho, pero no era suficiente, buscaba más, buscaba algo como lo que vi en Pirineos, no estaba mal, pero quería más…

Crazy (loco) - Aerosmith

Tras 15 km de subida dejando un poco atrás a mis compañeros José y Fernando, comenzaba a nevar y hacía sol, ¡¡qué espectáculo!!! Qué bien nieve mejor que lluvia nos decíamos. Y comenzamos el primer descenso por un terreno exageradamente técnico y bonito, solté las piernas y dejé que corrieran, hasta tal punto que cuando pasé al lado de mi compañero Mata no me enteré hasta que me gritó: - ¿Dónde vas locoooo? Deslizándonos por un pedregal y resbalando como si estuviéramos haciendo snow, adelantamos a varios grupos de corredores, hasta llegar a la senda del Cares, me tuerzo mi maltrecho tobillo izquierdo de nuevo, pero puedo seguir corriendo con un poco de dolor. En mi mochila llevaba el teléfono con la aplicación de la carrera para que nuestras chicas desde meta y los compañeros del club desde Villanueva pudieran seguir en directo nuestras posiciones en carrera, yo iba confiado y no informaba de cómo iba como suelo hacer, yo no lo sabía pero mi posición GPS (paso por el Km 11,2 a 1:52:38 h) se quedó parada durante más de 4 horas por falta de cobertura en Camba, y el segundo punto de control no funcionó, por lo que todos estaban muy nerviosos. Gracias por preocuparos por mí, por seguir la carrera como si fuera vuestra y sobre todo a mi mujer Rocío por estar siempre ahí, dispuesta a irme a buscar hasta el fin del mundo para saber si estoy bien.

Un paseíto por la senda del Cares porque no se podía correr y te descalificaban si lo hacías, nos permitió recuperar un poco el aliento y juntarnos Rubén, Mata y yo, disfrutando de las increíbles vistas. Esto sí, es lo que iba buscando, estas vistas increíbles de un paisaje de montaña que te hace estremecerte, que te atrapa, que se queda grabado en tu mente para siempre, que te hace sentir insignificante ¡¡grandioso!! Nos dicen que no vamos a hacer cumbre en Jultayu, en mi interior parte de decepción y parte de alegría. No entendemos muy bien la decisión, pensamos que la organización se quiere curar en salud y no hacernos subir porque habrá algo de nieve, hace un día estupendo con un sol radiante, pero bueno ellos sabrán (y bien que lo sabían sí).

Highway to hell (autopista al infierno) – AC/DC

Cuando se termina la senda un voluntario nos lo indica a la voz de - ¡Venga! Ya podéis correr - y empieza la subida más exagerada que he visto nunca: la canal de Trea con 5,1km y 1.450m D+ con una pendiente media del 28,6%. El
preparador Marc Bañuls lo describía así.

Comienzo a buen ritmo y en seguida dejo atrás a mis compañeros, parece que nunca se termina, y cuando piensas que no puede haber algo más duro, te encuentras con tres metros de escalada por una cascada de agua… ahora lo recuerdo con una sonrisa, pero entonces me habría gustado ver mi cara.



Cuando estamos a punto de llegar a la cima comienza a nevar, pero esta vez sin sol y con mucho viento (mala señal), me comienzo a marear, aflojo el paso, me pongo mi chubasquero y los guantes y empieza la fiesta. Menos de dos kilómetros entre rocas resbaladizas, nieve, ventisca, sensación térmica de -7º, hasta llegar al refugio de Vega de Ario (segundo control de tiempos que no marcaba posiciones) se me hicieron interminables, no se veía nada más que de bandera roja en bandera. Cuando llego al refugio para esperar a mis compañeros de aventura, veo una mesa fuera con caldo caliente, unos sandwich llenos de nieve y me digo: –come algo rápido y espérales en la bajada que te congelas-  Aparto la nieve de los sandwich y las gominolas mientras que le pido al voluntario caldo caliente, engullo como puedo seis vasos de caldo, gominolas y sándwich congelados, y salgo corriendo.

Comienzo la segunda bajada con las manos y pies congelados hacia Lagos, voy cogiendo calorcito, pero mis piernas comienzan a dolerme, el esguince del pie izquierdo me hace ir pisando mal, comienza mi infierno personal. En este tipo de carreras todos tenemos momentos duros, en los que tu cuerpo te dice para, pero tu cabeza dice adelante, son tus infiernos personales, son estos momentos en los que verdaderamente te sientes vivo, y que recuerdas el resto de tu vida, es la diferencia entre una carrera y una experiencia inolvidable. Llego a lagos y paso por el tercer control (6:04:46 h), este sí que funcionó y me actualizó mi posición de carrera en la aplicación, Rocío respiraba después de más de cuatro horas sin saber de mí. Espero verla en Lagos, pero el avituallamiento está un poco más lejos en Buferrera, que se llega después de 40 minutos tras el control, subiendo la Porra de Enol que me pareció muy dura porque no esperaba que las subidas fueran tan fuertes después de la canal de Trea.

Para darle algo más de emoción a la prueba aparece el barro en los 20 últimos kilómetros, únicos tramos en los que se podría haber corrido cómodo. Cuando se habla de barro te imaginas zapatillas manchadas, charcos, algún tramito resbaladizo, pero aquí fueron muchos km con tramos de barro hasta las rodillas, con zonas tan resbaladizas que no paraba de caerse la gente y con las piernas tan cansadas que no se podía ni andar. Mira este vídeo para saber de lo que hablo https://youtu.be/fPcCGPB6FPU

Livin’ on a prayer (viviendo rezando) – Bon Jovi

Los últimos tres km los hago andando, mis piernas me duelen demasiado como para correr, lo intento a ratos pero no hago más de 20 metros seguidos, escucho la música de meta, por fin. Llego a la meta al son de Bon Jovi donde me esperan mis amigos y Rocío. La emoción llena todo mi cuerpo, he podido con este gran reto, mi infierno personal no ha podido conmigo, esta vez al menos, he podido desconectar cables en mi cabeza y dar un paso y luego otro hasta llegar a la meta (10:58:21 h) miro para atrás y pregunto por mis compañeros, vienen muy atrás. Mi emoción y alegría da paso a nervios y preocupación, Rubén viene muy atrás y le he dejado sólo, mis compañeros José y Fernando están sufriendo mucho y todavía les queda mucho que recorrer, se han metido en esto por mi culpa. Por fin van llegando, Mata, Rubén, Javi, Jose y Fernando, nos damos un gran abrazo y por último Edu, llega por la noche con su frontal. 

                        ¡Qué grandes sois coño!

 
In The End (al final) – Linkin Park

Después de 25 semanas, 1.065 km casi 30.000m de desnivel positivo y 119h de entrenamiento, concluye mi gran aventura con estos 55km 4200mD+ y 10:58:21h de aventura, que no carrera.

Quizá debería haber empezado por aquí, o no, quizá esta crónica no refleje ni de lejos lo que vivimos, pero no puedo despedirla sin hablar de vosotr@s:

Esther, Nati, Mari y Asun gracias por estar ahí, por preocuparos por nosotros, por acompañarnos y darnos ese beso a la llegada. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que significa mucho saber que estáis esperándonos en la meta

Edu eres un tío muy grande, de los que no tiran la toalla por muy mal que pinten las cosas.

Javi que fuerte y valiente, gran reto 2018, tendremos que buscar más y seguir compartiendo aventuras.

Mata gracias por esos entrenamientos a ritmo suave, tus bromas y tu decisión de tirar para adelante siempre.

Jose si no es por tus entrenamientos, tus rutas de 15km que luego son 25km, por tu experiencia, tus risas… no habría sido posible completar este reto.

Fer, lo siento tío, el “buscalios” te la ha jugado, me tuviste muy preocupado, pero eres un tío fuerte y valiente. Gracias por tus bromas, me lo he pasado genial en todos los entrenamientos. Fue un alivio verte entrar en meta.

Matt y Raúl jóvenes padawan contento el maestro está con rendimiento vuestro en carrera larga. Enhorabuena chicos.

Rubén perdona no haberte esperado y tirar de ti, eres un tío grande con el que compartir estas experiencias que tanto unen. Buscando la próxima…

Rocío, mi compañera en todas las locuras, mi apoyo, la persona que es capaz de pasar más de una hora en un autobús simplemente para saber algo de mí, para darme ánimos cuando más lo necesito (en todo) para reír y llorar juntos. Mi compañera.

Gracias a tod@s
NombrePuestoCatPos/CatCambaVega ArioBuferraTiempo Total
Isaac Pinto 141SenM631:52:386:04:467:22:0910:58:21
José Manuel Mata Lairado173VetAM781:50:416:21:377:56:2211:31:32
Javier Toribio Villaverde249VetAM1121:58:098:51:0513:26:57
Fernando Úbeda Bravo290VetBM251:59:087:29:269:28:2414:32:32
José Fernández Valencia291VetBM261:58:507:24:339:28:2514:32:32
Eduardo Lozano Valverde313EspM32:20:2110:25:2015:29:25




Las Afotos -> Aquí

La clasificación completa -> Aquí

10 comentarios:

pepa cooks dijo...

Impresionante. No soy capaz de imaginarme lo que tiene que ser correr una carrera así.

Sergio Raner dijo...

Muy buena crónica, buena narración de lo que "a grandes rasgos" a debido se ser vivir semejante Aventura. Gran filosofía la que te a ayudado ante tanta adversidad. A descansar este año?? Ya nos enteraremos busca líos!!

Dave dijo...

Gran Crónica Isaac, me ha encantado leer tu aventura. Ahora a pensar en el proximo reto.

Supercoco dijo...

Enhorabuena!!! A Isaac y al resto de insensatos.
A nosotros también nos teníais preocupados, por la envergadura de la prueba y por los fallos de la aplicación.
Pero os conocemos y sabemos lo cabezones que sois así que, antes o después, llegaríais.
Ahora a disfrutarlo,...y a esperar a los nietos para poder contárselo.

José Valencia dijo...

Gracias por la crónica Isaac. Como bien dices no se puede explicar con palabras.

Pero estabamos preparados fisica , y lo más importante, mentalmente.


Es curioso lo difícil que es rellenar el vacío de un reto superado. El reto eran 55 kilómetros (58 o 60 dependiendo del GPS que midiese) para un total de cerca de 4.500 metros positivos, con salida y meta en Benia de Onís. Y lo superamos, y cada cual con su sobresaliente.Habra que rellenarlo con otro reto. DIGO.

Y gracias a nuestras chicas, sin su apoyo hubiese sido imposible, seguro.

Miguel Ángel R. dijo...

Buaaaahhh!! Qué pasada todo Isaac!! La crónica, la aventura, la experiencia, las sensaciones,... Sois un atajo de locos a los que admiro profundamente y sois un espejo desde luego. Orgulloso de haber compartido parte del duro entreno para el GTPE con vosotros.
Tenerme al tanto de vuestras próximas locuras por si me vuelvo loco yo también.
PD. Qué sepáis que me perdí el sábado enterito por estar pendiente de vosotros y la dichosa aplicación. 😁😁

Edu dijo...

Una pasada !!!, y yo pensando que en 8 horas lo teníamos liquidado,,,,. Que trail tan bonito y
complicado, lluvia , nieve ,,, barro y un paisaje que compensa todo lo demás.

Un finde de los que te quedas con la sensación de que se ha pasado demasiado deprisa, incluso la propia carrera.

Un abrazo a los chicos y a las chicas que lo hicieron posible.

Edu

Merce dijo...

Isaac,ese chico con cara de no haber roto un plato en su vida,mira la que ha liao je jeje...

Muy chula la cronica Isaac se nota que disfrutarse del reto.

Menudo día nos hicisteis pasar con la dichosa app..
Lo mejor que los 6 villanos llegasteis a meta,no tod@s pueden decir lo mismo.

Creo que ahora te tienen miedo isaac seguramente ya estaras maquinando alguna otra por ahi ehhh...

¡¡¡¡Genial Isaac !!!

Javi.T dijo...

He leído y reeleido tu crónica unas cuantas veces para refrescar la memoria y organizar en mi cabeza lo que vivimos en picos.Las situaciones comunes e individuales.
Al final siempre llego a la misma conclusión.
Fue increíble.

Gracias Issac!!

Carlos dijo...

Enhorabuena Isaac por la crónica y al resto de la tropa. Toda mi admiración, encantado de compartir club con vosotros!