Frases hechas - Carrera de Brihuega


                                 Brihuega 2017


Crónica de José Valencia por que la ocasión la pintaban calva.

(fotos aportadas por organización y picrun-Christian Gallegos)




Con este son ya 8 años consecutivos que los villanos nos desplazamos a mediados del mes de diciembre a la localidad de Brihuega, para competir en esta carrera…


Lo hemos contado de muchas maneras, ya que siendo el circuito mas o menos el mismo siempre (un ir y venir de Brihuega a Villaviciosa), la circunstancia es lo único que cambia...

Por lo que más o menos fuimos a tiro hecho…..



Aunque a quien madruga dios le ayuda lo cierto es que como la carrera es las 12 de la mañana tampoco nos hizo falta levantarnos antes de que cantase el gallo.

El día pintaba bastos por lo oscuro y ventoso, pero ninguno de los 12 villanos, 4 villanitos y acompañantes se bajo del carro, ninguno lo consultó con la almohada, pues entonces no hay tú tía y  a lo hecho, pecho.

Nos repartimos en los carros motorizados  cada oveja con su pareja pero sin pan y cebolla, y salimos rumbo a Brihuega.

Llegamos a Brihuega lo justo para ver a los 4 villanitos que ya habían puesto su pica en Flandes:

http://escuelaatletismovillanueva.blogspot.com.es/2017/12/brihuega-2017.html


Todos conocíamos el circuito menos José Mata pero no se lo explicamos al detalle porque ojos que no ven, corazón que no siente. Si bien yo le mire a los ojos y le confesé que era duro  y que lo mejor sería salir haciendo el trenecito, aunque ojos verdes son traidores. Mas él pensaría otras cosas por lo de piensa mal y acertarás ya que salió como alma que lleva el diablo.

Y venga, una vuelta llaneando al pueblo, pero como lo bueno poco dura rápidamente, a los 500 metros,  enfilamos la cuesta de 3 km que nos lleva a la carretera comarcal nosecuantitos que nos lleva a Villaviciosa.











Venga, aquí , subiendo, me doy cuenta que los años no pasan en balde , pero el resto de corredores ya fueran senior o veteranos viejunos sufrían lo mismo, ya que en todas partes cuecen habas y los achaques a veces no conocen el año de nacimiento.

 La cuestecita tiene lo suyo, el ritmo se ralentiza y  eso que vengo de la sección de "montaña", pero como de donde no hay no se puede sacar pues a galeras a remar...

Miro  delante, miro atrás, y distingo compañeros más lejos o más cercanos, cada cual llevando su cruz, menos  mal que tenemos más moral que el Alcoyano y con esfuerzo, sacrificio y un movimiento perpetuo llegamos a la primera cumbre porque el que la sigue la consigue.

Notamos que el aire nos da de culo, esto quiere decir que iremos con el viento a favor (a sabiendas de que volveremos por el mismo sitio y el que avisa no es traidor). Y así nos fue de bonito hasta dar la vuelta a Villaviciosa. Allí los lugareños y lugareñas nos cantaron con algarabía entre hurras y oles aquello de “ese villano, te saludamos con alegría, Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía”..

De vuelta, tras una nueva subida, aquel viento a favor se torno en nuestra contra. Y es que Lo bueno poco dura.

Intentamos hacer grupeta  no porque el roce haga el cariño, que sí, sino por hacer la ciclo génesis más llevadera para nuestros cuerpos y patas. Y es que la tormenta “ANA” no soplaba sino que resoplaba, de costado, por arriba, por abajo, de lado, (como en una canción del verano), íbamos como metidos en el núcleo de la tormenta, no quieres una taza pues taza y media. Por lo que nos juntamos 5 o  6 de diferentes club ya que si no puedes con tu enemigo únete a él. Aunque en ningún momento se nos paso por la sesera cambiar de chaqueta.

Otros tres kilómetros de vuelta y otros tres de bajada hasta la meta. Ya sabéis, esto es un 12.000 que se queda entre el 10 y el 21, ni chicha, ni limoná, para que no hagas cábalas de mmp y zarandajas de esas, es solo correr.  Es hacerse un Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. No está de moda una distancia sin homologar pero a lo que está de moda todo el mundo se acomoda y nosotros somos de culo inquieto.
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Quien no tenga cabeza, que tenga pies


Sarna con gusto, no pica
Más vale maña que fuerza

CABALLO GRANDE, ANDE O NO ANDE

Más vale pájaro en mano que ciento volando
Mañana será otro día
El hombre y el oso, cuanto más feo, más hermoso
Más sabe el diablo por viejo que por diablo



A mal tiempo, buena cara

Y como el mundo es un pañuelo a la meta llegamos todos. Cada loco con su tema. Que si aquí me puse a tres treinta, que allí me tuve que parar a hacer mis necesidades, que si el garmín no cogió satélite hasta la vuelta, que si la carrera dura 3 kilómetros más no se que hubiera pasado…y todas esas cosas que nos hacen disfrutar…y reír.

Lo mejor de todo es que nuestras tres chicas NATI, LAURA Y VIRGINIA llegaron a meta sonriendo aunque la procesión iría por dentro, y que gracias a  eso puntuaron una vez más para sumar al casillero y conseguir un tercer puesto como equipo femenino en la general del circuito. (Un premio para todas las mujeres del club).  Ha costado, pero bien está lo que bien acaba.

Y como a nadie le amarga un dulce, pues Virginia además quedo segunda de la general.

Los hombres no lo hicimos mal, y eso que nos faltó ese que no corre sino vuela (ya sabéis de quien hablo, a buen entendedor con pocas palabras le basta.) Al final del circuito séptimos de 27 equipos. El que no se conforma es porqué no quiere.

En Brihuega nos regalaron un chorizo y un salchichón por acudir con 12, nos quedamos a 3 del jamón. Pero como a falta de pan  buenas son tortas y a caballo regalado no le mires el diente, a nuestros amigos de Brihuega les daremos las gracias por volcarse con el corredor popular de esta manera, que es de bien nacidos ser agradecidos y nosotros lo somos.
FELICES COMO PERDICES

Y como de casta le viene al galgo (lo de volcarse digo) nuestro amigo Gregorio Cortijo del Club de Brihuega al ver que nos sería imposible hacer el picnic que todos los años celebramos en la plaza del pueblo, debido a la dichosa “ANA”  se ofreció a llevarnos de copas por Brihuega, para beber sentados y comer con las manos calientes.  Al pan,  pan, y al vino,  vino. GRACIAS GOYO.

Después cada mochuelo se fue a su olivo


 Palabra de pronador...errante.

183 llegados a meta



NombrePuestoCatPos/CatTiempo Neto
David García Serrano15SNM60:46:35
Francisco Peñuelas Sánchez46VAM190:50:56
Manuel Verdeal Portero47VBM80:51:29
Fernando Úbeda Bravo55VBM120:52:04
José Fernández Valencia58VBM130:52:27
José Manuel Mata Lairado60VBM140:52:38
Virginia Hernández Pérez75VAF20:54:37
Oscar Martín Culebras76VAM310:54:44
David Alonso Jiménez81VAM340:55:23
Eduardo Lozano Valverde141VCM91:02:30
Laura Robledillo Ramos177VAF141:15:19
Natividad Lahoz Arroyo178VBF61:15:19

                      Clasificaciones completas:
http://www.recorreguadalajara.com/wp-content/uploads/2017/12/PopularBrihuega-2017_OrdenDeLlegada.pdf

Y recordar siempre :
No hay palabra mal dicha sino mal interpretada.

8 comentarios:

VIRGINIA dijo...

JAJA que buena crónica!!! Pues el año que viene nos hacemos otro Brihuega.

Isaac dijo...

Qué buena!!!

Creo que a los Villanos nos pasa con las carreras lo mismo que cuando un loco coge la linde: la linde se acaba y el loco sigue ;D

Es que es mejor que digan “por aquí corrió”, que “aquí quedó”

Miguel Ángel R. dijo...

Según voy leyendo tus crónicas Jose, me queda claro que no das puntada sin hilo y aunque hasta el mejor escribano echa un borrón todavía no te he encontrado ninguno.
Sigue corriendo, sigue escribiendo y así nosotros te podremos seguir leyendo, porque ya sabes que ojos que no leen corazón que no siente.
Enhorabuena por la crónica, enhorabuena a todos los villanos presentes en Brihuega y enhorabuena a las chicas por sus podios.

Supercoco dijo...

¿Así que "el hombre y el oso..."? Vaya un cabronazo que estás hecho.
Por cierto, ten cuidado con los gemelos, a ver si se te van a sobrecargar con tanto estar de puntillas.

El Peñu dijo...

Dicen que "rectificar es sabios" y como "a buen entendedor pocas palabras bastan" termino aquí mi comentario.
Sublime como siempre tu PROSA

Edu dijo...

Es mejor la crónica que la carrera ,,, porque que viento y que frío.

Si no fuera por los que nos cuidan, un abrazo Gregorio.

Anónimo dijo...

Jajaja. Genial crónica para seguir sonriendo. Me encanta. Enhorabuena a todos mis compañeros por la carrera este año costo un poco mas.Felicidades a todas las villanas q han corrido alguna carrera durante la temporada para sumar y ser terceras. .Gracias por todo Goyo. Nati

Unknown dijo...

Hola villanos. Para mi es un placer compartir el rato con vosotros y siento no tener un lugar grande donde acogeros en caso de ciclogenesis explosiva.
OS deseo Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.

Pages