Tod@s corremos. Yo corro, tú corres, el/ella corre. A veces juntos, nosotr@s corremos, vosotr@s corréis, ell@s corren. Al final se trata solo de eso. CORRER.

MARATON DE VALENCIA 2017 - SENTIMIENTOS y SENSACIONES


Crónica de Gustavo .


Con cada minuto que pasa las sensaciones de lo vivido el pasado domingo cambian, porque os engañaría si no os digo que lo que sentía de verdad al cruzar la meta era frustración por haberme quedado tan cerquita de esos 3:59:59 que llevaba grabados a fuego en la mente. 





Por eso una de las grandes enseñanzas que me llevo de todo este proceso es que una carrera de tan larga distancia no se puede medir por 109 segundos de diferencia como un éxito o un fracaso.



Poco a poco, con el paso de las horas y las muestras de ánimo y felicitaciones, todo se ve de otra manera. Satisfacción.



LA LLEGADA.

Buendía me enseño a sonreír a los fotógrafos. Es un esfuerzo suplementario, no os creáis que aunque sonría en todas las fotos voy bien. Para nada.







El cruzar la meta del maratón esperaba que fuera una tormenta de emociones que llevaba sintiendo los últimos 5 ó 6 días, animados por videos con música épica y episodios de Maraton Man.


Sin embargo, todo lo que pasó es que me tambaleaba de un lado para otro con la sensación de que me iba a caer. TEMBLEQUE. Y FRUSTRACION. 109 segundos para haber conseguido ese Sub-4

A los dos minutos ya sabía que hubiera sido imposible porque llevaba una lucha de 12 kilómetros contra el reloj para mantener los ritmos.



No recuerdo ni si me abrace con Edu. Que grande es Edu. Muchas gracias por todo, amigo.



Pasan los minutos y me empiezo a desesperar y abro la APP para ver por donde vienen Jaime y Juancar. Han perdido algo, pero son dos tipos muy duros. Grandes. Solo queda esperar al sol. No tenemos prisa. Ya está todo hecho. Otra marca más en el histórico del club que me ha enseñado a no querer correr solo, pero me he quedado con ganas de más. Está claro. 



LA SALIDA.

Llegar al cajón de Valencia es largo, pero divertido. He disfrutado mucho del proceso de llegar aquí y todo lo que acompaña a correr un maratón. He compartido más de 68 horas de entrenamiento y otras cuantas más de molletes con mis compañeros, con mis amigos, en este proceso que se que no voy a olvidar. El primero no se olvida. Para bien o para mal.





Tensión. El sábado se pasa relajado, con entorno de charlas, dorsales, paseos y comida todo fluye, pero hay muchas cosquillas. Llegamos a casa de noche y cansados y el derbi me quita un poco el cosquilleo. Logro dormir bastante bien hasta las 4:00 y luego un par de vueltas por la cama y decido levantarme. Desayunamos y un paseo para relajar antes de vestirnos de toreros.





Bajamos calentando y nos hacemos la foto de grupo y después la de Patas. Cojos esta vez. Hora de ir al cajón. Mucha gente en la cola y se produce un gran momento de tensión cuando impiden el paso al cajón a más gente y estamos dentro solo Sergio y yo. Menos mal que al final a la organización se le ocurrió la mejor solución...



LA CARRERA.

Parece que estamos perfectamente colocados ya que llevamos el globo de 04:00:00 a 200 metros durante 28 kilómetros. Calor desde el principio, pero me siento bien. Muy bien. 



Erika y Sergio hacen una parada técnica en el 6 y se van. No les veo más. Gran carrera la de Erika, aunque Sergio sufrió. MMP es MMP. Siempre es duro mejorar un tiempo.

Hasta el 28 tenía más o menos organizado los puntos de animación y me entretengo buscando en los laterales a la gente según se acercan esos puntos. Es una gran ayuda. Los ritmos son muy buenos. Pasamos el 10 por el Garmin en 56:20 con el cartel de la organización a 100 metros y la media maratón perfecta.



Poco a poco las marcas de la organización están un poco más espaciadas del GPS, pero eso ya lo sabíamos. Por eso íbamos a 5:38. De lujo. No noto que nos falte el aliento a ninguno.



A partir del 26 todo se empieza a poner serio. Cada paso desde el 27,5 es record personal y me empiezo a escanear continuamente. Ya no hay animación hasta la meta. Todo hay que hacerlo solo, con Edu. Y con la sorpresa de encontrarnos a Merce y Basi.






Selfie en el 29 y poco después veo de reojo que Juancar y Jaime se quedan un poco. Prefiero no mirar atrás porque se que me voy a parar. Tiro. Me sale un kilometro raro en el 30 y estoy junto al globo de las 4 horas y me da un subidón, que será momentáneo.




Empiezo a no poder mantener los 5:38 y bajan los tiempo por Kilometro poco a poco. No tengo otra explicación más allá que es lo más normal que me podía pasar. Edu me deja en algún momento. Le pedía ayuda, pero no podía ni seguirle. Tengo el globo a la vista unos kilómetros, pero cada vez unos metros más lejos. Se que esto acaba aquí, pero no me siento desfallecido ni que vaya a perder una minutada. No me siento realmente mal, solo cansado. No tengo nada con que comparar así que lo acepto.



Entonces bebo bien, tomo mis geles y empiezo una lucha personal con el Garmin. Es lo único que tengo con lo que pelearme. Decido que no voy a bajar ningún kilometro de 6:00 y pienso que con eso y con el tiempo que llevo de adelanto me quedo muy cerca de las 4 horas. Me voy enganchando a los que llevo delante y aunque voy justo no dejo de pasar gente continuamente. Esto es duro, MUY DURO.



Pasado el 40 me encuentro de nuevo con Merce y después Pepa y voy mal, pero pienso en que son dos kilómetros. Y en todas esas veces que hacemos 5 vueltas en las pistas. Una serie de dos kilómetros en las que me sales unos tiempos muy decentes, solo unos segundos por encima del ritmo maratón en el primero, algo más en el segundo.



Vuelvo a ver a Edu, pero no puedo, ni quiero esforzarme en llegar a él. Solo me dejo llevar en los últimos 600 metros hasta la meta, en la que de nuevo sonrío a los fotógrafos con una gran esfuerzo.



En ese momento se que quiero repetir y volver a oír a la gente que no me conoce animarme por mi nombre. Pero eso será otra historia.



Gracias, Profe, EDU, Erika, Sergio y a mis grandes colegas los PATAS. Compañeros de fatigas.

Gracias a cada uno que me habéis dado una palabra de ánimo, un aplauso o enviado un whatsapp. No sabéis que bien sientan.







Nos vemos en los entrenos.

Llegados a meta en maratón : 16.170



NombrePuestoCatPos/CatTiempo Neto
Francisco Peñuelas Sánchez1704Vet_MC4403:06:08MMP
Erika Dobrovolskaite10250Sen_F2523:57:01MMP
Segio Trigo Sierra10254Vet_MB23983:57:01
Gustavo García Gordillo11049Vet_MB25384:01:48MMP
Eduardo Lozano Valverde11048Vet_ME4294:01:48
Juan Carlos Gil Puchol12959Vet_MD11954:16:55MMP
Jaime Serrano Castellanos13157Vet_MD12204:19:10

Llegados a meta en el 10.000 : 7.538


NombrePuestoCatPos/CatTiempo Neto
Jaime Serrano Alaminos189Sen_M880:36:18

14 comentarios:

La Roble dijo...

Enhorabuena a tod@s, con mmp y sin ella, que un maratón son palabras mayores!
Gus, lo hiciste genial, ahora a pensar en reponerte y cuál será la siguiente. Porque esto de las maratones, cuando lo pruebas, luego quieres otra porque lo malo se te olvida según van pasando los días. Estuve preguntando a Pepa por whatsapp cómo ibais.
Ahora a recuperar con molletes y porras como vosotros hacéis y avisad que ya sabéis que al desayuno sí que me apunto.
Y Gus......sigue sonriendo con fotógrafo a la vista o sin él.
Sois muy grandes!

pepa cooks dijo...

Gracias, Laura.

Con los años lo único que nos queda a cada uno es la sonrisa para transmitir positividad.

El domingo 7 Villanos terminamos en maratón,, cada uno en sus ritmos, tiempos y metas. Al final solo podemos transmitir nuestras sensaciones y lo que hemos vivido en el proceso.

En el mío son sonrisas y amistad.

Miguel Ángel R. dijo...

109 segundos, que en tu caso Gus, han separado el éxito del ... éxito. No busques más porque no hay otra cosa más que esa, éxito. Además con mayúsculas, ÉXITO. Es la única lectura de debes y tienes q hacer. Éxito el tuyo y el de los otros 6 villanos que habéis tenido el coraje de poneros en el horizonte un maratón, el coraje de dedicarle horas, días y meses de entreno, el coraje de estar en la Salida y en coraje de llegar a la Meta. ÉXITO con mayúsculas Gus, sólo eso.
PD. Además esos 109 segundos dejan, como en el cine, la puerta abierta a una secuela o una segunda parte. Tendrás q bajar de las cuatro horas no?? ;) :)

pepa cooks dijo...

Claro, Miguel

2 de Diciembre de 2018, si me respetan las lesiones.

Repetiré calendario. Media en Marzo, Junio y Noviembre. Maratón 2 de Diciembre.

Te animo a que te unas y lo intentemos juntos.

Sergio Raner dijo...

Buena crónica Gustavo! Como ya te dije el otro dia, has bajado de las 4 horas en la distancia "Maratón", que en Valencia haga falta correr correr 600 metros más para llegar a meta... es lo que hay, pero tú lo has conseguido😉

Sergio Raner dijo...

Buena crónica Gustavo! Como ya te dije el otro dia, has bajado de las 4 horas en la distancia "Maratón", que en Valencia haga falta correr correr 600 metros más para llegar a meta... es lo que hay, pero tú lo has conseguido😉

Anónimo dijo...

Gus q bonita cronica. Un maratón es algo q no se olvida lo vas a revivir muchas veces y es una experiencia q querras volver a repetir Enhorabuena por tu debut y tu tiempo disfruta d la hazaña. Nati

Miguel Ángel R. dijo...

Pufffffff...
Pues una cosa te digo Gus, la verdad que hasta ahora no había sentido la llamada de la maratón. Pero después de este finde con todas vuestras emociones y sensaciones con el de Valencia ... pues quizás el gusanillo se ha despertado. Ya veremos...

pepa cooks dijo...

Gracias, Sergio, Nati...

El primero dicen que es especial y de verdad que lo ha sido. Pero se me ha metido en la cabeza ese 3:59:59

Hay que intentarlo de nuevo. (con Miguel)

Edu dijo...

Enhorabuena Gustavo, por la carrera y la crónica.

El "sub" llegará ,,, tienes que estar satisfecho por la preparación y la carrera porque hacer un ritmo tan regular durante tantos kilómetros es siempre muy complicado. A mi es lo que me ha parecido siempre más difícil en un Maratón.

Una experiencia enorme hacer esta carrera con el grupo, Erika , Sergio, Juancar, Jaime que rematamos con solvencia.

A por la próxima.

Erika dijo...

Me encanta como te expresas, Gustavo! muy chula la cronica y tu experiencia del primer maraton. Creo que la palabra "fracaso" no aplica aqui...cualquiera que se enfrenta la maraton, o una carrera de cualquier distancia que requiere la preparacion, esta persona ya es UN GANADOR. Proponerte un reto, entrenar, sacrificar ciertas cosas para poder correr y correr mas que el dia anterior - eso es GANAR. Ganar la carrera, ganar tu rutina, ganara a ti mismo. Y, en caso de Valencia, ganar otras cientas de personas que entraron en la meta despues de ti :) :) :)
Enhorabuena!!!

pepa cooks dijo...

Gracias, Erika.

Como tu me ganaste a mi... :-D

José Valencia dijo...

Buen relato Gus y mejor carrera.
42 y pico kilómetros dan para mucho, y lo que se entrena...puf.
Pero si lo tomas como tú lo haces con el sentimiento de hacer algo nuevo y la sensación de la "aventura" todo es más llevadero y cada km merece la pena.
ENHORABUENA.

PD Y no te creas eso que dicen que el segundo es más sencillo :) Pero no tengas prisa y disfruta, CARPE DIEM


pepa cooks dijo...

Gracias, Jose

No hay prisa, la verdad, ¡pero ya hay dorsal!. Fecha 02/12/2018...