La vida secreta de los percherones IV – The Calamochos Trail.


Hola. Mi nombre es José y lo confieso. Soy adicto. Lo soy
Adicto a subir montañas, adicto a salvar desniveles positivos para después volverlos negativos, adicto a recorrer decenas de kilómetros para llegar a una meta por más que las piernas se resistan y resientan.
Adicto a la buena gente con la que conversar y poder reír, adicto a esos compañeros de club que con el tiempo se han vuelto algo más que colegas de camiseta (esa que tiene la leyenda desde junio de 2008) o carrera de domingo cualquiera o entreno puntual, esos que son mis amigos.

Adicto al chuletón de Ávila….


              (Por si te interesa esta vez tampoco nos llovió).
                                  
                      The Calamochos trail

Casavieja. Sábado 28 de octubre.
Trece meses después de nuevo en Casavieja, esta vez no era Mijares sino Calamochos. Según nos lo pinto David Alonso (más conocido en estos lugares como “Loncho”), esta carrera era más “suave” que aquella otra, si bien eran más kilómetros, en concreto 32 los elegidos por los percherones y 10 por las damas de los percherones.



A las 9:30 salimos los de la “larga”. Osados, renqueantes de los 42 km de la semana anterior en el Escorial y sin calentar empezamos con una pendiente asfaltada de 200 metros antes de salir al camino que ya deja a las claras cuales serian las intenciones de cada cual. Unos correr, otros aguantar el tirón.



Los primeros kilómetros transitamos por anchos caminos de verdes praderas alambradas, que poco a poco se van estrechando y cerrando a los rayos de luz por la emboscada que le tienden los tupidos pinares engalanados de otoño.
Al levantar la mirada vislumbramos cumbres lejanas, mas no sabemos a cuál nos dirigimos. No podemos resistirnos y nos ponemos en zona 5, que resulta poco provechoso, no me llega la sangre al cerebro y erro el camino hasta que doy de bruces con una senda vallada y sin salida. Desando mis torpes torcidas pisadas hasta dar con el trayecto correcto( 600 metros más de la cuenta hechos por mi y por media docena de locos que pensaron que yo era David Crockett).

Y por alguna sin razón o por querer recuperar no sé muy bien el que hacemos un fartlek en un indecente trenecito incluido y eso que solo llevamos 3 kilómetros, los que se suponen más suaves de la carrera. Más corro. Más sudo. Más quiero. Más ansío. Más empieza la primera subida dura del día hasta el km.10, y la realidad me devuelve a mi sitio, la de percherón.




Primera llegada al alto de Calamochos. Allí los voluntarios nos indican por donde bajar, entre pinares, bajando en zigzag por una trialera llena de hojarasca y resbaladizas piñas secas que nos hacen patinar por la ladera como si fuéramos esquiadores en la nieve y llegar de nuevo a camino abierto para sin pausa volver a subir.
Fernando y yo. Yo y Fernando. Cien metros corriendo, cien metros trotando, en una subida tendida por un camino perfecto pero interminable. Nos recuerda inevitablemente a esas subidas juntos a Fuenfría en los 102 MS.



Correr 32 km de montaña a los 7 días de haber corrido un maratón de montaña es una locura. Fernando y yo estamos locos….sin duda.
Pero vamos bien, con calor, con un sol cosido a la espalda y atizándonos sin compasión en la calva y con todo lo que llevamos encima en dos semanas, pero siempre sonrientes, disfrutando del momento, del carpe diem. Incluso nos permitimos hacer cálculos de terminar la carrera en 3:45 o quizás hasta menos. LOCOS, INSENSATOS, SOÑADORES. A lo lejos vendrá David, o Loncho o Supercoco, quien sabe.



De nuevo en Calamochos, kilometro 18 y se supone que desde aquí a meta todo “bajada”, pero ya sabéis como es esto del monte, del trail de las líneas ascendentes y descendentes de montaña trazadas sobre un papel, del wikiloc, que cuando menos te lo esperas un repecho mortal que te deja tieso.




Si bien en las subidas a Fernando le cuesta, en las bajadas va como diría el mismo “Como un misil” (teniendo en cuenta como llevábamos ya las piernas) y empieza a ponerse a ritmo de 4:15 a 4:25. Le intento seguir, pero enseguida me doy cuenta de que no me van las rodillas, los gemelos, ni mi desecho cuerpo. Por lo que le sigo a distancia de 200 a 300 metros a mi ritmo, miro hacia atrás del camino y a lo lejos veo la figura inconfundible de David, Loncho, Supercoco que parece una avalancha que se nos viene encima por momentos. Hasta llegar a la subida de “El Pastizal” donde engancho de nuevo con Fernando. Y David, Loncho, Supercoco se para, cuando ya amenazaba con llegar, y le veo agacharse a ¿coger setas? …..
Km. 23 y a bajar (le susurro a Fernando al oído “que viene el Coco”) y como correcaminos que huye del coyote, o como si fuera un niño que huye del coco del que hablaban en las nanas de nuestra infancia, empieza una suicida bajada durante los siguientes 5 km. reventando el aire dando patadas al viento como un karateka loco.
Le voy perdiendo la estela hasta que ya no le veo ni el pelo….
Los últimos kilómetros como los de casi todas las carreras (ya sabéis) se hacen un poco eternos, entre calambres en los gemelos y dolor en la rodilla “rota”, pero aguanto el tipo, nadie me adelanta e incluso me permito pasar a dos o tres paisanos que van aún “peor” que yo. Me paro a ayudar a uno que está tirado en medio del camino que baja al “Corralón” con las patas temblando, le aplico tres en 1 (réflex) pero no puede el hombre. Me aplico el cuento y 3 en 1 en mi persona y aflojo, sufro, trastabillo, subo tres interminables cuestas más y por fin llego a Casavieja.
Tras dar un último vistazo tras mis fornidas espaldas vislumbro a 500 metros a Coco, a David, y a Loncho. 




Les doy un silbo y les saludo con la mano antes de bajar hasta la entrada a meta. Saludo al respetable, me entretengo unos segundos en tocar la guitarra al son del rock que suena por megafonía y en mover una ficticia melena con el balanceo de mi atolondrada cabeza y entro en meta brazos en alto.


No lo puedo remediar. Me siento vivo. Exhausto y roto de dolor. Pero vivo. Vivo como un animal sin conocimiento. Como un salvaje Tarzán en taparrabos. Absurdamente vivo. Groseramente vivo. Incorruptiblemente vivo. Vivo de remate. Muy vivo. Tanto que me redoblan por dentro fuegos de artificio.





Y más cuando veo a mi compañero, colega y amigo Fer en meta y nos damos un caluroso abrazo de perceherones. Y más cuando al poco llegan David, loncho y Coco a meta y me hacen un corro patatero (quedó segundo local pero no tenia podium). Y más cuando veo a nuestras chicas bonitas ya vestidas de “bonito” y acicaladas porque ya hace un par de horas que han terminado su carrera. Y más cuando me dicen que han quedado segunda y tercera de sus categorías (Laura quedo segunda local y segunda senior pero no tenia podium). Y más cuando mi chica sube al pódium, y en una de montaña después de casi cuatro meses sin poder correr, es lo más.

NATI TERCERA VETERANA

Que más puedo decir de la carrera, salvo que me gusto mucho. Que la organización fue de 10 en el tema avituallamiento, señalización , etc. Y eso que los speaker del pueblo son aún más cansinos que Coco, Loncho y David juntos, jeje. Creo que lo da el clima.
El antes y el después de la carrera fue sin duda lo mejor. La compañía de mis cinco compañeros, colegas y amigos. La hospitalidad de Coco, de Loncho, de David y de Laura fue impagable. Estas salidas son momentos francamente inigualables, es algo que no se puede contar con palabras y que guardare en mis fornidas espaldas de percherón como un gran recuerdo…y el chuletón, pedazo de chuletón…. Decir que, a alguno de vosotros, compañeros, colegas y amigos os “mentamos” en más de dos ocasiones y se os echo de menos. Pero tampoco lloramos.


Pudiera, a lo peor, reciclarme en un ultra fondista montañero tarahumara. Pero soy un simple percherón ramplón, con mis virtudes y un saco de defectos, pero amigo de sus amigos, eso es lo que hay… SOY ADICTO


PALABRA DE PRONADOR (ERRANTE)


TRAIL CALAMOCHOS - CASAVIEJA 32 KM49 LLEGADOS + 5 RETIRADOS
PUESTONOMBRETIEMPO
22FERNANDO UBEDA BRAVO3:35:37
25JOSE FERNANDEZ VALENCIA3:41:08
26DAVID ALONSO JIMENEZ3:41:50

CROSS CALAMOCHOS - CASAVIEJA 10 KM 79 LLEGADOS
PUESTO NOMBRE PUESTO CATEGORIA TIEMPO
51LAURA ROBLEDILLO RAMOS:2º SENIOR 1:01:23
52NATIVIDAD LAHOZ ARROYO 3ª VETERANA 1:01:23


                                  CLASIFICACIONES COMPLETAS:

2 comentarios:

La Roble dijo...

Finde encantada, de la compañía, de la carrera, de la comida y la cena, de las charlas en la cocina a las 8 de la mañana, de las risas, de que vengáis a mi pueblo, de que nos hiciera bueno, de esperar a veros entrar en meta, de mi eterna compañera, de los ánimos de Esther y de muchas cosas más. Sólo os pido que el año que viene volváis. Y si queréis antes....también!

Erika dijo...

Muy bonita esta zona! Espero que la proxima vez vamos a conocer este trail! Enhorabuena chicos por esta carrera y los podiums!

Pages