Cuando los sueños se hacen realidad hay que ver lo que te duelen las piernas al despertar

Un día mientras cantaba el chatarrero y labraban los perros

Esta entrada del Pronador Errante está dedicada a toda esa gran familia Villana, padres, madres, hijos y mascotas que con su esfuerzo e ilusión hacen que cada año esta carrera salga adelante. 
Y a todos esos corredores y corredoras populares que nos visitaran sea la primera o la octava vez.


                     El Pronador escribió: 


Nací en el 2.008 en unas pistas de atletismo en semi construcción, al calor de un verano que quemaba unos muros que los chavales aburridos por la desidia pintaban con incipientes grafitis. Justo llegue al mundo a las 9:30 del 20 de junio de ese año mientras el chatarrero cual gallo del amanecer cantaba su cansina canción por las calles de Villanueva despertando a los vecinos y haciendo ladrar a los perros.

Mis padres y mis madres, me concibieron a una sola vuelta, por pura cabezonería de corredor popular.

Me crié rodeada de cuestas y curvas, en un lugar al que los villanos (mis padres y madres) llamaban originariamente rondo villano.

Cuando cumplí un año me regalaron un furgón lleno de sandias que estos tarados villanos llamaban cabezas. Desde entonces empezaron a llegar hombres, mujeres y otras especies de todos los sitios del universo popular , Alovera, Brihuega, de acá, de allá,  Alcalá, Tramalmofore, Cuenca o el país de etcétera buscando una “testa” que echarse a la cesta. Vestían de rojo, amarillo, blanco, morado, negro y cualquier color imaginable. Así fue, que en los siguientes años, poco a poco, fui descubriendo la naturaleza de los corredores y corredoras, valorando su esfuerzo, sus deseos y esperanzas, su pequeño mundo. Desde los que corrían mucho hasta fulminar el crono, hasta los que llegaban últimos fulminando igualmente su crono.

Poco a poco los fui conociendo a todos y a todas. Aunque en algún caso no se sus nombres les reconozco de cada año, de cada pisada por mi trazado, de cada gota de esfuerzo que van resbalando por mi camino.




Yo, que está claro soy del género femenino, no soy una libertaria de capital que te pueda dar anchas calles por las que correr, no tengo monumentos europeos, estadios míticos, ni Dioses paganos bañados por el agua de una fuente, ni bellos paisajes con cumbres rozando el cielo. Ni haré correr al este contra oeste, a los de arriba contra los de abajo, a los de rayas canallas contra los “inmaculados”. Ni siquiera te doy la opción de correr con desnivel negativo o tan siquiera llano.

Creo que mido 10.000 metros aunque algunos GPS discrepantes digan lo contrario, y aunque por la megafonía suene música cañera, el único rock and roll que te daré será el de mi sinuoso trazado, porque eso sí, aun tan joven como soy, mis curvas, muy femeninas, están bien definidas, desde el principio….

Yo solo soy la carrera villana, que este domingo cumplirá ocho años.

Y sé lo que tú quieres, que es lo mismo que buscan siempre mis padres y mis madres villanos o villanas cada domingo en cada carrera a la que acuden….y no me refiero ni a la sandia (una por corredor), ni a los 100 litros de cerveza, ni a la camiseta técnica con dibujo exclusivo, ni al resto de regalos de la bolsa del corredor que ellos humildemente te ofrecerán este domingo.

Hablo de otra cosa más importante, hablo de AMBIENTE POPULAR y de sentirse recompensado por el esfuerzo. Porque para nosotros siempre serás MMP y te aplaudiremos subas al pódium o no….

Por eso te espero este domingo de 2.016, de nuevo en las pistas en semi construcción, al calor de este tardío verano que quemará los muros pintados con renovados grafitis , justo a la hora que el hombre que recoge trastos viejos por las casas pase gritando: ¡CHATARRERO! mientras una jauría de perros cantan al unísono....
                                    NO TE QUEDES SIN CABEZA…..



  CARPE DIEM amigos. CARPE DIEM.

Dibujo exclusivo de Ana Azpilicueta que se tatuará en cada camiseta:



El video de año pasado:

2 comentarios:

La Roble dijo...

Muy bonito relato!
Así es nuestra carrera!!

Stuart Murdoch dijo...

Grande Blogger