Jesús Romo versus Triatlón Half Villa de Madrid‏



Madrugón de los buenos, me levanto a las 4:15 de la mañana para desayunar algo, la verdad es que no entra mucho pero con la mañana que me espera tengo que meter comida, lo de siempre, unas tostadas con miel, galletas, té y algo de cereales. Todos los bártulos preparados del día anterior al coche y para Madrid acompañado de mi querida que hace lo imposible por estar siempre apoyándome, sin ella esto sería muchísimo más difícil.



Llegamos a la Casa de Campo aún de noche y en la oscuridad inflo las ruedas y preparo todo para ir a boxes que lo abren a las 6:00, paso el control  de material
y voy a mi sitio a dejar todo preparado para cada una de las transiciones. 



El tiempo pasa muy deprisa y cuando me quiero dar cuenta solo quedan 20 min. para la salida, así que vamos al coche para echarme el aceite protector y no quemarme y vamos hacia la cámara de llamadas en el lago. Como hace fresquete, decido calentar fuera del agua, rápido nos llaman para bajar al pantalán de salida a la primera de dos tandas de unos 110 cada una. Decido buscarme un sitio que aunque haga algún metro más no me tenga que meter en líos ni tener que salir a tope para abrir hueco, que esto va a ser largo.



Dan el bocinazo y todos al agua, primeros metros entre la multitud pero rápido veo un hueco y espacio  para ir tranquilo así que concentración en nadar largo y lo más efectivamente posible, empiezo a adelantar a gente y llego a la primera boya sin aglomeraciones, igual que ya me pasó en el resto de giros restantes. Sigo nadando y tengo que forzar el acordarme de levantar la cabeza para no desviarme y hacer más metros que aún así me salieron 50 metros de más. La parte de nado era a dos vueltas y ya estoy terminando la primera, salgo del agua, corro hasta el cono y me vuelvo a tirar para hacer la segunda vuelta, ahora sí que voy casi sin gente alrededor por lo que puedo concentrarme más en el nado, voy tranquilo sin forzar demasiado, luego viendo los tiempos veo que he reservado demasiado. Aún así salgo entre los 10 primeros del agua y 21 de la general de las dos tandas, pero sobre todo que salgo casi sin cansancio, busco a Esther pero no la consigo ver aunque sí oír animándome, me tranquiliza. Tiempo 36:28 para los 1900m. Me ha sentado bien el chapuzón!!!




Voy a la zona de boxes y como un autómata dejo gorro y gafas en la caja, me pongo gafas, casco, dorsal, engancho la bici y me voy a por los siguientes 80km del tramo ciclismo partidos en cuatro vueltas de 20 km. Según mis cálculos tengo que hacer una media de 30km/h para no quemar mucho las piernas y luego poder correr bien. En cada una de las vueltas se sube hasta Pozuelo, luego hay una serie de rampas y una bajada que te vuelve a meter en la Casa de Campo para subir Garabitas, después bajada, giro a derecha un poco de llaneo y paso por el Lago. En cada una de las vueltas busco a mi equipo, que como siempre está tirando de mi. Se empieza a levantar viento de cara en la subida y rampas de Pozuelo pero siguen saliendo el ritmo por vuelta. En la primera bajada de las rampas de Pozuelo, la pongo como referencia para comer, un gel, dos medios sándwich de pavo con membrillo y una barrita es el menú del tramo ciclista, decido beber solo agua.




Última vuelta y para boxes, la verdad es que aunque se me hizo duro subir 4 veces Garabitas, en general se me pasó bastante rápido, total 2 h. 40 min. a una velocidad media de 29,7 km/h. bueno es algo por debajo de lo esperado pero creo que he conservado las patas.

Hago la T2 bastante bien, y salgo a correr, veo que está Esther a la salida de boxes y la digo que voy muy bien, me encuentro genial....a por los 20 km que me llevarán a meta.

La idea era salir al principio a 5 Min/km para que se me acostumbren las piernas y luego ir subiendo el ritmo de carrera pero en el Km 1,5 empiezo a notar que los cuádriceps se me empiezan a poner como piedras, intento no hacer caso pero va a más hasta el punto que me tengo que parar, bajón!!!!, intento estirar pero nada, me empiezan a dar una especie de calambres en isquios también, como veo que si sigo ahí me voy a quedar como un palo, decido volver a ponerme a correr, en ese momento dejo de disfrutar para ponerme a penar, decido tomarme un gel aunque sea a palo seco, está caliente, no mola nada!!! en ese momento ya no pienso en el tiempo, en esas soñadas 5 h., ahora quiero terminar, sé que voy a sufrir pero que se le va a hacer... habrá que hacerlo.




Poco a poco, las patas se van acostumbrando y aún con dolor consigo mantener un ritmo constante al que poco a poco voy limándole segundos. Son 4 vueltas de 5 km cada una, en un circuito de ida y vuelta en la que los 2,5 km primeros son subida tendida y que la vuelta son de bajada, ahí recupero algo pero no todo lo que quiero porque no tengo las patas para mucho bailoteo. En cada una de las vueltas tanto al entrar hacia la zona de giro al lado de boxes como al salir de ella busco a Esther, me hacen falta sus ánimos a los que a partir de la segunda vuelta se les suma los de amigos (gracias!!! Juanma, Yolanda y Sergio)  que han hecho el esfuerzo de venir a animarme y qué a tiempo!!!, justo cuando más falta me hacía.




Continúo a por las dos últimas, ahora no me privo de coger platano, isotónico y agua, aparte del otro gel que llevaba que me lo tomé a falta de 7,5 km. Continuo pensando en limar segundos al ritmo, doy la última vuelta, me ayuda saber que solo tengo que subir una vez más para luego ya bajar, disfrutar de esos 2,5 km que me separan de meta, así hago, me acerco a la zona de boxes y Juanma me da el último empujón, me anima y me dice donde está Esther en meta, la gente animando y en el cartel que te indica el desvío para hacer otra vuelta o enfilar a Meta, giro hacia ella, empiezo a tocar alfombra y disfruto de los aplausos de la gente, miro el crono de meta y veo que marca 4:55:45, busco a Esther pero no la veo, me la he pasado, así que voy hacia atrás para plantarla un besazo, porque esto es también suyo, voy hacia el arco de entrada y paro el crono en 4:56:02 CONSEGUIDO!!! me acuerdo de todos los míos.
Primer Triatlón HALF terminado....vendrán más.



...ahora a disfrutar, analizar y plantear como mejorar, creo que hay muchos aspectos que pulir y muchas cosas que entrenar por lo que la motivación es doble, no es el día de la prueba en sí, es como hacerlo para llegar a ponerte en la salida.




11 comentarios:

Fco Javier Pérez dijo...

Jesús enhorabuena, eres un auténtico deportista,muy bien y mucho ánimo para la siguiente que después de la experiencia de ésta saldrá todavía mejor seguro...... gran esfuerzo y veo según tu crónica un cúmulo de sensaciones pero finalmente lograste controlar la carrera a pesar de como te fuiste encontrando.
Muy bien... FELICIDADES y como siempre te digo.... ya veo que saliste a TOPE.....claro y así no hay quien pueda contigo....jajjjaaa

Carlos dijo...

Enhorabuena Jesús!!!, muy intenso todo, se nota que lo disfrutaste, qué envidia! crack!

Supongo que algún día habrá que probar: flotar más o menos floto, pero lo de la bici... es que no me llegan los pies a los pedales. Se la pediría a Bruno. Me lo pienso.

Un abrazaco, brodel!

La Roble dijo...

Ole, ole y ole!!!! Y eso que estabas con el gemelo tocado! Enhorabuena Cálico!! De aquí al Ironman

NATI dijo...

Felicidades jesus que madrugón y que esfuerzo pero con ganas e ilusión todo se consigue .Competir con tres deportes tiene un meritazo y seguro que solo es para unos pocos o algún loco como tu jajaja pero creo que vales y cada vez te vas superando ..

Pepe Jaen dijo...

Felicidades makinón, buena
crónica, todo muy bien
detallado, ánimo y a seguir
entrenando.

Unknown dijo...

Enhorabuena a nuestro triatleta!

Enhorabuena por la prueba, por la preparación y tu dedicación pero sobretodo, enhorabuena por tu sentido de superación.
Muy bien Jesús, lo que haces tiene mucho valor.

Jesús dijo...

Gracias chic@s... la verdad es que ya tengo ganas de hacer otro Half ...pero ya para el próximo año.
Siguiente parada Triatlón Olímpico de Pareja el sábado 12 de julio con mi compi Edu.

Gacela Treparriscos dijo...

Sin palabras. Vaya proeza! Vaya marca! Jesus, eres un crack. Cascarte una media maratón a 4:45 después de nadar la repera y de hacer 80km en bicicleta, son palabras mayores. Enhorabuena, y que sea el primero de muchos

Anónimo dijo...

Jesús eres un portento. Me parece increíble. Esto es consecuencia de mucho trabajo y superación.
Juan Carlos.

Edu dijo...

Enhorabuena Jesús, por esa marca y la preparación que haces para una prueba tan difícil.
Un abrazo

ERBASI dijo...

Felicidades Jesús,,,estas echoo un cracc dispuesto a todo lo que te echen,!!!
a por la siguiente enhorabuena campeón.

Pages