EL COLUMPIO AZUL






Ayer 24 de junio se cumplieron 6 años desde la fundación del club y el mismo número de años se cumplen hoy de la creación de este blog…..
Por eso antes de que me alcance el tedio del caluroso verano quisiera exponer mi propia  y particular vision de las cosas.


 Del templo a la taberna…(6 años)
Soy un romántico (un poco borde, sin duda) pero romántico.
Hasta no hace mucho tiempo yo corría solo. Y la soledad me llenaba. Iba del trabajo a casa, de casa al camino, del camino al asfalto, del asfalto a casa, y allí anotaba cada día de entreno en una libreta azul, en cuyo reverso a su vez escribía mi historia. Así hacia mecer el columpio de mis días como corredor.
No recuerdo bien cómo llegué a pertenecer a este club. Si realmente yo lo encontré o si fue al revés, y sí tras una curva el vino en mi busca.  No recuerdo  cual fue el primer rondo villano que rondé, cual la primera carrera que corrí bajo este estandarte que lleva una victoria sin cabeza y en zapatillas como símbolo principal.  Ni como surgieron palabras en mi vocabulario como élite, patas cagas, equipo, morralla, si tú caes yo caigo, villano o rebanar en lugar de adelantar. Desde aquel momento hace seis años sigo haciendo lo mismo que hacia cuando salía yo solo, pero en compañía. Y transité sin hacer cuentas ese  paso de ir del templo a la taberna sin complejos. Dejé de anotar los entrenos, para qué, eran tantos que perdí la cuenta en cualquier cuneta o llegada al sprint tras una quedada.
Lo que sí recuerdo son las alegrías y las penas vividas en este club junto a mis compañeros de “correrías”, y no porque mi memoria sea la de los elefantes sino porque con mi prosa vil fuí rellenando espacios en blanco en este blog. Llenándolo de lágrimas, risas, nubes y versos a partes casi iguales junto a fotos, estadísticas y posibilidades efímeras. Un tiempo, esos 6 años, en el que incluso me ha dado para conseguir alguna amistad de gente que en otras circunstancias ni siquiera hubiese imaginado. Y que creo que a vosotros os pasara lo mismo.
Desde hace un tiempo nunca corro solo, ni escribo para mí solo. Vosotros llenáis y acumuláis estadísticas en el otro cuaderno azul en cuyo reverso escribí sin permiso vuestra historia. Y el columpio sigue meciéndose, pero con otro son.
Y es que tras MIL SEISCENTOS SETENTA y pico post en un poco más de seis años, rozando las 350.000 visitas y los ciento setenta mil comentarios, sería difícil cuantificar las satisfacciones que me ha brindado este blog, un espacio maravilloso que inventé una tarde de junio. En este tiempo, tanto el club como yo mismo se  ganó el cariño de muchísima gente y,  sobre todas las cosas, abrí mi corazón de par en par, dejando entrever mis virtudes y mis miserias, mostrándome tal como soy, porque este blog aun estando dedicado a un colectivo lleva mi firma. Eso fue inevitable. Me expuse demasiado, quizás, pero no me arrepiento de nada.
En él, de cualquier manera, ha habido una cantidad innumerable de colaboradores (todo el que ha querido que su relato, vivencia o carrera fuese publicada no se le ha negado, este es también su trozo de cielo, por supuesto) , pero debo destacar, si se me permite, a Eduardo Lozano, con sus fotos, sus estadísticas, sus clasificaciones (buscadas en ocasiones en plena madrugada para tenerlo todo a punto al momento) y por supuesto sus sabios relatos que me sacaban de apuros cuando la musa se olvidaba de mí persona..
He escrito crónicas reales, ficticias, relatos de sufrimiento en la carrera, historias de gozo al cruzar las metas, acertadas, surreales. Conjugando a veces verbos imposibles. Hablando de vosotros, amigos, al fin y al cabo.
No pensé ganar un Pulitzer por todo ello, pero si el haber llegado en algún instante a vuestros corazones, eso ya me sería harto suficiente. He suplantado nombres para firmar alguna que otra. He plagiado “a mi manera” canciones y poemas para hacerlos nuestros. He atrapado nubes que sería imposible hacerlo sin una pizca de imaginación.
Os agradezco a todos el haberme otorgado este espacio durante estos años. Los que estáis en el club y a todos esos (estos 94 )que alguna vez estuvisteis y formasteis parte de él, de los que aprendí y siempre me aportaron algo. De corazón.
Son tantos los ratos y los nombres que prefiero no escribir uno solo. Todos me habéis aportado algo en estos años. Y casi siempre para sumar.
Si en alguna ocasión no acerté en mis palabras o en mis comunicados, no voy a pediros perdón. Al igual que fuisteis libres de entender lo que leísteis yo fui libre de escribir lo que pensé.


Los besos metálicos (2013-2014).
Esta temporada que toca a su fin. La temporada 2.013-2.014. Ha sido por diversas circunstancias una temporada de  Reconstrucción. De cambiar los nombres de las cosas, de olvidar temporalmente algunas caras, de aceptar que no todo es fácil, que no siempre los huesos y los músculos  aguantan el peso exterior e interior, de asumir que toda sabiduría y experiencia no resisten a veces la fuerza de algunas corrientes, de comprender que no se puede ganar todas las veces. De darme cuenta del GRAN VALOR de personas sencillas que hacen cosas extraordinarias gratuitamente. Quiero hoy y por siempre darles y gritarles ese valor que tienen sin ambigüedad, sin negaciones ni negociaciones. A sido un tiempo de acostumbrarme a ver el vaso medio vacío en lugar de medio lleno. De simplemente llegar. De convivir con ello y darme cuenta de que aun así la vida me llena.



Correr y delirar …Correr y abandonarlo todo.…Correr y atravesar..Llegar hasta el final de todo (muchos kilómetros).
Esta temporada que para mí empezó en un túnel que me llevó por las entrañas de Madrid, me ha devuelto al calor del impredecible verano junto a unas pistas, en Villanueva, a  la espera de que algún villano o villana se deje caer, y junto a él o ella salir a sufrir y conversar por los caminos..

Que esa esencia de club no nos falte nunca, por mucho que nos mareen con otras cosas que nada tienen que ver.

En ese tránsito de 10 meses que podría parecer corto he encadenado toda clase de carreras y una cantidad incalculable de kilómetros y de entrenamientos por las calles villanas y los caminos villanos.
De (pinchando en cada lo veras):
Una playa, un túnel, ser villano o héroe, M-S, un villancico, un cocido, Sevilla, de vuelta a Segovia, Rock and Roll, una pastilla roja, y tantas otras hasta 18 esta temporada en la saca y lo que queda aún por venir.

Sabina canta aquello de “si lo que quieres es vivir cien años no vivas como vivo yo”. Yo (y seguramente alguno de vosotros diría eso de “si lo que quieres es correr cien años no corras como corro yo”. (Reduce los kilómetros, la velocidad y vacúnate contra el azar).

La próxima temporada intentaré ser mejor pero jamás diferente. Y aunque a veces amenace con hacer solo diez miles o publicar solo las fotos y los resultados en el blog no se preocupen (si es el caso), ya que no tengo remedio. Soy un romántico, y no lo puedo evitar.


                    Tú nombre gritareeeeeeeeeee.




16 comentarios:

pepa cooks dijo...

Lo bueno es que con el vaso medio lleno o medio vacío el agua (o la ginebra) siempre es la misma y solo hay que descansar bien para recuperar las sensaciones.

El tiempo lo cura todo, hasta el romanticismo. :-)

El Peñu dijo...

Una vez más con tus palabras dejas a los demás sin ellas...
Envidio tu prosa y tu verso, escritos siempre con sabiduría ya sean para contar algo, bueno, malo o recriminar algo...
Un blog es una puerta abierta hacia nuestra mente y corazon y a nosotros los blogueros siempre no gusta dejar esta puerta media abierta.
Tu lo llamas romanticismo y yo hostilidad, pero en el fondo significan lo mismo, disfrutar entrenando, disfrutar compitiendo, ya sea solo o en la mejor de las compañias, ya sea una milla, un maraton o 102Km, ya sean en la playa o en la montaña y lo mas importante de todo disfrutando de cada metro recorrido.
No tenias porque, pero me has dado grandes y sabios consejos, no soy un villano, pero siempre me habeis tratado como uno mas de vosotros incluso a veces al mirar mi camiseta verde, he visto reflejos azules y amarillos...
Creo que como a los dos nos pega el sol en la cabeza directamente a veces se nos va la olla o perdemos la cabeza al sentarnos delante de un ordenador y empezamos aporrear las teclas.
Sigue corriendo, sigue viviendo y sigue escribiendo este blog, no nos prives de el, 350000 visitantes no podemos estar equivocados
Gracias

Esta vez anónimo. dijo...

Hola José. He podido leer todas tus palabras, la verdad que descifrarlas no ha sido nada fácil, me han emocionado porque han salido de uno de los bolsillos que guarda el corazón.
Todo los que fuimos y somos de esta gran familia, estoy seguro que siempre lo llevaremos dentro, yo por lo menos así me lo llevaré para el resto de mis días.
Una de las sensaciones que más me gusta en esta vida, es ver a una persona corriendo, o tal vez a un niño, y otra de las que menos me agradan, es la de que un día, tú, los demás compañeros y yo, nos tendremos que marchar y dejar el paso libre a esas semillas jóvenes que están aprendiendo de nosotros.
Creo que por lo menos habrá un recuerdo en el candelero, tan vivo, ardiente y perdurable en la infancia de esos niños que estáis entrenando, quedará para siempre.

Todo esto que en su día creamos, lo comparo con el Universo o con el Cielo que tu dices, pues tiende a expandirse en todas las direcciones.

Quizá os haya pasado a alguno de vosotros, pero mis familiares y amigos, me dicen que estoy muy delgado y que deje de correr. Esas palabras aparte de no hacerme daño, me dan más confianza, creencia y espíritu, en hacer una de las cosas que más me gusta en la vida, como es simplemente correr.
A quién le puedo contar el sueño que he tenido esa noche si no es al camino que van pisando mis pies, si ese día dejara mi corazón de latir, sería el camino el que me llevara, el que me despidiera y el que endulzara toda mi vida en un solo recuerdo.
Dentro de la humildad de una persona hay varios amigos que se dan la mano, como el amor, la paz, amistad, solidaridad y un sin fin de virtudes, pero la creencia y confianza en los demás, es lo que distingue a las personas, a las buenas personas, que permanecen como José dice, anónimos y sin esperar nada a cambio.

A veces me pregunto, si no fuera por mis humildes zapatillas, ¿podría encontrar estas cosas en mi corazón?

A todos mis compañeros de esto que se llama correr, desearos que paséis un Feliz Verano.

Fco Javier Pérez Glez dijo...

Jose,me sorprenden cada uno de tus escritos,increible tu romanticismo.
Eres genial tío!Especial donde los haya, no me cabe la menor duda.
Larga vida al rey!!!
Un abrazo.

manuel dijo...

José, me enganchaste por el blog y luego ya me puse a eso tan pesado que es correr. Ya te podía haber dado por escribir de cata de cervezas...

No cambies.

Anónimo dijo...

El día que me deje la comida al fuego supe que esto era el principio.......encender mi tablet y leer el blog ya forma parte de mi rutina, ahora soy mas prudente y en este año aprendí a leer sentada en la cocina, enhorabuena por estos seis años, y gracias por este blog, por este club, y por esta gente.
Carmen.

nati dijo...

Bueno - compañero- y compañeros de club y demas corredores que ya nos conocemos de tantos fines de semana que nos encontramos para correr y compartir quedadas, lesiones, tiempos,risas etc Seis años de este modesto club, pero lleno de vivencias que sumamos cada unos de los que estamos ahora y los que pasaron por el ,y nos han hecho grandes y con grandes proezas. quiero decir que creo que el dia que me incorporé de alguna manera cambio mi forma de vida y estoy muy orgullosa.
Jose sigue muchos años teniendonos enganchados a tus relatos.

Erika dijo...

aunque llevo muy poco tiempo en el club,pero leer el blog para mi son muchas cosas:sorpresa,emociones positivas,momentos sin palabras,admiración profunda...Estoy muy feliz de haber conocido la gente como tu José-la gente que corre,vive,sonríe,acepta la gente con brazos abiertos.Mi vida en Villanueva cambio de rumbo...y obtuvo otro sentido el día que salí a correr con vosotros....gracias por tu tiempo y dedicación para que todos podamos disfrutar ese magnifico blog!

Spiderman dijo...

CALVOCOMPELO

Villanueva de la torre esta en guadalajara.

Ya estamos aqui los de Villanueva de la Torre.
Somos un grupo de corredores populares de esta localidad, que hemos pensado en crear un club de atletismo. Para ello vamos a presentar un proyecto este verano en el ayuntamiento.
Pase lo que pase con dicho proyecto, el club se va ha crear igualmente.
Si eres de la localidad o cerca y quieres entrar en el proyecto ponte en contacto con nosotros.
La intención no es otra que la de hacer deporte y fomentarlo, hacer quedadas para salir juntos, ir a carreras juntos y sobre todo divertirnos.
Cualquiera que sea tu edad, sexo, raza, religión o marca personal aqui te esperamos.


Para mí todo empezó una mañana mirando la página web de el atleta.com y ver el mensaje anterior de un tal calvocompelo.


Lo siguiente quedar una calurosa tarde de verano para correr con calvocompelo por estos caminos de los alrededores de Villanueva.

Desde aquella remota tarde me llevas agarrado en tu columpio azul para siempre...

Gracias por todo,José.

El socio número 15 David Hernández.

La araña,el profe,el míster....

Dave dijo...

Grande bloggero grande

La chilindrona villana :-) dijo...

Jamas vilanueva de la torre, se pensaria ser conocida por toda la peninsula, sino hubiera sido por es@s atletas populares que creasteis en su dia este club y que seguimos manteniendo con las mismas ganas e ilusión que se empezo.

Seis años que han dado para mucho Jose.

Eso si, no dejes de deleitarnos con tus relatos, cronicas, reflexiones, etc, porque aunque tu creas que no,este blog es un nexo de unión para tod@s nosotr@s.

y yo jamas pensaria encontrarme en este club,con gente que tiene tanta calidad humana.

sigo pensando y no me cansare de decirlo,que con ganas,fuerza,ilusión y sobre todo con una GRAN SONRISA se consiguen las cosas.

Bueno se despide la Merce,esa que lucha junto al calvoconpelo cada lunes y miercoles con l@s niñ@s de villanueva,alovera torrejon de rey y marchamalo,por enseñar,fomentar y transmitir la esencia de este deporte.

GRACIASSSS

Unknown dijo...

Hace un tiempo muy lejano un hombre fuertudo se vió obligado, por sus instintos más primarios, a seguir un sueño. Tuvo momentos de flaqueza y obstáculos que superar pero también muchos momentos de gloria y recompensas que motivaron sus pasos... a veces, sólo a veces, la línea divisoria entre ellos fue tan delgada que determinar la inclinación entre unos momentos y otros resultó ser complejo.

Gracias por decidir centrarte en todo lo bueno que estás creando, gracias por seguir a tu corazón y exponerte sin complejos.

Muy grande bloggero, muy grande calvocompelo.

La Roble dijo...

Jolín, ya han dicho todo lo que yo quería decir.
Solo me queda dar las gracias por hacer posible que un grupo de gente de su padre y de su madre.......
Ay va!! que ahora viene pal pelo la canción de los Fruitis!!
"somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillos, somos todos diferentes, y estamos muy unidos"

Anónimo dijo...

Enhorabuena por todos los años cumplidos. Solamente decir que por qué no me apuntaría antes al club. Que perdure muchos años y que todos lo veamos o los corramos.
Juan Carlos

Gacela Treparriscos dijo...

Lo confieso. Yo soy otro de esa pequeña multitud de adeptos del blog. De los que lo abren cada mañana. De los que lo leen, y releen cada comentario. De los que cuando no hay nada nuevo, insisten e insisten a ver si aparece el nuevo blog del día. De los que tienen el blog en la barra de favoritos, vaya.

Mister Calvo Completo, hoy sólo quiero unirme a las felicitaciones y desearte que podamos seguir enganchados a tus crónicas y tus relatos por muchos años.

¡Y que cuuumplas muuuchos maaaas! Bieeeeen!

Edu dijo...

Felicidades a tod@s por los 6 años y por todo lo que hemos vivido,,, pero sobre todo al maquinista de este blog que no ha parado de echar madera y poner talento.

Lo de correr puede resultar aburrido,,, si no le buscas algo más.

Un abrazo

Pages