Cuando los sueños se hacen realidad hay que ver lo que te duelen las piernas al despertar

MÁRTIRES DE NUESTRO COMPÁS

Crónica del Maratón de Sevilla 2.014.

Cada crónica de maratón se la dedico a alguien en especial, está se la dedico a mi hija Natalia que el mismo día 23 cumplió 20 años.

                               “La matemática no ama pero tampoco falla”.


De que hablan media docena de villanos un  Sábado a la una de la tarde frente al Palacio de Congresos de Sevilla mientras toman una cerveza sentados en la terraza de un bar en manga corta, con  los dorsales del maratón recogidos, haciendo tiempo para la hora de la comida de la pasta del corredor.

Charlan sobre cábalas y cantaros que no se rompen:
-Si ya lo dice Manolo, tú marca de media maratón la multiplicas por dos y le sumas….como mucho….como muuuucho ……10 minutos, esa es tú marca de maratón.

Todos hicimos la cuenta de cabeza, y una sonrisa se dibujo en nuestros rostros. Me vino a la cabeza la canción de los Mártires del compás “la matemática no ama pero tampoco falla”. Claro que esto no era ningún sistema matemático sino el puro cuento de la lechera del corredor popular. Y nosotros somos mártires pero de nuestro propio compás.





Así pasamos gran parte de la mañana del sábado. Entre cafelito y cafelito. Empezamos precisamente  con la música de los Mártires a todo volumen en el coche, “Sevilla que cosa tiene, que cosa tiene Sevilla”, mientras bajábamos a la estación de cercanías de Azuqueca,  seguimos con los propósitos sobre marcas posibles, la  humedad relativa del aire y los pronósticos de cuantos minutos de retraso hacían falta para que Renfe nos devolviese el dinero del billete del Ave por no cumplir el horario. Menos mal que estaba Pepe Jaén  con sus monólogos para desestresar, que sino.
Tras los macarrones con tomate y el saludo de un corredor del club de Marchámalo (Félix) y de los maratonianos de Guadalajara (Mari Cruz y Juan Pablo) volvimos al hostal en un autobús en el que no cabía un alfiler, apretujados y en silencio hasta que Pepe con su matraca hizo reír a todos los presentes. Y  nos dimos cuenta de que Sevilla tiene un calor (con A) especial.
-Vaya calorcito que nos va a hacer mañana, veras.
- Ya te digo, después de entrenar tres meses con lluvia y frio, fíjate la que nos va a caer aquí.
- ¿De onde seis ustedes?. –
- De Villanueva de la Torre.
- ¿Y a onde esta eso quillo?.
Al atardecer, cuando la tierra se pone morena y hay violetas en los tejados, tras otro cafelito cada cual busco su manera de concentrarse para el día siguiente. Unos de turismo, algunos de siesta, otros viendo el futbol. En fin. Varias cervezas, pescaito, ronquidos, pizza napolitana-sevillana y llamadas de los amigos dando ánimos después nos fuimos a la cama a “descansar”.
Una hora antes de que suene la alarma yo ya estoy despierto, en la cama de al lado duerme David como un bendito. Ya llego el momento. Al salir a la calle vemos que la ciudad aun descansa como narcotizada por la oscuridad, solo se oye el sonido de alguna sirena lejana, el rumor de nuestros pensamientos, el canto de los pájaros……y  a Pepe, por supuesto. No encontramos ningún bar o cafetería abierto y nos empezamos a poner aun más nerviosos. Por fin uno entre un millón nos da para tomar otro cafelito,  la noche se diluye como un azucarillo en él y  al fin la luz del día Sevillano nos rescata de la oscuridad con los ojos rasgados de una luminosa  aurora.




 El amor es como la higuera unas veces a ti te da higos y otras veces a ti te da brevas”

Correr en solitario durante 42 kilómetros da para mucho, sobre todo en ocasiones como esta en la  que te enfrentas a lo inesperado. Después de una decena de maratones en Madrid prácticamente sabes, salvo cambios de recorrido, que te vas a encontrar al torcer en tal o cual esquina. Tras Preciados bajas Mayor, después de pasar el Palacio Real subes hasta la media maratón, estás preparado para lo larga que es la Avenida Valladolid, si sales "vivo" de la Casa de Campo tienes mucho ganado, etc. Aquí solo sabes lo que te han dicho, que es una carrera llana....
En la salida, entre el reflujo de la marea de populares, vemos a Muñiz del Club de Azuqueca y al dependiente de la Tienda de Deportes Evolution de Alcalá. Todos nos deseamos suerte y vamos allá.
De todos modos no quisiera aburriros con el kilometro a kilometro. Contar la crónica de una carrera prácticamente es siempre lo mismo. La única variable al margen del paisaje y el acento de los vítores de la gente, es el estado de ánimo, más con tantos metros por recorrer. Yo en mi caso lo diferenciaría en dos partes totalmente opuestas, la primera hasta el kilómetro 32 aproximadamente fue un quiero  y puedo, hasta el punto incluso de tener que aguantarme por momentos, aunque es muy complicado domesticar el ansia, sobre todo la mía. La segunda, desde el 35 hasta la meta, tras las más de dos horas de carrera encima, con el sol pintando en oros y el termómetro subiendo,  fue un fartlek discontinuo de venirse abajo, de irse arriba.
Para los que sois de números con esta imagen podéis daros cuenta de mi carrera, poco más se puede relatar:







Aún así, y pese a que la primera parte fue de disfrute, me quedo con la segunda, que es donde realmente uno se encuentra consigo mismo saliendo al exterior lo mejor y lo peor.  

En el kilómetro 38  aun albergaba esperanzas de lograr el imposible, pensaba, si hago lo que queda en 4:30…., pero me estoy yendo por encima de 5 minutos el kilómetro, casi es mejor no pensar. Me arrastre como pude por el interminable parque de La Cartuja hasta que entre al estadio por el túnel. 
Saliendo miro la meta y esta a unos 300 metros, miro el reloj y roza ya las 3 horas 22, intento dar mis últimos coletazos para no pasar del minuto 23, pero se acalambran todos los músculos, isquios, gemelos, cuádriceps. Bueno he corrido de muchas maneras en mi vida, así que voy dando zancadas sin doblar las rodillas para evitar que se muevan lo menos posible, parezco un boxeador borracho intentando evitar los golpes del rival en el ring. Y así cruzo bajo el arco final, con el crono en 3:22:53. No eran los 3:15 que me planteé, pero qué demonios, soy feliz. Las marcas pueden engordar o adelgazar dependiendo del punto de vista con el que las mires, mis ojos siempre han sido benevolentes y positivos. La verdad no es única ni exclusiva, es simplemente perceptible de los ojos con que se mira. Si no eres capaz de verlo así solo te queda rascarte el corazón.


Tras el mareo que me da siempre tras un maratón que suele durarme 3 segundos me cuelgan la medalla de finisher y enfilo la bocana de vestuarios. Empiezo a sentir frío, no paro a coger ni fruta, ni bebida, quiero salir de aquella “tumba” cuanto antes, necesito los rayos de sol sobre mi piel, esos que me han hecho tanto daño durante el último tercio de la carrera.  Tras lo que parece una condena de tres meses y un día veo la luz. Aun hay que andar un trecho hasta el guardarropa. Me encuentro con David, nos abrazamos (otro para la saca), está algo disgustado porque no ha logrado su objetivo.
Por el camino me encuentro a Juan Pablo Garcés del maratón Guadalajara más contento que unas castañuelas, ha logrado su proposito (enhorabuena).
Tras cambiarnos nos toca salir del recinto, esto fue toda una odisea. No encontramos autobuses, ni taxis, el cercanías estaba en la lejanía, y tenemos que andar casi 3 kilómetros para salir de allí.


     “Comprende, tenemos que comprender, que hoy y mañana será Yesterday”

De vuelta en el Ave (esta vez sin retraso) vamos analizando la carrera (y oyendo los chistes de Pepe), y llegamos a la conclusión que la segunda parte de la misma, por el calor o por lo que sea, era de esas que se te atragantan y hay que sacarla como sea, con oficio o con sudor y lagrimas.

Y los seis fuimos capaces de lograrlo. Con lagrimas, sudor y oficio.

Mi más sincera admiración a mis 5 compañeros que como yo lo lograron.

David, Carlos, Edu, Pepe (sin parar de hablar los 42km.) y Tomás (cojo antes de empezar). CAMPEONES.
Gracias a Eva y Alicia por el apoyo logístico.

Nosotros que somos populares no pasaremos a la historia del atletismo, nadie nos recordara por lo que hicimos corriendo. Seremos héroes anónimos, salvo para nosotros mismos. Por eso cualquier “mal trago” de hoy o mañana será un grato recuerdo de nuestro ayer. OTRA PARA LA SACA DAVID
Después de cada ultrafondo y de cada maratón siempre decimos, sobre todo si lo pasamos mal, que ya nunca volveremos a correr otro. Pero como todos ya sabéis la palabra NUNCA es hija de la palabra SIEMPRE. Y siempre hay otro..... Rock and Roll……




         “Y ahora me aplico un poco de 3 en 1 y me voy sin hacer ruido ninguno”


Las fotos de Edu:
https://plus.google.com/photos/113271577978025355164/albums/5984479035424686129?banner=pwa



7938 Llegados a meta
(Pinchando en el nombre el video de llagada):


PuestoNombreCategoríaPos/CatTiempo NetoKm21Puntos
986David Hernández SaboyaVet_M402383:07:221:29:4160
2129José Fernández ValenciaVet_M452933:22:531:36:3557MMP
3015Carlos Serrano AguilarVet_M357933:31:501:44:1954
3648Eduardo Lozano ValverdeVet_M55793:38:521:43:0551
6626José Jaén MorenoVet_M504634:17:331:59:2448
7429Tomás Bayón GarcíaVet_M552544:41:212:01:5445

21 comentarios:

Julián Mota. dijo...

Enhorabuena a todos. Uno más para la saca.
Si grande es Sevilla, Villanueva no se queda atrás.
Un abrazo.

nati dijo...

FELICIDADES Villanos por otro maratón más en vuestras piernas y que forma parte de vuestra vida deportiva, vosotros que teneis la admiración de muchos populares pues igual correis un 10 km que varios maratones al año o meteis un 100km,lo importante es terminar para volver a ilusionaros con la siguiente y siempre darlo todo, la marca es importante para uno mismo pero lo esencial es disfrutar y compartir experiencia con los amigos pues esto da para mucho.
Jose enhorabuena por tu MMP te lo mereces pues eres un popular muy "grande" ya sé que en tu mente esta puesto el siguiente maratón de Madrid .o el siguiente 10km da igual tus piernas no paran y tus cuentas tampoco jajaja , sigue contandonos tus experiencias y la de tus compañeros estamos enganchados quizá pronto relates un maratón que corramos "juntos"
Tomás recuperate pronto ,pepe, carlos , david y edu estoy deseando leer vuestras crónicas.


Manuel Briones dijo...

GRANDE CHICOS ENHORABUENA A TODOS QUE ENVIDIA ME DAIS.

MADRID LA PROXIMA

Anónimo dijo...

Chicos enhorabuena en vilo todo el fin de semana nos habeis tenido.La marca no es lo importante si el hecho y el momento.un abrazo de RAFA BRAVO

El Peñu dijo...

Enhorabuena villanos, todos lo lograsteis, terminar otro maraton, unos con sensaciones y otros con otras, peo no abandonasteis y como soleis decir "otro pa la saca..."
Jose no lograste tu tiempo objetivo pero si lograste tu MMP mordiendo 4 minutos a la anterior, enhorabuena.
Si estas pensando en Madrid es que te ha sentado muy buen Sevilla y además parte del trabajo ya lo llevas hecho, nos veremos entonces por alli

ERBASI dijo...

Felicidades para los 6 mosqueteros,,soiyss enormes suma y sigueeeee,,,,!!Enhorabuena villanos!!!

Edu dijo...

Enhorabuena Jose, para hacer marca siempre tienes que arriesgar. Una gran carrera.

Jesús dijo...

Enhorabuena a toda la expedición. Jose muy bien esa MMP, siempre tiene que hacer ilusión. Ya vi el domingo que os estaba cascando calorcete, pero que se le va a hacer, el sábado en la terracita al sol tampoco os quejasteis ;-)
Ahora a por la siguiente que ya vais tarde!!!
Un bratzo

Pepe Jaen dijo...

Bonita crónica Jose y
una vez mas enhorabuena
por tu MMP.

Enhorabuena al resto de
compañeros David, Edu, Carlos
y en especial a Tomas que aún
estando lesionado le hechó un
par ... y entró en meta.

José Valencia dijo...

Bueno.
Hay otra cosa que mi padre siempre decía “ Es de bien nacidos ser agradecidos” y por eso, porque otra cosa no pero bien nacido y agradecido soy, y no por ser políticamente correcto os doy las gracias a todos y todas. De corazón.
Y como ya digo en la crónica agradecer a mis compis de viaje su grata compañía

Gacela Treparriscos dijo...

Enhorabuena a todos! En especial, en este caso, a Jose. Una MMP no se hace todos los días. Eres muy grande y lo demuestras día a día. Un abrazo villanos!

Francisco Javier Pérez dijo...

Muy bien!!! sólo acabarla es un logro y que os voy a decir a vosotros que no lo sepáis mejor que yo que esa distancia todavía no la he corrido, pero sí se positivamente que es larga, así que dicho esto os doy mi más sincera enhorabuena a todos y a ti en especial Jose por tu MMP.
Halaaa, a seguir corriendo......y yo a ver si hoy me encuentro mejor porque cogí una gastroenteritis y llevo tres días con el estomago revuelto; aún así trataré de ir a entrenar a ver como respondo....
BUEN DIA Y SALUDOS A TODOS

Carlos dijo...

Felicitar a mis cinco compañeros por la casta que le pusieron, sin excepción. Creo que todos acabamos con la sensación de que hubo que "trabajar el partido", en este caso km a km.

Además, satisfechos.

David, eres un crack, pero que sepas que todavía no ha llegado el burofax, tú sabes...

Jose, enhorabuena por esa MMP, pero sinceramente, no te merece. Al tiempo.

Edu, excelente la logística, nos hizo el fin de semana más fácil con sus mapas y sus consejos.

Pepe, el tío más relajado de los 9.000 que tomaron la salida. Su alegría al cruzar la meta lo dice todo...

Tomás, tienes mucho mérito, ahora a recuperarse, que te quedan muchas carreras por delante.


Saludos!

La Roble dijo...

Enhorabuena chicos, por esa pedazo carrera y por el morenito que os habréis traído con tanto sol!
Mucho ánimo y a por la siguiente!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos por vuestro coraje y ganas que ponéis sea donde sea.

un saludo
Jesús de Azu

Anónimo dijo...

Muy bonita crónica
Enhorabuena campeones
Me hizo ilusión ver Villanos por Sevilla, ya que hemos compartido algún que otro entreno
Felicidades y nos vemos en otra

Muñiz

Anónimo dijo...

Jose grande sigue con esa fuerza xmen. Tomas serrano

MERCE dijo...

Josuaaaaa Enhorabuena muchacho!!!

Le echaste hue....... Como dijo tu padre.
Eres muuu grande y muyy valiente.
El tio estaba el lunes como si nada,doy fe.
Venga ahora a recuperarse y a seguir entrenando que madrid esta a la vuelta de esquina.
Y a Edu,carlos,david,pepe, y tomas.
Como no??
Teneis mi admiracion,Enhorabuena porque os lo mereceis,sois un ejemplo para muchos.
Aupa esos Villanos!!!!

Bea Lopez dijo...

Jose Enhorabuena!

Una vez más nos has demostrado tu valentía, tu coraje y tu determinación para luchar por tus sueños. Qué mérito tienes de hacer el maratón y a esos ritmos... bárbaro compañero. Eres muy grande, nunca lo dudes.

Pepe, Edu, Carlos, David y Tomás enhorabuena por vuestro tesón y vuestras ganas... otra "pa la saca" sois admirables amigos.

David ánimo

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Enhorabuena a José por esa MP3 y al resto de la expedición por haber completado otro maratón.
Me imagino que algo raro tuvo que pasar, algún factor externo (el calor, el desayuno, etc) porque a todos se os fue bastante el tiempo en la parte final.
Me imagino también que alguno volvería con saber agridulce al no conseguir el objetivo deseado. Son muchas semanas de sufrimiento y sacrificios durante la preparación y fastidia mucho cuando luego no sale todo como habíamos esperado.
Pero bueno, al final, otro a la saca y el Rock&Roll llamando a la puerta.
Enhorabuena a todos de nuevo.

PD: quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al Profe (la Araña) toda la dedicación y paciencia que ha puesto con nosotros en estos años, sin él seguiríamos corriendo al trote cochinero con los pantalones de fútbol. Ahora que has tomado la decisión de abandonar el Club para progresar en solitario, mucha suerte, amigo. Un abrazo muy fuerte

nati dijo...

jajaja hoy no es el dia de los inocentes ,,que bueno araña el burofas que sea con acuse de recibo.