El Maratón y la Ciudad

Crónica Maratón de Sevilla de Edu Lozano.


Como en el caso del “pintor y la modelo”,,, debe existir alguna relación aunque no puedas precisar cual.
Cuando preparas una salida de fin de semana para recorrer los míticos 42.195 m  siempre pones en la mochila el deseo de conseguir restar algunos segundos a tu marca personal. Eliges un perfil favorable, una fecha adecuada en el calendario y una localización asequible en tiempo y presupuesto. Algunos cálculos, comparativas de  altimetría, recorrido y  temperatura o simplemente el dejarnos convencer por la publicidad del organizador en plan “ es el más … de… o  mejor … que”.
Al pisar el terreno te das cuenta de que todo este plan se ha quedado convertido en apenas una línea verde, como un pespunte que hilvana algunas calles.   

Sevilla tiene su duende,,, su historia, edificios espectaculares, aciertos y fracasos urbanísticos, el empedrado del Parque de María Luisa, las revueltas del casco antiguo entorno a la Catedral,  la Alameda de Hércules, o los puentes sobre el Guadalquivir, mucho poder para reducirlo a minutos.
A la altura del km 35 me daba vueltas en la cabeza el deseo de que el asfalto fuese lisito, las avenidas rectas y el perfil picase suavemente hacia abajo. Cachissss.  Ahora, rebobinando la carrera, me es fácil recordar los lugares por lo que pasamos, el ambiente y los ánimos de la gente en las zonas más emblemáticas y engarzarlos como eslabones, seguramente los podría cambiar de orden pero la imagen seguiría siendo la misma.



Sevilla es llana,,, pero no sencilla.

Voy “mediiío” escuche que le contestaba un corredor a otro que le jaleaba para aumentar el ritmo. Con ese buen uso del lenguaje y de los tiempos nos organizamos  para que encajasen todas las cosas que pretendíamos hacer entre Sábado y Domingo.
Con Tómas, Alicia, Pepe, Eva, Jose, Carlos, David formando un equipo de 8 que tiene ya bastantes tablas en estas campañas maratoníanas y el temple para que se pare el tiempo cuando hace falta.
Medío para llegar a todo, el viaje en Ave, el paseo por la Feria de Corredor para recoger los dorsales, saludar a los “compis” de Guadalajara y compartir un rato con la “élite”. Lo de la visita turística seguramente está contraindicado para un corredor,,, pero es una cosa que no puedes evitar, ya se por aclimatarte, por nervios, por sentir el ambiente, bueno,,, tapear, vamos,,, que es parte de esa relación entre lo real y los minutos por kilómetro. “ ¡Uy¡  aquí tienen cucuruchos de pescaito, vamos pa dentro “.





Prontito al hotel para dejar las cosas preparadas, dormir, pasar un poco de frío, despertarnos antes de que suene la alarma, intentar desayunar algo y pillar un taxi a la Cartuja. Todo medío.

Mi planteamiento de carrera era básicamente salir con Carlos a un ritmo entorno a 4’50” para pasar la media en 1:43:00. Valorar si estaba en la misma forma en Noviembre o ahora es bastante difícil de argumentar, en cuanto a km entrenados si pero hay otros  factores en los que no lo tengo nada claro. Además en la salida entre el subidón de adrenalina y las ganas que tienes de empezar no el es el sitio ideal para argumentar.

A Jose le dimos bastante rato la chapa con que si  4’30”, 4’20”… bueno ya que nos hemos venido hasta aquí hay que arriesgar un poco.

La primera media pasó bastante deprisa, en el tiempo previsto. El recorrido por la Cartuja, Triana y las rondas es entretenido. En algunas zonas no hay mucho público pero al ser casi 9.000 corredores vas siempre dentro del grupo, puedes resguardarte cuando sopla un poco de viento, se hacen bien. Formamos grupito con un corredor de la Carolina, al fin y al cabo Carlos juega de local, estamos en su comunidad y conoce el campo. Hasta el km 28 puedo mantener los parciales conservando alguna esperanza de conseguir un 3:25, en el 29 30 …. el Garmin me empieza a decir que no, 5’10”, 5’20”.
“Si no has podido ganar el partido no lo pierdas en los últimos 10 minutos”, algo así me resonaba en la cabeza , no llevaba malas sensaciones pero cuando empiezas a bajar el ritmo es muy peligroso porque acabas en caída libre. Los últimos kilómetros bordeando el parque del Alamillo son muy chungos, es algo parecido a lo que te pasa en la Casa de Campo en el Mapoma, que pierdes las referencias y parece que vas hacia ninguna parte. En 2011 ya peté en este tramo y no quería repetir la experiencia.




Bueno vamos aguantando a 5’55”, 6’00” , el corredor de la Carolina me pasa poco antes del Parque de María Luisa y Carlos un poco después, el empedrado se deja notar en los corredores. Bonito pero no precisamente sencillo.
La llegada entrada en el Estadio de la Cartuja es espectacular, te sientes como un profesional, vale casi por todo el maratón. El tramo del parque lo he resuelto dignamente, por el Alamillo me salía la cuenta de hacer un 3:3x y eso para mi es un buen resultado.
Al final un 3:38:52 que tengo que colocar como tercera en el ranking de unos cuantos maratones.



Como resumen de la carrera diría que el único fallo que tiene es que en los avituallamientos den el agua en vasos en lugar de botellas. Para mi es mucho más cómoda la botella y puedes regular mejor sin que se te caiga la mitad del liquido.     
Todo lo demás merece la pena y el viaje.





Tengo que felicitar a Jose que salió a por la marca y la consiguió. Esto siempre es muy difícil sobre todo cuando es un recorrido que no has hecho antes.

A David, Carlos y Pepe que estuvieron valientes y lo intentaron. Los 3:07:22 de David es una gran marca aunque él intentase repetir el sub 3h. Carlos hizo una carrera inteligente y los 3:31:50 se quedaron cerca de la de Málaga. Pepe pasó la media en tiempo de sub 4h, en la segunda como nos paso un poco a todos, tuvo que ponerse el mono para 4:17:33.

Tomás termino el maratón, nos siguió en la ruta por Sevilla del Sábado y aguanto el envite como si estuviese bien cuando realmente debió pasar ratos muy malos con su lesión de tobillo. Aun así no se quejo de nada y puso todo lo que pudo para terminar el finde con la precisión que lo empezamos. Espero que para el próximo esté recuperado y lo pueda disfrutar como se merece.

Tenemos que dar las gracias a un corredor de Sevilla que salía de la Cartuja con su coche y cuando Pepe le soltó  “ Eh chaval nos llevas a Sevilla ” nos dijo que si y nos dejó en Triana junto al puente del “Cachorro”.
 Nos sacó de un lio porque no encontrábamos ningún taxi libre  y teníamos el tiempo justo para llegar al hotel y no perder el Ave de vuelta.

                            
       


  

11 comentarios:

Jesús dijo...

Que grande Edu, lo cuentas así...sencillo...al final por lo que veo se os fueron un poco los tiempos pero aguantasteis para ni ir a mayores... seguro que costó lo suyo...en Madrid ya no te pillo, cachis!!!

Anónimo dijo...

Genial Edu. Desde otoño he compartido algunos entrenos con vosotros y las sensaciones que me has transmitido corriendo son las mismas que me ha dejado tu crónica: sencillez, elegancia y experiencia. Enhorabuena por la carrera y por sacar siempre el lado positivo de las mismas... y contarlo.
David (CA Azuqueca)

Anónimo dijo...

Respecto al resto, qué decir, que sólo plantearse correr un maratón es digno de admiración, pero si además te lanzas a bajar de las 3 horas te llevas el premio a la valentía seguro (David); o si te fijas una mejora sustancial de tu marca saliendo a morir, te mereces el premio al más combativo (Jose, por cierto eres grande en lo físico, en lo deportivo y enorme en lo literario); si sales de uno con MMP (Málaga) y te metes en otro (Sevilla) sin pensarlo y luego en otro (Madrid) es que estás de psicólogo, Carlos, pero ole a tus h..., premio a la constancia y mejora continua; respecto a Pepe y Tomás, aunque no los conozco personalmente, creo por lo que he leído que se merecen el premio al tesón. Al final no sólo teneis otro para la saca, sino que todos habeis tenido vuestro PREMIO.

David (CA Azuqueca)

nati dijo...

Muy bien Edu me a gustado mucho leer tu crónica ya sé que tienes mucho tesón este año estas tremendo y además con mucha ilusión bueno asi es como eres tú. nos vemos el domingo y te felicito en persona

Julián Mota. dijo...

Simplemente así se hace.
Felicidades.
Un abrazo.

Pepe Jaen dijo...

Joer Edu... el gran Edu, me mola
tu crónica tio, si nó huviese
estado allí y vivirlo de primera
mano, aún me hubiesen impactado
más tús palabras, llano y sencillo.
¡Pero que grande eres! espero verte pronto, un abrazo.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Y no se le para la pila al tío. Y sigue, y sigue, y dale.
Que gran valor tienes todo lo que haces.
Algún día habrá que valorartelo, no cabe duda (cuando cumplas 300 carreras.
Sacas los billetes, buscas el hotel, haces las fotos, ejerces de guía, haces la reclamación para que nos devuelvan la pasta por el retraso, lo relatas con sencillez y ENCIMA TE MARCAS UN CARRERON.
Que grande. (Algún día amigo, algún día).

Carlos dijo...

Grande Edu.
Gracias,

ERBASI dijo...

Felicidades EDU eres un craccc,,tienes todo lo que necesita una persona para triunfar como tal y encima también corres!!!! que grande.
Enhorabuena y otra pa la saca!!!
campeónnnnn

MERCE dijo...

EDU Enhorabuena!!!
lo has contando con tanta sencillez que da la sensacion que no te ha costado nada correr este maratón,y es que el señor ya tiene una experiencia que tela......
eres muyyyyyy grande en todos los sentidos y lo sabemos.
es un privilegio tenerte entre nosotros.
A seguir dandole Edu.

Unknown dijo...

Edu, qué bien te explicas y qué gusto da leer la crónica.
Por un momento me he imaginado lo que se debe sentir al correr por Sevilla y es difícil no estremecerse.
Tu tercer maratón en el ranking de taitantos, qué mérito, ya lo sabes, yo de mayor quiero ser como tú.
Tienes mucho mérito Edu, en todos los sentidos.

Un abrazo de una admiradora :-)

Pages