Quien busque infinito, que cierre los ojos

XXXI TROFEO SAN LORENZO

MOVIMIENTO PERPETUO



El domingo nos presentamos en La Ronda de Atocha 9 villanos para correr esta emblemática carrera madrileña, castiza y entrañable como casi ninguna, ideal para ir a rodarla con los amigos.
¿Final de temporada o pre-temporada?
He ahí la cuestión.
Unos decían una cosa, otros la otra, pero a mí me dio la impresión de que ninguno ha parado más de dos días, una semana, diez días lo máximo….
A la vista están los tiempos finales, en una carrera con muchos toboganes como no puede ser de otra forma si quieres recorrer lo más bonito de Madrid, aunque eso sí, el tiempo acompañó y no hizo el calor de otros años a finales de julio.
10.400 metros
Robert, Edu, Bea, José, David, Miguel, Manolo, Juan Carlos y Rafa (que se estrenaba con el club) aparcamos nuestros  coches en la calle Atocha, visitamos el Reina Sofía, corrimos por el “Madrid de los Austrias”, cortamos cabezas,  tomamos tres cervezas y una ración de calamares en “El Brillante”.




Y aunque corrí “con el corazón en la boca” cumplí mi promesa de no salir a 3:30…..Y eso que la Ronda de Atocha y Valencia dan para ello tan anchas y rápidas como son, hasta que llegas al km. 1 por la Ronda de Toledo que, pasando frente a Ribera Curtidores (El Rastro), es donde empiezas a atisbar que la cosa se empina hasta la Puerta de Toledo, para allí para volver a bajar por la Ronda de Segovia….y así ir llaneando hasta la temible Cuesta de San Vicente, que  con un kilómetro de subida te lleva hasta el Palacio Real ……y si desde allí pasas por Bailen y  al mirar desde el Puente Segovia el paisaje no te atrae como para tirarte por él, es que te quedan fuerzas para subir por la Calle de Toledo, bajar hasta la Calle Mayor por San Justo y Sacramento , y subir hasta tocar El Sol en su misma Puerta.
 Allí ya sabes que lo tienes que dar todo, o todo lo que te quede por dar, bajar por las cortes, enfilar el Paseo del Prado pasando por la fuente de aquella Diosa que según dice el cántico indio de la ribera del Manzanares “Neptuno a la Cibeles se la va a ….” hasta que llegas al km. 10 otra vez en la Ronda de Atocha (increiblemente aquí, en este km. el Garmin me marco 3:27.. será porque volví la cabeza y vi acercarse a Don Manuel Briones a toda leche) y ya la última cuesta de 100 metros antes de enfilar la Calle Argumosa donde se sitúa la meta…
Sin respiración…..




Si me tengo que decidir entre final de temporada o pre-temporada creo que lo nuestro ya es un movimiento perpetuo, y que, estamos condenados a ello.

Los vídeos aquí:
http://www.corriendovoy.com/evento.php?id=894&seccion=atletismo




PosiciónNombreTiempo NetoCategoriaPos/CatMEDIA KM.
101José Fernández Valencia0:41:20Vet_M583:58
111Manuel Briones Barragán0:41:37Vet_M654:00
155David Hernandez Saboya0:43:10Vet_M914:09
338Roberto Gil Pita0:47:29Senior_M1244:34
408Miguel Agudo Córdoba0:49:12Vet_M2324:44
409Beatriz Lopez Garrido0:49:12Senior_F104:44
410Eduardo Lozano Valverde0:49:12Vet_M2334:44
440Rafael Bravo Bautista0:49:47Vet_M2514:47
563Juan Carlos Gil Puchol0:52:31Vet_M3215:03   

FIN DE SEMANA VILLANO 27 y 28 de julio

SÁBADO

-Quedada a las 8:00 en el Ibercaja.

-La prueba Discovery Underground ha sido aplazada por respeto a las víctimas del accidente de Santiago.


DOMINGO
A LAS 7:00 en el Ibercaja salimos para Madrid.

TROFEO SAN LORENZO.
Inscritos:
David Hernández
Bea López
Edu Lozano
José Valencia
Miguel Agudo
Roberto Gil
Juan Carlos Puchol
Manolo Briones
Rafael Bravo
Javi Amores



SIEMPRE QUISE SER UNDERGROUND (Subterráneo, clandestino)


5 años después de su creación una tarde de caluroso  julio, cuando acabamos de contabilizar las 300.000 visitas, 1490 post después y vuestros 15.880 respectivos comentarios. Creo qué, va siendo hora de escribir algo diferente en este blog, de correr una carrera que no tenga nada que ver con las hechas hasta  el momento, y de que además un “rebanador” este allí para poder contarlo.

La verdad es que siempre quise ser underground.

Por eso me lance a escribir en este blog, de una forma algo surrealista y frenética a veces, todas las historias que fueron pasando por mi lado.  Ya fueran vividas en primera persona (las que yo estuve presente), en segunda persona (las que me enviaban mis compañeros), o en tercera persona (yo no estuve pero lo hice a través de otros ojos que no supieron contarlo).

Ahora llega esta oportunidad de relatar esa prueba diferente y me ha tocado a mí acudir para hacerlo. Para poder escribirla en este espacio, en primera persona.
Para poder llegar a esa cifra de 300.000 visitas.

Se trata de una experiencia sin precedentes.

1 TUNEL.
10 KILÓMETROS.
100 PARTICIPANTES.

(UN REBANADOR…..).




Sera la noche del sábado al domingo a partir de las 2:30 de la madrugada. La prueba será grabada y se emitirá un documental de la misma a principios de septiembre en la cadena Discovery Max como apoyo a la candidatura de los Juegos Olímpicos de (Madrid) 2.020.

EL EVENTO:

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL EVENTO:




En parte, si corro esta carrera y he sido elegido entre 7.000 es gracias a todos vosotros, a esa parte de historia que fui contando durante estos 5 añosY a mí no me cuesta darlas.                                                        ¡GRACIAS!




P.D. Para rizar el rizo (no los míos claro) al día siguiente a las 9:00 se dará la salida de El Trofeo San Lorenzo, y tengo dorsal.

“Las arrugas de la Tierra” – Galarleiz 2013

EDU LOZANO


La primera etapa pasaba por una de las ciudades donde se levantaron los “pilares”, quizá no de la tierra que es muy antigua, pero si por lo menos de lo que llamamos civilización. En Burgos me esperaba Carlos que pasaba el finde con Miriam y Bruno en casa de sus suegros. Buena temperatura y un entorno muy agradable con múltiples rutas para entrenar o caminar entre la historia y el paisaje de la meseta. Vamos,,, que no estaba estresado precisamente.



Hay que aprovechar las oportunidades y aunque no teníamos mucho tiempo si era el   suficiente para hacer un recorrido por el centro y admirar el skyline de sus torres. Las arrugas de la piedra, trabajadas de una en una para desafiar la fuerza de la gravedad.      



Después de comer cargamos los bártulos y nos dirigimos un poco más el Norte. Hasta la zona en que “la Meseta” se empieza a resquebrajar  y se fragmenta en el paisaje ondulado y verde que hace de tránsito entre el Cantábrico y el Pirineo. Como suele pasar en las zonas fronterizas o de borde, un lugar para que la naturaleza se defienda y no se deje civilizar.

En Zalla (Vizcaya) nos da la bienvenida el “lobo” de Galarleiz. Es la población donde está la meta de la carrera y donde la organización tiene toda la base logística. Es también el punto más bajo del recorrido. 

   


Recogemos el dorsal y asistimos a la charla técnica, muy interesante, en la que se da un homenaje a corredores que por sus cualidades humanas se han significado en las ediciones anteriores. Sencilla, emotiva y también bastante clara sobre lo que nos espera al día siguiente. Entramos muy confiados y salimos con bastantes dudas. Parece que el trazado tiene sus trampas, no va a ser tan fácil de pillar como el lobo de la entrada.
    



La zona de acampada tampoco engaña y está situada justo al pie del prado de Martintxu ( la cima de la colina con la banderas, a la derecha ) un repecho con el 30% de pendiente poco antes del km 40 de carrera.

Se nota mucho la humedad, estamos cerca de la costa, y cada vez baja más la bruma. Montamos las tiendas para vivaquear, cenamos el bocata y a dormir, que mañana tenemos que madrugar.

A las 8:00 salen los autobuses que nos llevan a la salida en San Pelayo, un pueblo muy pequeño de la provincia de Burgos, con apenas un puñado de casa situado al pie del monte Zalama el techo de la carrera. De 782 m subiremos hasta los 1.335 m en los primeros 7,3 km, Luego crestear y crestear hasta bajar a los 91 m de Zalla.




El Zalama tiene una pendiente bastante regular, buen piso y con las fuerza del inicio de carrera no parece demasiado complicado. Desde su cumbre empieza lo realmente espectacular de la carrera, recorremos el “cordal” de este pliegue de la montaña prácticamente rectilíneo encadenando una cima tras otra. Es en realidad una sucesión de vaguadas en U, hasta 8 UUUUUUUU, sin zig-zags  ni pedregales, todo sobre la hierba y atacando las bajadas y subidas en línea recta.
Teniendo buen nivel se puede considerar una carrera rápida, no tienes las dificultades técnicas de la piedra suelta tipo el Ocejón o Guadarrama, el terreno es muy agradable, permite ir deprima. Para mi un poco excesivo, tenía que retener bajando y sufrir subiendo. Carlos llevaba una marcha más y a partir del km 16 le perdí de vista. 
  



En la foto no ha salido doble imagen. Y realmente no le hace justicia al paisaje de las crestas. Una tras otra se iban replicando en el horizonte, perdiéndose en la bruma. Con esa forma de serrucho, un tapiz de hierba de todos los tonos, valles cerrados y poblaciones incrustadas en ellos.        


En la charla técnica nos dijeron que la clave de la carrera era llegar frescos al Kolitxa. Es la cima que tiene un santuario en la cumbre. “La de la casita” iba yo pensando. Es el km 26 y una corredora nos había avisado en la salida que a partir de ahí empieza lo peor. ¿Pero donde está?, he perdido la cuenta de las cumbres que hemos pasado hasta que por fin aparece.       

Por una parte es un alivio, desde este punto queda básicamente bajar hacia Zalla, con algún que otro repecho como el Garbea y el prado. Por otra dejas la parte más bonita en la que corre una brisa fresca para adentramos en el bosque con menos perspectiva y a estas horas de medio día un calor húmedo bastante asfixiante.




Un par de bajadas complicadas por un cortafuegos, unos cuantos km de pista forestal con un suave descenso que permite trotar y el espectáculo final del prado de las banderas. Desde la lejanía de la pradera en la que hicimos camping no parecía muy feroz. En el km 40 y a las 15:00 de la tarde llegas a pensar “menos mal que hay que subir”, si hubiera tenido que bajar, tal como tenía las piernas,,,, rodando.     



Después de la carrera en el ambiente relajado de la duchas le estaban preguntando a un corredor local “¿Cómo se les ha ocurrido a los organizadores la idea de poner el prado ese al final?”.
Explicó que por lo visto hasta hace unos años la carrera terminaba en una campa que hay antes de llegar a Zalla. Recientemente, con el auge del los GPS, el personal protestaba de que no estaba bien medida ( se quedaba en 40 km ), para homologar y dejar contentos a los del Garmin añadieron 2,5 km con el prado y una vuelta por el pinar que rodea al pueblo. A mi me sobraron un poco, pero bueno,,, se agradece que midan las carreras bien.

Carlos Serrano terminó en 6:18:29 y yo en 6:50:22. A mitad de carrera pensaba que iba a ser peor pero al final me quede bastante contento. El desnivel negativo y la hierba del terreno se notan.
Tienen un perfil más exigente que el maratón del Escorial pero no te machaca tanto como el pedregal del MAM.

Para mi es una carrera muy recomendable. Está lejos y es temporada de vacaciones, con lo que complican un poco el poder ir, pero merece la pena darse una vuelta por allí alguna vez.

La arruga es bella, sobre todo las de la anciana Tierra


MARATON ALPINO GALARLEIZ
PUESTONOMBRE TIEMPO
246CARLOS SERRANO AGUILAR6:18:29
271EDUARDO LOZANO VALVERDE6:50:22


TODAS LAS FOTOS:



DE MADRID AL CIELO DESDE EL SUBSUELO

El próximo fin de semana se correrán dos interesantes carreras en Madrid.

Una bajo tierra y otra sobre el suelo. Y como dice el refrán, “de Madrid….al cielo” 

Bajo tierra. 
Discovery Underground será una carrera única y pionera en todo el mundo. En la carrera participarán personas auténticas con un sueño, una pasión o una gran historia detrás. 

Será en Madrid, la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de julio a partir de las 2:30. 100 únicos participantes seleccionados entre más de 6.000 serán los protagonistas de un documental especial que se rodará como apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Y que será emitido por la cadena Discovery Max contando como estos corredores superan los 10 kilómetros bajo tierra. 








Sobre el suelo, 
Una clásica entre las clásicas. Recorriendo el Madrid “de los Austrias” a golpe de zapatilla.


 




RESULTADOS FIN DE SEMANA 13 Y 14 DE JULIO

A la espera de posibles crónicas y fotos. Estos fueron los resultados de los nuestros este pasado fin de semana en la Media Maratón del Burgo de Osma y en el durísimo Maratón Alpino Galarleiz.




MEDIA BURGO DE OSMA
PUESTONOMBRE TIEMPO
59MANUEL BRIONES BARRAGAN1:28:41





MARATON ALPINO GALARLEIZ
PUESTONOMBRE TIEMPO
246CARLOS SERRANO AGUILAR6:18:29
271EDUARDO LOZANO VALVERDE6:50:22






PLAN ENTRENAMIENTO DE HOY 16 DE JULIO

Prueba de tallas de las equipaciones: 
A partir de las 20:10 en la caseta de las pistas de Atletismo. 

Entrenamiento: 
A partir de las 20:30 el Míster Araña propone 6 a 8 kilómetros + 1 Circuito Oberón para empezar a fortalecer.



Otro socio del club propone que acudamos todos con el mismo color de camiseta: HOY ROJO. (si no tienes...lo más parecido) 

El rojo simboliza el poder.
Se asocia con la vitalidad y la ambición.
El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. 
Pero también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia. 
Si estamos rodeados de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impacientes e inconformistas.
(Cita extraída del “Libro de los colores”)




CARRERAS PRE-TEMPORADA


Sábado 13 de julio en Burgo de Osma (Soria) se disputa una Media Maratón.





Allí estarán Manuel Briones y Miguel Agudo.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 14 de julio en Zalla se disputa el Maratón de Galarleiz.




Allí estarán Carlos Serrano y Edu Lozano.

                                                         QUE TENGAN SUERTECILLA.

KEDADAS FIN DE SEMANA

EL LADRÓN DE NUBES  


Calzando sus glycerin con un lápiz dando tumbos atribulados en su oreja, el percherón galopa sin cesar, saltando ríos, cruzando trigales, caminos y empedradas calles. Grabando en su cerebro el amanecer, los rayos de sol, el pisque de cada persona o cosa, el polvo del sendero, y las nubes del cielo, unas nubes qué, robándoselas al garmín describirá luego sobre un blog en un ilusorio propósito de encarcelar en una pantalla el tiempo para los demás. 




Quedadas:

-Sábado a las 8:00 el bloguero sale desde el Ibercaja en su intento de seguir atrapar nubes, pese al calor… 

-Domingo el mismo plan, otra ruta, el mismo fin

TRIATLÓN VILLA DE MADRID (Jesús Romo)

WILD WOLF TRIATHLON SERIES



Son las 5:45 de la mañana, me despierto con tiempo para cargar todos los bártulos, desayunar, etc y llegar con tiempo suficiente para recoger dorsal y todo lo que lleva la bolsa que además de las pegatinas para el casco, bici, calcomanía, gorro natación,.. Creía que iba a haber más gente pero a primera hora cuando llegamos no había problema para aparcar, ni colas para recoger el dorsal. Cómo teníamos tiempo nos lo tomamos con tranquilidad, tanta que al final me comí una cola importante para entrar en la zona de transición para dejar la bici y preparar las cosas en la caja.

Dejo la bici preparada con las zapas puestas en las calas y sujetadas con sus gomitas de rigor… la próxima vez las compro peores porque siempre me toca romperlas con la mano. Ésta vez decido no ponerme los calcetines y así no pierdo 8 seg. y la verdad es que bien, ninguna molestia ni rozadura. Salimos y vamos para la cámara de llamadas, hay 4 tandas con 4 salidas de 80 participantes que hacen un total de 1400 en categoría masculina, me toca en la primera tanda, tercera salida. La organización tuvo el detalle de aun siendo muchísimos dejarnos calentar en el agua, lo cual se agradeció. El agua estaba calentita, más que fuera por lo que no se dejó el uso de neopreno, ni hizo falta. Me despido de mi compañera de viaje y me pongo en posición para la llamada, nos mandan bajar al pantalán y después de la cuenta atrás, dan el bocinazo de salida, salto al agua y al lío. Las gafas nunca me han dado guerra pero esta vez me entró agua por lo que decido colocármelas bien aunque pierda unos segundos e ir cómodo. 




Ahora sí al lío. Tengo que decir que todo un acierto el número de participantes por salida, hasta la llegada a la boya del fondo no me rocé con nadie, a alguno tuve que bordear para adelantarlo pero en general la natación muy cómoda, decido reservar un poco para no salir muy asfixiado del agua y poder empezar fuerte con la bici para coger grupeta pronto. Doblo la boya que estaba al fondo en línea casi recta y tiro para la siguiente boya que está haciendo un semitriángulo con la salida, ya llevo más de la mitad y voy cómodo, dándole pero cómodo. Me mosquea que no llevo a casi nadie alrededor y miro sin perder brazada por si no estoy tirando a la boya correcta, pero sí así que yo tranquilo levantando cabeza para situarme cada 4 brazadas empiezo a pillar a los de la salida anterior que llevaban gorro azul en vez de blanco (así se organizan las salidas, por color de gorro). Llego a la boya donde hay que girar y tirar hacia la salida del pantalán, hay adelanto a unos cuantos, voy bien y saldo del agua, corro por el pantalán que se movía lo suyo y paso por la zona de medición del chip, tiempo 13min. 10seg. quizá he guardado demasiado, posición en la natación 80 de 1157 llegados a meta. 



Ahora toca correr por la moqueta después de unas duchas para quitar un poco el olor a …. no sé, a pescao raro.. hasta la transición, me pongo gafas, casco, pillo el gel y a la bici, monto en la zona que indican los jueces con la banderita y alehop para arriba, meto bien los pinrreles en las zapas pero no me las abrocho hasta que pillo algo de velocidad… nadie por detrás de momento para hacer grupeta así que le doy para ver si pillo a alguno por delante, paso a algunos y decido tirar a por unos cuantos que veo más adelante pero que no se han organizado. Es ya en la cuesta de las Garabitas dónde les engancho pero aquí no se aprovecha bien el ir a rueda, me quedo porque me he pegado un buen calentón para pillarles, al final de la cuesta nos cogen alguno y otros tiran fuerte por lo que nos quedamos 5 que empezamos a rodar dándonos relevos, la bajada es rápida y es justo ya de vuelta hacia la zona de boxes dónde más le sacamos partido. Primera vuelta de las tres, cogemos primera subida corta donde hay bastante gente animando y el grupo empieza a tirar, me engancho cómo puedo, los cuádriceps se calientan pero después de la anterior vez que he tenido que subirla, sé que no es demasiado larga así que a apretar los dientes, llegamos arriba y voy un poco tocado así que relajo en la bajada para prepararme a la siguiente subida que es más larga. Alguno del grupo derrama y se pira, luego otro y otro que se queda, así que nos hemos quedado dos que nos animamos mutuamente para coger a otro grupo que hay más adelante pero aunque nos acercamos no conseguimos darles caza, al final de la subida ellos ya están bajando y se nos piran. Justo al final de la bajada hay una curva a izquierdas que se entra muy fuerte y hay que tener cuidado para no salirte y pegártela, cosa que no ha podido evitar uno que al que le están atendiendo los de la ambulancia. 
Conseguimos enganchar a uno y se nos vuelve a unir un par de ellos, uno va más fuerte que nosotros por lo que aprovechamos rueda, recupero y decido tirar un poco yo, creo que compitiendo no está bien eso de no dar relevos sobre todo si puedes darlos. Pasamos por la segunda vuelta, en una sensación alucinante el ir rodando rápido y pasar al público a toda leche, nos aplauden y animan a nuestro paso. Ya solo queda la tercera y última vuelta, decido que es el momento del gel, ésta vez en la subida les dejo irse un poco para luego en la bajada apretar y volver a cogerles para rodar en el llano todos juntos, antes de llegar a la zona donde el juez nos indica bajarnos, me descalzo y al llegar a la bandera desmonto. Justo el que va delante nuestro se cae al suelo por ir con las zapas con las calas puestas, le esquivamos y tiro a dejar la bici, casco, me pongo zapas, vuelta al dorsal y a correr. Posición en ciclismo 93/1157 a una media de casi 32 Km/h. Me parece que tendría que haber ido más rápido pero…



Decididamente tengo que entrenar las transiciones de bici a correr, salgo con las patas “cambiadas” y me cuesta coger ritmo, voy mosqueado por el gemelo que llevo unos meses que no me deja correr, pero hoy he decidido que no le voy a hacer caso y que si peta pues me retiro y ya está. Nada más salir hay un avituallamiento de agua pero como he ido bebiendo en la bici me lo echo por encima y me refresco un poco la boca. Me alegro de haber tenido que madrugar porque el calor empieza a apretar y aunque el recorrido es bastante por la sombra, cuando sales al sol se nota. El recorrido son dos vueltas y es casi llano aunque más tarde me daría cuenta que no era solo las patas sino que también pica un poquito para arriba al principio. Poco a poco voy cogiendo ritmo pero me pasa algún “incauto” que otro y adelanto a alguno. Se iba hasta el final de una recta, aprovecho a pasar por las duchas de agua pulverizada pero no hacen mucho que se diga, bueno sí, ensuciarme las gafas, aun así intento no evitarlas que algo se agradece. 



A la vuelta se sale de la zona de sombra para disfrutar de los rayos solares que le cuecen a uno, así que a apretar para volver a la sombra después de la primera vuelta, ya solo queda una, el gemelo solo me avisa que está ahí con un ligero hormigueo que no va a más, la sensación de pesadez de piernas ya desapareció hace rato y voy cómodo corriendo, vuelta en el fondo y a darle que ya solo queda 1’5 Km’s adelanto a alguno más y nos juntamos unos cuantos que con un pique sano llegamos a la zona de meta, está lleno de gente animando y solo busco a mi chica para darla un besazo antes de entrar pero no la veo así que tiro para meta. Una meta que está montada en un alto, así que voy a entrar a lo PRO, busco la cinta pero no la veo (será que no he ganado!!! JAJAJAJA), llego justo a la meta y veo a mi chica a la que dedico éste triatlón (bueno y todas las carreras que corro) por todo el apoyo que me da a diario en lo que es una de mis pasiones, por acompañarme siempre que puede a animarme,…



Los tiempos y resultados:

MODALIDAD SPRINT







A ver si con la equipación nueva me puedo hacer un mono de triatlón y lucir orgulloso los colores y el nombre de nuestro Club