Quien busque infinito, que cierre los ojos

EN BUSCA DE LA BIZNAGA PERDIDA

Crónica del IV Maratón de Málaga  ( Por Carlos Serrano)





Ante la idea, allá por principios de verano, de hacer un Maratón en otoño, lo tuve claro desde el principio: Málaga. Y embauqué en la aventura a Manolo Briones, un excelente compañero en estas historias. Este Maratón, por un lado, reunía todas las condiciones objetivas para intentar hacer una buena carrera dentro de mis posibilidades (llana, nivel del mar y todas esas cosas) y por otro, tenía para mí motivos más sentimentales, ya que nunca había corrido en Andalucía y era una buena oportunidad para que algún familiar se acercase y pasar el día.

Málaga, para mi gusto, es una ciudad más encantadora que bonita y creo que es por sus gentes, por el clima y por el mar. No es excesivamente grande, por lo que sacar un recorrido atractivo de más de 42 kilómetros ha sido todo un reto para la organización. Es un Maratón que, tras unos inicios titubeantes organizativamente hablando en sus tres ediciones anteriores, este año ha sido relanzado con una apuesta clara de hacer las cosas bien y convertirse en el futuro en una carrera más importante. Creo que lo han conseguido, aunque tienen margen de mejora en relación, por ejemplo, a algún tramo del circuito. Por lo demás, notable alto.

El sábado se nos hizo largo, estábamos nerviosos, madrugamos mucho y a las 10:15h ya estábamos allí. Las previsiones de buen tiempo se cumplían, al igual que lo hicieron el día siguiente, 15 grados al llegar y Manolo en la estación que ya saluda a un corredor de Alcalá de Henares...

No había mucho ambiente de carrera en la ciudad, casi 2000 dorsales vendidos no dan para mucho en ese aspecto, pero sí para correr sin agobios (creía que iba a tener más sensación de soledad en la carrera) y tener una atención personalizada. Así, el día transcurre entre un desayuno made in Briones (a este hombre es mejor comprarle un traje…), recogida del dorsal, foto con la élite y charla con otros corredores. Luego, comida en la Malagueta, tras paseo por el centro y por el Palmeral de las Sorpresas en el puerto (lugar de salida y meta) y a descansar un rato. ¿A qué hora juega el Madrid?, puf muy tarde, a las 22h!, pues a comer otra vez y a dormir.






La salida es temprano, a las 8:30h, por lo que desayunamos en la misma habitación y nos ponemos en marcha. Más saludos antes de empezar a gente de Maratón Guadalajara, entre otros, y cuando nos damos cuenta ya estamos corriendo. El recorrido en su primer tercio, te lleva hacia el este de la ciudad, hacia el populoso barrio del El Palo y vuelta al centro, este tramo lo hacemos juntos, controlando el ritmo y disfrutando de la carrera. Aunque Manolo anda inquieto e intenta que tiremos un poco más, por momentos se me va 10, 15, 20 metros, pero se resigna y vuelve. El paso por el centro en el km 16 es espectacular, con mucho público y algarabía. Aquí y en los kms 25 y 41 me animan mi padre y mi hermano, lo que me viene muy bien y me emociona un poco.



Ya en el km 20, a la altura de la Rosaleda, en un tramo hacia el norte de la ciudad y tras un avituallamiento, cuando levanto la cabeza Manolo ha desaparecido. Ha cambiado dos marchas de una vez y así seguirá hasta meta, un crack. Pienso que le ha venido bien salir tranquilo. Yo paso la media en 1:43, objetivo cumplido. Hemos regulado y a partir de aquí empezamos a rebanar de lo lindo, creo que hay muchos corredores que han salido muy rápido. 

Este segundo tercio son kilómetros en los que como me encuentro bien, hago también un pequeño cambio que mantengo hasta el km 30, zona donde empieza lo peor del trazado y cómo sabéis, del Maratón en sí. De nuevo compruebo que puedo subir otro poco la marcha que llevo sin pasarme de pulsaciones, las piernas aunque con sus achaques a estas alturas, veo que van, me pongo a ello y tras animarme con Manolo en un bucle de idas y vueltas por una misma avenida del km 31 al 37, por fin empiezo a correr en dirección a meta. Esto me anima, sólo quedan cinco kilómetros con el mar a la derecha, aunque voy sufriendo un poco ya por mantener. 

La gente empieza a multiplicarse y veo que en un mes he pasado del “¡Aurrerá, aurrerá, aupa Karlos!” de la Behobia a un malagueño “ese ritmito güeno, ese ritmito güeno ahí, vamoh Cal-lo!”, que a esas alturas se agradece mucho. 

Cuando ya veo las grúas del puerto a lo lejos, tengo una sensación similar a cuando ves Atocha en el Mapoma: ya sabes que lo tienes. Los últimos 200 metros (800 aquí, como buen Maratón homologado) los disfruto mucho, muchísimo y marco 3:24:58 de tiempo neto según el cronometraje oficial. MMP que yo piqué un poco más holgada, pero si el árbitro pita penalti, ya sabéis: es penalti, que siempre queremos más…




Manolo hizo una marca neta de 3:18:59 y marchó esa tarde, yo volví el lunes por la mañana y me quedé esa tarde disfrutándolo al solecito con la familia.


(Vídeo de meta pinchando en el nombre)
NombrePuestoCategoriaPos CatTiempo OficialRitmoPuntos
Manuel Briones Barragan310Vet_C493:18:594:4348
Carlos Serrano Aguilar399Vet_A1033:24:294:5145MMP




20 comentarios:

Rafael Bravo dijo...

Carlos enhorabuena por ese tiempazo me alegro,y manolo un crak ,a preparar la proxima.

ERBASI dijo...

Enhoabuena DON MANU y DON CARLOS,,,
que carrerón,que crónica y que tiempazossss.¡¡.al Cesar lo que es del Cesar!! campeonessss

ERBASI dijo...

Por cierto CARLOS enseñame el Garmin
el Sabado,,,un saludo!

CANDRAULA dijo...

Buena crónica Carlos.

En cuanto a los tiempos, para mi que no he corrido nunca un maratón, cuando alguien termina uno ya me parece suficientemente meritorio: enhorabuena Carlos y Manolo.

Un abrazo, Jorge.

La Roble dijo...

Cal-lo,Cal-lo, no sabes la que has liado. Has hecho un minuto menos que el coco....madre la que me espera!!

Aunque ya te lo dije por whatsapp.... ERES UN CRACK!!!

Es un tiempazo y ademas bien merecido.
Enhorabuena Cal-lo!!!

La RobleL dijo...

Lo de Manolo ya es vicio. Hasta que no consigas tu doble en goma eva.... no vas a parar.
Que carreron, Manolo!!

Edu dijo...

Enhorabuena a los dos por como lo habéis preparado. Las marcas las teníais, el animo también, luego hay que salir y ponerle "arte" para hacerlo.

Un abrazo,

, y recuperaros bien, que he oído que alguno está ya preparando el siguiente.




Gacela Treparriscos dijo...

Enhorabuena a los dos por el pedazo carrerón.

Manolo, eres un crack, y eso es indiscutible. Y encima vas haciéndolo parecer fácil.

Carlos, felicidades por el carrerón y MMP. Creo que te lo mereces y que responde a lo que te has ganado a pulso con los años que llevas de entrega a este deporte. Me quito el sombrero. Ole, ole y ole.

El Peñu dijo...

Buena carrera los dos enhorabuena

José Valencia dijo...

Me alegro enormemente por los dos.
Manolo, va a un maratón se casca 3:19 y nos parece a todos lo “normal”. Este tío tiene mucho merito. Que lo sé yo. Enorme. ¿Le firmarías al Fiz la foto, no? Seguro que la guarda como oro en paño. No todo el mundo se puede hacer una foto con el “Correcaminos de Torrejón del Rey”.

Carlos, “señor sénior”, al final sacaste 5 atacantes e incluso subió el portero a rematar. Sub-3:30, casi na. Quien te lo iba a decir hace unos años mochuelo. Y yo que me alegro y espero ver como lo rebajas en las próximas.
PD. Espero que encontrases la biznaga perdida para poder ahuyentar a los mosquitos que te puedan chupar la mmp. (Gran crónica)

UN AMIGO.

Edu dijo...

Todavia tienen fondo de banquillo

Pipi Calzaslargas/ B.López dijo...

¡Enhorabuena campeones!

Como hace er Basi a partir de ahora os tengo que llamar de DON, no me va a salir de otra manera.. Sois ejemplos de persistencia, de superación personal y unos auténticos luchadores.

Qué orgullo que estéis con nosotros y nos mostréis lo mejor de vosotros mismos.

Bravo Villanos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la carrera ya sabes que desde Segovia seguíamos tus andanzas haber si en el próximo puedo ir animarte

Lita (la abue-lita de Bruno) dijo...

perdona Carlos ya sabras que he sido yo la del comentario pero se me resiste la tecnología

Pepe Jaen dijo...

Felicidades Dº Manuel
Felicidades Dº Carlos

Os habeis currao una pedazo de maraton de una vez, sois grandes.

Jesús dijo...

VAmos, vamos con el Jabalí de Zocueca!!! ya sabía yo que estabas para bajar esa marca pero, de esa forma!!!! buena cara llevabas en la meta joio!!! lo que más me duele es que no te voy a aguantar el ritmo ni para hacer la media en el maratón de Madrid. Grande Carlos!!!

Manolo!!!! que bestia el tío, suscribo lo de hacer sub 3:19, para algunos como yo impensable o casi. Maratones, cienes, 10miles, millas naúticas, le da igual lo que le echen. Enhorabuena!!!

MERCE dijo...

Enhorabuena Manue!!!!
Enhorabuena Carlitos!!!!!
No se que mas deciros si os han dicho todo lo que os mereceis por ese carrerón que os habeis marcado,y que con tantas ganas habeis entrenado.
Ahora a recuperar,ooo creo que ya vais a empezar a preparar Cevilla no???
Sios la leche.
Bueno sois villanos.
Pd.carlos chula tu cronica.

MANUEL BRIONES dijo...

MUCHAS GRACIAS A CARLOS POR TODO A TODOS LOS DEL CLUB.
ME HICE UNA CON MARTIN FIZ EN EL AVE ME ENCONTRE Y CHARLE CON ABEL ANTON Y EN RASTRO DE MALAGA CON UNA DE GRAN HERMANO EL SABADO CENA Y EL DOMINGO LA MEDIA DE GUADA

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Enhorabuena, mochuelo. Estaba claro que mi paso por el top ten iba a ser efímero. También estaba claro que ibas a hacer un carrerón y que bajarías de 3h25. Yo incluso hubiera apostado por un 3h22 ó 3h23, de verdad.
Me alegro también de que por fin hayas dejado el autobús en casa y que salgas de una vez al ataque.
Y de Don Manuel que se puede decir que no se haya dicho ya. Pues que es un fenómeno. A mí lo que más me gusta es que éste es uno de los que sí que disfruta de verdad del atletismo.
PD1 (para todos los "carcas" que se llaman a sí mismos "veteranos"): ya podéis empezar a pensar que los senior estamos ahí detrás, muy cerquita, y el día que menos os penséis, en cuánto tengáis un momento de flaqueza, aparecerá uno de nosotros para cercenar vuestro cuello y poner vuestra cabezota en la sala de trofeos...
PD2 (para el gorrión de Santa Águeda):yo te metí casi 2 kms en Valencia pero aquí el Sr. Bárcenas te ha metido casi 3, ya te puedes ir poniendo las pilas, patas cagás

NATI dijo...

MANOLO, CARLOS felicidadesssssss MUY BIEN CAMPEONES .Manolo ya se que tienes aún mejor marca pero es una marcaza para correr como lo haces siempre a tope todos los domingos me alegro mucho d que pertenezcas a este humilde club.Carlos me alegro de corazón de tu marca te mereces lo mejor ,por constancia ,disposición y porque has corrido más rápido que otros jajaja que cojan onda los veteranos que van a Sevilla