Somos el club de atletismo Villanueva, somos corredores populares, seguramente nadie nos recordará. Seguro que a ninguno de nosotros se nos olvidara jamás.

A PROPOSITO DEL SEÑOR POLILLA

                                  Crónica de la Legua nocturna de Daganzo 2013                                  




El señor polilla es un tipo que a algunos les parece singular, hay otros que le miran como si fuera un bicho raro, como si se tratase de una polilla. Yo le veo como si fuera una persona más, con sus virtudes y defectos, con sus obsesiones y su forma de ver el mundo.
Él vive en una biblioteca, rodeado de miles de millones de libros, que solícitamente, pausada pero sin demora va devorando, no en vano es el señor polilla.
Durante las dos eternidades que lleva conviviendo entre las hojas de papel de estos tomos se ha zampado todo tipo de ejemplares de una miscelánea de géneros literarios, a saber. Aventuras, teatro, ensayo, poesía desde la clásica hasta la más surrealista, novela negra, ciencia ficción desde Bradbury hasta Asimov. Pero desde hace cinco años le ha dado por leer sobre atletismo popular, se ha enganchado “literalmente”. Desde el primer día que comenzó a hacerlo, cada hora roe páginas y páginas sobre el tema. Aunque hay un libro que le tiene absorbido, ensimismado, enloquecido, el cual reposa sobre su mesita de noche, y que desea fervientemente que llegue la hora de irse a dormir para lanzarse sobre su caligrafía y hojas, “EL LIBRO DE LOS REBANADORES”. Un tomo irreverente, lleno de chascarrillos de corredores populares, de magia, de logros, de fracasos, de poesía clásica y surrealista, de ciencia ficción, de comedia, de drama, de intrigas y confabulaciones, de caer y  de volver a levantarse. Aunque quizás lo que al señor polilla más le gusta es que es una narración  que jamás se detiene, como si de la historia interminable de Ende se tratara, se escribe y engorda día a día, pareciendo pese las cuestas, lesiones y piedras que sus protagonistas encuentran por el camino, no tener jamás fin.  Cuando parece que no da para más, sus personajes reescriben una nueva “hazaña” un nuevo “logro”, un nuevo “fracaso”. Una mmp. Un pódium. Un último puesto.

Ayer sábado, día 28 de diciembre, el de los inocentes, el señor polilla tras una larga jornada entre los cuentos de Andersen y  los de Poe se recostó sobre su almohada para disfrutar de lo que realmente estaba ávido, se puso sus gafas que ya lleva tiempo usando para no perder detalle de los diferentes pasajes y paisajes, abrió el libro en cuestión por la última página carcomida y abriendo su pequeña boca se puso a devorar letras villanas. Pensaba que quizás  se encontrase en su gaznate con una de las muchas bromas que suelen hacer estos villanos en ese día. Pero no, lo que fue a parar a su estómago fue otra historia de superación, de saber estar, de gozos y sombras.

 LA LEGUA NOCTURNA DE DAGANZO 2013.

Ya los primeros caracteres allí escritos le supieron  deliciosos, no en vano le recordaba a aquellas historias ancestrales de l@s villan@s dándose mamporros atléticos en los rondos villanos, sobre todo en el segundo. Y es que esta Legua fue tal cual eran los entrenamientos en aquellos míticos tiempos.
 Salir con el corazón en la boca hasta donde las piernas aguantasen y a partir de ese momento a “morir por Dios”.
Un circuito a dos vueltas, con continuos toboganes y curvas, de noche, con el frio invierno calando los huesos, 5,5 kilómetros, se daba para la épica, para la agonía y el “si hay que ir se va”.
Tanto fue así que el señor polilla, pese a que el sueño le atacaba persistente para cerrar sus parpados, no podía dejar de leer, de lamer cada letra, de saborearla.
Así fue engullendo cada anverso, reverso, verso y pasaje del relato, casi sin masticar, a punto de atragantarse, con la misma ansia con el que corrieron sus 10 protagonistas. Nati, Juan Carlos, Marga, Merce, Manolo, Basi, Dave, José, Lolo y Fernando.













Animados por otra media docena de villanos y villanas que allá se desplazaron.
Y para remate de una carrera épica un final espectacular, con sprint entre villanos (cosa que no se vivía hace tiempo, desde el último rondo creo), un montón de cabezas rodando por las calles de Daganzo y un nuevo pódium. En esta ocasión del señor de las “ostias” precisamente: 

                           Don Fernando Úbeda Bravo





Al final como en los buenos y genuinos cuentos todos fueron felices alrededor de un vaso de vino, cerveza, coca cola o aquarius, entre compañeros y amigos. Y aunque no comieron perdices el roscón con chocolate que les dieron en la carrera también les sirvió.



                                                                         
De esta manera el señor polilla se quedó dormido leyendo el nuevo y último capítulo de EL LIBRO DE LOS REBANADORES, con las gafas puestas, pues también en los sueños hay mucho que ver y no perder detalle, sobre todo si se trata de historias villanas en las cuales las nubes no paran de pasar y se debe estar ojo avizor para atraparlas y no dejarlas pasar.
Seguro que el señor polilla dentro de dos, tres o cuatro días volverá a abrir el libro para devorar un nuevo episodio villano. Quien sabe quién lo escribirá, seguro que otr@ villan@ para que no quede en el olvido.






NombrePuestoCategoriaPos/CatTiempo Neto1ª Vuelta2ª VueltaRitmoPuntos
Ubeda Bravo, Fernando29VetM_B30:20:3410:0610:273:4242
Verdeal Portero, Manuel30VetM_A80:20:3410:0610:283:4239
Fernandez Valencia, Jose34VetM_B60:20:4710:1010:363:4436
Garcia Serrano, David44Sen_M260:21:1310:2310:503:4933
Barchin Flores, Basilio66VetM_A170:22:1811:0811:104:0030
Briones Barragan, Manuel67VetM_B100:22:2010:5911:204:0027
Haro Campos, Mercedes145VetF_A50:26:3613:2713:084:4624
Alfaro De La Torre, Margarita160VetF_A80:27:0313:4113:214:5121
Juan Carlos Gil Puchol179VetM_A510:27:5413:4614:075:0118
Lahoz Arroyo, Natividad225VetF_B40:30:2115:0115:195:2715


De la escuela infantil también participaron Bruno y Hector Verdeal, Sara Úbeda y Laura Briones (que quedó primera de su categoría.        

13 comentarios:

Manuel Briones dijo...

ENHORABUENA A TODOS QUE BIEN ME LO PASE.ENHORABUENA A TODOS LOS NIÑOS DEL CLUB QUE CORRIERON ANTES,OJALA HUBIESE CARRERAS DE ESTE TIPO TODOS LOS MESES

NATI dijo...

Que noche mas buena en compañia de los villanos y los villanitos que también corrieron "felicidades laura" por tu primer puesto. Me encanta esta crónica y espero formar parte junto con vosotros de muchos capitulos más
una villana FELIZ

nati dijo...

PD ; Felicidades Fernando por tu merecido podiún "campeón"

Gacela Treparriscos dijo...

Pero qué meritazo que tenéis, con el frío que hizo! Enhorabuena a todos por ser unos campeones como la copa de un pino. Del primero al último, sois geniales.

Bea Lopez dijo...

Enhorabuena a tod@s por ser tan grandes!!
Enhorabuena a Fernando por su podium y a todas las chicas. Estuvisteis muy cerquita.
Cada uno con su historia personal, con sus dificultades, con sus pretensiones,... da igual, estuvimos allí y disfrutamos como siempre, corriendo, sin correr, mejorando marca, sin mejorar, sufriendo, sin sufrir... lo importante es nuestro nexo en común, somos un buen equipo, somos villan@s.

Feliz Año a tod@s!

Bea Lopez dijo...

Enhorabuena a Laura y a los niños! No corréis, volaís..

El Peñu dijo...

Grandes tiempos villanos y en especial a Ubeda, este año mi testa esta en tu saca, enhorabuena por ese podium

Eduardo dijo...

Tiene pinta que os lo pasasteis bien.

Felicitaciones a grandes y pequeños y abrazo para todos.

A por el 2014

Edu

La Roble dijo...

Hacía un frío del carajo pero me lo pasé pipa viendo correr a mis amigos, los sprint de llegada a meta de todos ellos, el podium y los vinitos de después. Y eso que iba con el que se peina con un hueso de chuleta que estaba con fiebre, que si no, seguro que la habría corrido.

Enhorabuena a todos. Me encanta estar con vosotros.

FERNANDO dijo...

Enhorabuena a todos, pequeños y mayores, corredores y acompañantes, todos somos los protagonistas de la historia del día 28 en la que nos volvimos a demostrar que somos muchos mas que un club....somos una GRAN FAMILIA unidos por una afición común....."la de pasarlo bien" y si además hacemos deporte pues mejor.
Quiero pedir disculpas a mi amigo Manuel por esprintarle al final pero..... si no lo hubiera echo no seria Fernando.
Y dar la enhorabuena a Don José por este pedazo de relato.
Amigos sois como lo que mas me gusta hacer LA OSTIA.

Un Saludito.

Carlos dijo...

Estáis que lo petáis villan@s, vaya carreritas más buenas y que bien lo pasáis. Ay que envidia!...

Fernando, enhorabuena por ese podio!

MERCE dijo...

Que bien lo pasamos ehhh.....
porque no??
Yo me lo pase genial,viendo a los peques...que ojo que grandes son dios... Lauri enhorabuena campeona.
En la carrera ,con l@s compis, por fin siiiiiiii.
Como mola el cachondeito,el podium de fer,ole que cronica josua.
Gracias compañeros por estar ahí,soissss la le...........

MERCE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.