Oppa Coco style (Maratón de Valencia 2.013)

42,195 km’s  de Valencia   (CRÓNICA DE EDUARDO LOZANO)

Bueno si, en realidad es lo que se conoce como “Maratón”, vale,,, pero en este caso le quería dar un matiz distinto.

Seguro que hay quien se inscribe en esta carrera que recorre la ciudad del Turia para enfrentarse a la mítica distancia de Filípides  Me refiero en el sentido clásico de marcar los tiempos. La salida en progresión para ir cogiendo ritmo, la charleta a velocidad de crucero, el salto del muro o incluso el ritual  de la parada técnica hacia la mitad para hacer un pis. Sufrir los 30’s y disfrutar la emoción del “Camino de la gloria”.  Pongamos que hablo de…

A ras de zapas, en cuanto pisas el asfalto y sientes el ambiente, te das cuenta de que la mayoría de los corredores vienen con el propósito de crujir los km’s con la misma intensidad, ya sea el 3 o el 30. Como si se tratase de un diez mil al que le ajustas el ritmo lo mínimo necesario para que te aguante el mecanismo hasta pisar la alfombra azul.
  
Se vende como el más rápido y es que realmente esta diseñado para eso. Un trazado urbano por  avenidas amplias, con buen piso y un desnivel mínimo. Muy compacto, aunque es a una sola vuelta va y viene por las mismas zonas varias veces, un poco al estilo de la pantalla del “Pacman” , lo que ayuda a que tengas muchas personas siguiéndolo y animando a lo largo de la calle, bandas, charangas y los altavoces esos que te suben la adrenalina a base de “Carros de Fuego”, “Rocky”, o “We are the  champions,,, my friend”. Organizan también un  10Km  con el cuidado de que tanto la salida como el recorrido sea completamente independiente, en paralelo pero cada carrera por su lado sin interferir una en la otra.
Nivel del mar, humedad, y la temperatura ideal….,,, no es el más espectacular  o emblemático,,, vale.

Vale, me suena que le dije a Coco algún día antes del verano, vamos a Valencia para hacer tres-veintialgo,,, que fluctuaba según el estado de ánimo, unos días era 29 otros 25, llegamos a bajar hasta 20, bueno vale si.  El estilo de David no es el que más me va,  por su forma de correr, pero si era muy bueno para el trazado de Valencia y Valencia me iba a mi después de la buena experiencia de 2011. Parece como el juego de piedra, papel, tijera. El caso es que tampoco es una cosa de mucho pensar, es algo instintivo que se debe cocer en ese cerebro de “lagarto” que conservamos de los orígenes de la evolución. A 4:50 el km ,,,  si eso,,, y desde el principio.




El Sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias habíamos quedado todo el grupo para recoger el dorsal en la Feria del Corredor. Tomás Bayón y Pepe con Alicia y Eva, veteranas ya en estas expediciones maratonianas, David y Laura, Guille, Miguel, Chelo y Edu. Se notaba una participación mayor que hace dos años y es que es una prueba que está llegando al nivel de inscripciones y corredores en meta del R&R de Madrid.

Tan concurrida que nos costó encontrar un local libre para comer, y pegarnos un paseo andando de los que te empiezan preocupar de cara al rendimiento del día siguiente.      



        
Todas las previsiones y modelos matemáticos daban una probabilidad muy alta de que lloviese el Domingo y nos encontramos con un día casi despejado, fresquito y sin viento. Eso aseguraba el canal de noticias en el Hotel a las 6:30 mientras estaba preparando la equitación, un día para hacer marca, un recorrido para hacer marca y un compi para hacer marca, ¡ Qué responsabilidad !, debía estar algo nervioso porque desde la 5:00 ya estaba despierto.

Dorsal y el cajón de salida te lo daban según la marca que al hacer la inscripción hubieses indicado como objetivo. Vamos,,, según tu previsión o grado de optimismo.
Tomás, Pepe, Guille y Miguel  se decantaron por la franja del 3:45 cajón Naranja y Coco y yo por la del 3:25 cajón Verde, ya no cabía la vuelta atrás.

Tomás llegaba lesionado, con solo verle andar el Sábado por la tarde era muy evidente que no podía pisar bien. Salio a correr porque es Tomás y porque estaba allí y porque ….  , pero si que le echo ganas. Por la media maratón paso por delante de Guille, Miguel y Pepe los cuatro casi juntos entre  1:49 y 1:51, ritmo para hacer 3:45 y menos. Hasta que el tobillo le dijo basta en el km 30, resistió como pudo y pasándolo bastante mal a 7’ 15” hasta la meta para terminar en 4:18:05.

Pepe llevaba un planteamiento parecido hasta que los gemelos se rebelaron. La única pega que puede tener el circuito es que es muy monótono, vas todo el rato con los mismos apoyos, te deja correr fácil pero te machaca las piernas. A partir del km 30 había muchos corredores con problemas musculares y no había muchas asistencias con gel o Reflex. Que Pepe sufrió de gemelos lo debe saber medio Valencia, por el “cross-training” de alternar con la bici, iba contando a los que pasaban por su zona. Llegó a meta sufriendo pero contento 4:34:02, con su animo indestructible y otro maratón para la saca.





Guille salió con Miguel a mantener un ritmo de 5’ 15”  pasando la media en 1:50:19 y llegando al km 35 en 3:08:08. A partir de ahí Miguel tuvo que pararse por los calambres y el siguió hasta la meta echándole oficio para terminar en 3:53:05. El ya era consciente de que no venía a por marca pero seguro que le ha servido para tantear las posibilidades en futuras ediciones.

El del cerebro de lagarto y su compi el Coco-drilo salieron con el 4’50” enganchado al Garmin desde el primer km. Tampoco es muy complicado porque todos los que van a tu alrededor van también a piñón fijo, nadie da tirones. En Valencia pega el Coco – Style, oppa, oppa, Coco -Style.

Hasta pasada la media 1:43:28 vamos comentando algo de vez en cuando, luego David se pone los cascos y empieza lo serio. Ir todo el rato a su lado me es algo incomodo porque no le cojo el paso, prefiero casi ir haciendo un poco la goma y seguir las referencias de otros grupos. Por el km 35 pasamos en 2:51:00, estamos en la parte más alta del circuito y lo que queda tiene una leve pendiente hacia abajo, lo suficiente para que no se agarre demasiado y poder avanzar con lo que queda.






Pisamos alfombra con 3:25:10,  200 m de “Camino de la gloria” , Super-Coco tiene todavía  capacidad  para cambiar y lanzarse hacía la meta y parar el crono en  3:25:58, yo solo llevo la marcha que puse a las 9 de la mañana y he mantenido hasta aquí. Entro en la meta con unos 3:26:01 que difícilmente hubiera conseguido yo solo.


Tengo que agradecer el apoyo que nos dieron Laura, Chelo, Eva y Alicia, animando haciendo fotos y soportando nuestras disquisiciones en términos de minutos por km

Un abrazo a tod@s


9646 LLEGADOS A META

(pinchando en el nombre el video de entrada a meta):


NombrePuestoCategoriaPos CatTiempo NetoRitmoPuntos
David Alonso Jiménez2556Vet_M-A6383:25:584:5357MMP
Eduardo Lozano Valverde2561Vet_M-E533:26:014:5354MMP
Guillermo Rodríguez Reales5843Vet_M-A13893:53:055:3151
Tomás Bayón García8110Vet_M-E2724:18:056:0748
José Jaen Moreno8867Vet_M-D6334:34:026:3045




P.D.

Coco ha hecho tan buena marca porque en Valencia entraba en la categoría de Veterano-A               
                           


18 comentarios:

Carlos dijo...

Enhorabuena a los seis, otro maratón a la saca y todos de una forma especial. Será que el Maratón es especial, eso será…

Carrerón de Coco y Edu, chapeau. La justa recompensa a los que se lo han currado.

Guille, al que ya le faltan dedos en las manos para marcar los maratones que lleva cuando entra a meta.

Y por último, a los tres que le pusieron un par: Tomás, Pepe y Miguel. Lo dicho, suena a tópico, pero sabéis el valor que tiene: "otro pa la saca".

Un abrazo,

Jesús dijo...

Pero si el coco se nos ha hecho mayor!!! ya compite con los veteranos!!!

Bueno, pedazo de marcas que os habéis marcado. Yo sabía que Coco estaba más que preparado y salvo lesión conseguiría los 25' aprox...pero al que no tenía echado el ojo era a nuestro incombustible Edu, ya me habían llegado referencias de fortaleza suma, pero no lo había visto con mis propios ojos. Mi más sincera enhorabuena a los dos!!! a ver si en Madrid me puedo juntar a vosotros.

A Guille, Miguel, Tomás y Pepe lo mismo, siempre ahí!!! terminando maratones aun con algún que otro achaque que no les permitión hacer los tiempos pensados... pero quedaros con que hubo algún famoso que sin achaques ni dolores de la muelte, se retiró por no llevar liebres... que se hubiese pegado a vosotros para saber lo que es sufrir. Sois muuuuu grandes!!!!

El Peñu dijo...

Enhorabuena a todos, no os perdéis una, me dio mucha alegría el poder veros a alguno de vosotros por allí y fotografiarme con Guille, mi compañero de sufrimiento de la M-S
Un saludo

PRONADOR ERRANTE dijo...

Qué bien chavales.
Ya se os veía en los entrenos, pero luego claro esta hay que refrendarlo en carrera.
Cada día me siento más orgulloso de pertenecer a un club al que pertenecéis, han pertenecido y pertenecerán gente como vosotros.
No dejáis de sorprenderme con vuestra capacidad de superación y sacrificio para lograrlo.
De mayor quiero ser como vosotros.
No tengo palabras…bueno sí:

AUPA VILLANOS!

P.D. El ranking del maratón se actualizo. Coco y Edu ya están por delante de un servidor. Cosa de la que me alegro (ya no tengo presión…)

La Roble dijo...

¿Qué voy a decir que no sepáis ya?....
¿que os admiro a todos?
¿que me encanta ir a veros en las carreras?
¿ que mi marido con los nervios me gruñe sin motivo?
Pues merece la pena.
Merece la pena estar de risas con Pepe Jaen ( alias el mudo)en la comida del día antes.
Merece la pena el madrugón para ver cómo Tomás va cojeando y aun así está dispuesto a correr.
Merece la pena seguiros por Valencia con cámara en mano y esperar con bromas de Chelo a que paséis.
Merece la pena ver a Guille esperando a su tío cuando van dándole calambres.
Merece la pena ver a Edu y Coco llegando juntos a meta y bajar tanto sus marcas.
Resumiendo: Estar con vosotros MERECE LA PENA

Unknown dijo...

Buenas a todos,

Ya estaba yo esperando la crónica de esta carrera. Y no me ha decepcionado.

En cuanto a mis cinco compañeros de club, no destaco a ninguno y admiro a todos: los cinco han terminado lo que yo nunca he sido capaz de empezar, el Maratón.

Un abrazo, Jorge.

Pipi Calzaslargas/ B.López dijo...

Enhorabuena!!

Qué comentario más bonito Roble, es cierto, Merece la Pena...
Felicidades a todos por hacer el maratón, llegar a meta tiene un mérito extraordinario. Qué grandes sois, qué admiración os tengo, bravo! Habéis logrado "El Maratón" y eso son palabras mayores. Guille, Tomás, Pepe y Miguel enhorabuena. ¿Cuántos lleváis ya? Y lo más importante, siempre sin perder la sonrisa y el buen humor.
A las acompañantes, ¿a cuántas habéis ido ya? Qué mérito tenéis, sois un apoyo fundamental. Enhorabuena por vuestra predisposición.

Y enhorabuena para Oppa Coco Style, este chico consigue todo lo que se propone, le sobra fuerza de voluntad, valentía, coraje y... le sobran los motivos. Felicidades supercoco.
Y felicidades a Edu que no deja de sorprendernos cada año y cada semana! Vale para un roto y un "descosío", le da igual la distancia, si cuestas o no, el día... él corre y punto. Muy buena la crónica

Sois muy Grandes, sois Villanos!!

Gacela Treparriscos dijo...

Enhorabuena a todos por los carrerones que os habéis marcado. Cada uno en su historia personal, tenéis toda mi admiración, por la lucha, por las ganas y por el gran ejemplo que dais.

Y mi más sincera admiración y envidia (sana) por los que han conseguido además lograr esas peacho de marcas en una carrera de señores. Maaadre mía, Edu y Coco, estáis hechos unos animales! Me quito el sombrero.

Unknown dijo...

Buenas de nuevo,

No ha sido un lapsus.

Me dirigí a mis cinco compañeros de Club.

También me dirijo a Miguel: aunque ya no sea compañero del Club, sabe que le sigo como corredor y como persona.

Un abrazo, Jorge.

Pepe Jaen dijo...

Bueno!, de esta Valenciana
me quedo con los buenos
ratos que pasamos diambulando
por la ciudad entre bromas
y risas y durante el viaje.

Me quedo con el carrerón que
hicieron SUPERCOCO Y EDU.

Me quedo con el pundonor que
puso Tomas para correrla , pese
a estar lesionado y acabarla.

Me quedo con esa imagen de Gille
sacrificando un mejor tiempo por esperar a Miguel.

Mi enhorabuena a todos.

MERCE dijo...

Madre mia chicos Enhorabuena!!!!

carreron que os habeis marcado los seis chicos, a pesar de las adversidades que os propone la carrera sois capaces de afrontarlas.
ole ahí con par de narices vamos a valencia? allá que vamos!!!
Asi que una vez mas, como merece la pena veros de triunfar disfrutar y superaros,os mereceis
ser felices y asi lo deseo a los seis.
Edu,Coco,Gille, Miguel,Pepe y Tomas
sentiros orgullosos de lo consegido.




MERCE dijo...

Madre mia chicos Enhorabuena!!!!

carreron que os habeis marcado los seis chicos, a pesar de las adversidades que os propone la carrera sois capaces de afrontarlas.
ole ahí con par de narices vamos a valencia? allá que vamos!!!
Asi que una vez mas, como merece la pena veros de triunfar disfrutar y superaros,os mereceis
ser felices y asi lo deseo a los seis.
Edu,Coco,Gille, Miguel,Pepe y Tomas
sentiros orgullosos de lo consegido.




Pepe Jaen dijo...

P/D Esta posdata es para Edu ,
FELICIDADES, por la crónica
te los has currao, nos vemos
en los escalofrios.

nati dijo...

FELICIDADES chicos que maratón os habeis hecho, enhorabuena al Super y a Edu por vuestras MMP disfrutarlas es una marca merecida por el empeño y la ilusión . Tomás con un par salir desde el principio mal y terminarlo "cabezota" jajajaj
Muy bien también Guille, Miguel y Pepe las marcas vendrán en otro pero uno más que os contais.
Me alegro que lo pasaseis tan bien
Cual será el próximo?

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones.
Pues sí que salió una buena carrera, mucho mejor de lo que me esperaba.
Respondo a algunos en concreto, por las alusiones:
A J.R. (Jesús Romo): estoy convencido de que en Madrid te puedes juntar con nosotros. Siempre y cuando vayas con la bici, claro ;)
A Carlitos "Trapattoni": ya sabes lo que hay, ahora la pelota está en tu tejado. A darlo todo en Málaga.
Al Calvoconcreto: aunque nuestra entrada en el Top Ten pueda ser efímera, no veas la ilusión que hace, jejeje
A La Roble: el día que no te gruña seguro que lo echas de menos. Muac
Y por último a Edu, 2 cositas: me ha encantado el título, ya me veo haciendo el bailecito después de la cena del Club. Y la segunda (sin acritud), ¿me puedes explicar eso de "Ir todo el rato a su lado me es algo incomodo"?

Edu dijo...

Hombre, el roce hace el cariño, pero en un maratón a partir del 30 y si vas tocando tu límite es difícil acoplarte a otro paso.

Hablas poco.

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Es que si hablo me da flato ;)

Manuel Briones dijo...

ENHORABUENA CON MAYUSCULAS

Pages