TRIATLÓN DE PAREJA (que no "por parejas")

Crónica de Eduardo Lozano

Nunca se me había decidido o por lo menos nunca con la suficiente convicción para dar el paso de intentarlo. Desde que leí la crónica de Talavera y sobre todo del día que se me ocurrió pasarme por la Casa de Campo para ver en vivo el desarrollo de una de las pruebas de las Wild-Wolf series,,, pufffff. Entre el espectacular montaje de la natación en el Lago, las bicis subiendo la cuesta de Garabitas y el recorrido de la carrera por el interior del parque,,,.  En fin, volví a casa haciéndome una auditoria interna del material y habilidades que reunía para afrontar aquello.



Tenía quizá la idea de que era un deporte un tanto elitista y complicado en el hacía falta mucho equipamiento y nivel. El caso es que a ras de suelo no parecía tanto. En el agua no era necesario nadar como Phelps, había bicis de todo tipo y condición, la carrera a pie transcurría como cualquier popular. Se podía intentar. 
          
A estas alturas de temporada no quedaban muchas opciones, uno en distancia Sprint en Madrid, quizá el más aconsejable, pero coincidía con la Madrid-Segovia, el de distancia Olímpica en Pareja, y el doble Olímpico de Guadalajara que,,, ya era mucha tela para empezar.

A las 13:30 quedamos en Villanueva y 45‘ después llegamos al Azud de Pareja. Una instalación espectacular que parece diseñada específicamente para el triatlón, un amplio embalse de forma regular, circuito para correr o bici alrededor y un entorno de gran belleza. 



Jesús me va contando como funciona la organización y que cosas hay que dejar preparadas en la zona de transición. Me voy dando cuenta de que es una prueba en la que “el orden” significa sobrevivir. No puedes dejar nada “para luego” ,,, y por su puesto que no se te olvide algo o lo guardes en la bolsa equivocada.

Tienes que dejar en la zona técnica lo imprescindible para cambiarte en las transiciones,  la mochila con el resto al guardarropa. Todo tiene su explicación. El dejar las zapas de la bici enganchadas en  los pedales puede parecer una frikada para arañar unos segundos pero es la mejor manera de no salir del agua y caer en la cuenta de que se quedaron en el coche. Lo que no esté en su sitio antes de empezar, después con el crono en marcha ya no tiene solución. Los detalles importan mucho, al pasar por zonas sin asfaltar los participantes levanta la bici en vilo para que la rueda no pise el suelo. Por muy buena que sea la máquina si pinchas estas fuera.




Antes de la salida, una breve charla técnica,,  y al lío.

El circuito de natación es una vuelta a un rectángulo balizado en el interior del Azud con una longitud total de 1.500 m. Algunos llevan neopreno para flotar mejor y con el que se consigue rebajar algún minuto. Realmente con la temperatura disfrutábamos en el aire y en el agua se podía haber hecho simplemente en bañador. Yo me he pillado un mono,,, bueno J,  solo por parecer triatleta. Ya se que es arriesgar mucho.



Este parte es la que más había entrenado durante Julio y Agosto y en la que tenía cierta confianza, no de hacer un buen tiempo, me salían 37:30 en la piscina y sabía que iba a quedar de los últimos pero si por lo menos de llegar con suficiente margen sobre los 50 minutos que daban como límite.



La fila de salida se forma en perpendicular a la trayectoria con lo que vamos a salir todos a la vez. Jesús me dice que nos vayamos hacia un extremo porque en el centro se monta un lío importante. Eso hacemos, estoy super-tranquilo confiando en que lo tengo  todo medido y controlado. Eso,,, hasta el instante “antes” de que suene el silbato. El instante “después” es el instante “después” de cualquier salida en una competición. Una locura.
El azul-verdoso se convirtió en una ola de espuma, como si hubiesen metido una batidora delante, con la sensación de que en lugar de avanzar nadaba a contra corriente intentando seguir al grupo a toda costa. El subidón de adrenalina de cualquier salida pero que en el agua es veneno porque no puedes intentar respirar a ritmo distinto del que braceas. A los 15 metros estaba boqueando en la superficie. ¡Que desastre!. Pasé unos segundos de auténtica desesperación.
El grupo se aleja unos metros, con el agua otra vez en calma empiezo a avanzar o por lo menos tengo la sensación de que voy deslizando al ritmo que puedo mantener. Llego a la isleta que hace de primera baliza junto con otros 3 o 4 gorros verdes que debemos ser la cola del pelotón. Al girar hacia boya amarilla de la segunda vuelven las aguas turbulentas. Nos empiezan a pasar las primeras chicas que han salido 5 minutos después que nosotros. Llevamos nadados 500 m  y su pelotón va muy estirado, una línea de gorros fucsia que me ira pasando lo que queda de prueba y puedo utilizar como referencia para no desviarme de la baliza.
El último tramo en diagonal es el mas largo pero sobre todo es el de “meta” y eso puede con todo. “Salida” y “meta” tienen su significado particular, para lo malo y lo bueno.     Al salir de agua el crono marca 39:50, es un tiempo flojillo y seguramente lo podía haber mejorado y tenga margen para hacerlo, pero,,,, eso es tema para otro día.
Cuando recorro la alfombrilla hacia la zona de transición siento el alivio de haber pasado la “eliminatoria de cuartos”.



Dentro de la zona de transición no se puede salir o entrar subido en la bici, es necesario recorrer el tramo hasta la salida al circuito andando. Para ganar tiempo es aconsejable dejar las zapas sujetas a los pedales, salir trotando descalzo, subirte a la bici y ajustártelas al empezar a pedalear.
En esto prefiero ir a “amarrar” y perder unos segundos atándomelas sentado en el suelo.


El circuito de ciclismo es un recorrido de ida y vuelta por carretera de 12 km al que hay que dar 3 vueltas para completar los 36 km totales. Tiene algún pequeño repecho pero en general es rápido con buen piso, ideal para rodar.
Me pasan algunas grupetas a toda pastilla, esta prueba debe ser el nudo del triatlón donde más pueden influir la técnica y el material.




Jesús me pasa en uno de ellos poco antes del km 6. Ha hecho un tiempo muy bueno 26:50 en la natación y me lleva ya una vuelta de ventaja. De todos modos aguantar en un grupo debe estar reservado a corredores de bastante nivel que saben ir muy juntos para aprovechar la aerodinámica, a la mínima duda te deben dejar cortado y nadie va a parar esperándote. 

Tercera vuelta, otra vez a la zona de transición a dejar el casco y la borrica y pillar mis queridas Adizero.


10 km a pie, dando 4 vueltas al carril bici que rodea el Azud. Un anillo con una forma parecida a una pista de atletismo con una cuerda de 2,5 km



Sobre el papel parece sencillo, al fin y al cabo es un diez mil llanito, para hacer MMP si fuese una carrera independiente. En realidad es así lo que ocurre es que la mayoría habremos abusado del desarrollo en el tramo de la carretera y tirado con la relación de cambio más grande que podemos mover con cierta soltura. Poco ritmo y mucha fuerza para avanzar más. Ahora, al poner los pies en el suelo y sentir otra vez el peso del cuerpo parece que las piernas no lo van a poder soportar.
Cuando llego al anillo los primeros ya deben haber terminado o estar en la última vuelta. El resto vamos prácticamente igual, a unos 5’ por km, el ritmo de un entrenamiento.   
En la primera vuelta lo paso un poco mal, estoy seco después del aire que he ido tragando en la bici y tengo que completarla para llegar al avituallamiento. En la  segunda,  tercera y cuarta voy mejorando poco a poco incluso recuperando algunas posiciones.





Al final 2:50:46, donde más que nunca diría que lo importante no es la marca, si no llegar.

Muchas gracias Esther que estuvo animando y tomando las fotos y a Jesús que hizo una gran carrera.



Enlace con todas las fotos:

Enlace con el vídeo de Guadatv:


   

13 comentarios:

Julián Mota. dijo...

Enhorabuena campeones.
Admiro ese tipo de pruebas, pero lo de nadar no es lo mío.
Jesús, me acuerdo el sábado por la mañana, cuando te vi en el merca estabas como si nada......joderrrr.
Buena experiencia Edu, todo sería probar.

Un abrazo chicos.

La Roble dijo...

Recién llegada de vacaciones entro y me encuentro con un montón de cosas. Y a estos máquinas del triathlon solo les puedo decir.....FENÓMENOS!!!
Con lo bien que se está en verano tirado a la bartola y éstos corriendo, nadando y montando en bici. Yo los admiro.
Un besazo para los dos y espero veros en algún entrenamiento, aunque yo iré rodando, pero literalmente, jijiji

Carlos dijo...

Enhorabuena a los dos, al triatleta consagrado y al que se consagrará. Habrá que probar algún día ¿no?

Gacela Treparriscos dijo...

Vaya dos máquinas estáis hechos. Tenéis un mérito innegable. Enhorabuena!

Jesús dijo...

Lo primero, dar la enhorabuena a mi compi en esta carrera, sabía que lo ibas a hacer muy bien y así fué aunque a veces no nos demos cuenta de ello.
Lo del tema del agua es normal a mi me pasó en el primer triatlón, el corazón por la boca y ese momento en el que piensas levantar el brazo y que te recojan. Pero no lo hiciste y seguiste, bien, la cabeza manda!!!
Yo es la parte en la que mejor me encontré, nadé en zona limpia y a un ritmo cómodo, es vital no meterte en el mogollón porque desgasta mucho, lo que pasa es que no siempre lo puedes evitar.
La bici fué un poco rara, me explico, se formaron que yo viera 3-4 grupos, el resto solos y si no tienes grupo, ruedas mucho más lento, la parte mala es que si vas en uno lo suyo es entrar al relevo. Yo me pude meter en uno pero a la vuelta y media en un giro de 180º dieron un arreón, me quedé fuera y ya no me pude enganchar a ningún otro...es difícil coger rueda a un elefante que te pasa a velocidad de un guepardo. Edu, para no coger grupo no rodaste nada mal.
...y llega la carrera, el calor y el desgaste hizo mella, yo en el 1'5 km. empecé con la sensación de empezar con los calambres, pero vamos, que yo me fijé y eramos unos cuantos los que íbamos ya tocados, los tiempos y la forma de correr no deja duda....y es que como dicen... el triatlón no son tres deportes, es uno solo.
Ahora a seguir entrenando para mejorar esas cosas que va uno viendo.
Bueno, lo dicho Edu.. gran debut, en un olímpico directamente!!! y como siempre buenísima compañía la que tuve.
Un bratzo

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Vaya dos fenómenos, me tenéis completamente sorprendido y muerto de envidia. Os prometo que en cuanto aprenda a nadar me apunto a uno con vosotros.
La verdad es que hay que tener mucho valor para....
...
...
...
...
...
ponerse un mono de esos tan apretados (que además quedan preciosos con el gorro de natación)

PRONADOR ERRANTE dijo...

¡Esos cuerpos!, que prietos que están.
Lo vuestro sí que tiene merito. Anda que me iba a meter yo en el agua, y luego la bici ni te cuento. A pata lo que queráis, Tenéis mí admiración.
Lo de Jesús ya no sorprende, además se ve que va cada vez a más.
El Edu encima queda primero de su categoría en su primer TRI, casi nada.

Me temo que ya os habéis metido en la boca del lobo. Cualquier día decís que os vais a cascar un IRONMAN, al tiempo.

Que ganas de veros con el mono del club…..aunque creo que queda igual de prieto…

Edu dijo...

El del club tiene un diseño que nos va a favorecer más.

He cogido una L, para nadar tiene que ir un poco "apretao"

MERCE dijo...

Jo chicos enhorabuena!!!!!!!
De verdad es admirable lo q habeis conseguido
Estais en forma villanos...pero que valientes sois.
Ala Jesus ya tienes compañero de batallas.
Edu no te has podido estrenar mejor primero de tu categoria
Jajaja me encanta la foto del mono chicos estais divinosss.

Unknown dijo...

¡¡Enhorabuena compañeros!!

Vaya fortaleza la vuestra, es realmente admirable. Lo mejor de todo es lo bien que se os ve corriendo y en la bici, es como si no os costara!!

Muy buena la crónica Edu, reseñando las diferencias con las carreras, el tenerlo todo preparado... Y qué estreno! En tu primer triatlón quedas primero de tu categoría, me pregunto de qué están hechas tus fibras musculares... o.. será tú fuerte corazón el que te impulsa fuertemente hacia tus sueños? Ambas cosas quizá.

Jesús y Esther, muy grandes, abriendo caminos...

Aupa Villanos!

nati dijo...

Felicidades chavales quien ha dicho que los villanos no compiten en verano? que dificil me parece tres deportes en una competición pero se os ve muy hechos y disfrutando .
Jesus como le estas cogiendo el gusto este invierno no te quitas el "mono" creo que no es el del trabajo jajaja.
Edu mejor estreno imposible .

monse dijo...

Enhorabuena a los dos!
Jesús tu afición al triathlon ya lo sabia ,además esque se ve que lo disfrutas y te vas superando , eres un maquina.
Edu contigo estoy estoy alucinada , te atreves con todo y encima con nota,eres muy grande.
Pero ,lo que mas me gusta es la fotito con los gorros ,estais muy...jajaja, estoy deseando veros con las equipaciones nuevas.Un besazo chicos.

Pepe Jaen dijo...

Vaya par de fenomenos, enhorabuena a los dos, por mi cabeza pasan muchas cosas pero no lo de trialon, abrazos chicos.

Pages