“Las arrugas de la Tierra” – Galarleiz 2013

EDU LOZANO


La primera etapa pasaba por una de las ciudades donde se levantaron los “pilares”, quizá no de la tierra que es muy antigua, pero si por lo menos de lo que llamamos civilización. En Burgos me esperaba Carlos que pasaba el finde con Miriam y Bruno en casa de sus suegros. Buena temperatura y un entorno muy agradable con múltiples rutas para entrenar o caminar entre la historia y el paisaje de la meseta. Vamos,,, que no estaba estresado precisamente.



Hay que aprovechar las oportunidades y aunque no teníamos mucho tiempo si era el   suficiente para hacer un recorrido por el centro y admirar el skyline de sus torres. Las arrugas de la piedra, trabajadas de una en una para desafiar la fuerza de la gravedad.      



Después de comer cargamos los bártulos y nos dirigimos un poco más el Norte. Hasta la zona en que “la Meseta” se empieza a resquebrajar  y se fragmenta en el paisaje ondulado y verde que hace de tránsito entre el Cantábrico y el Pirineo. Como suele pasar en las zonas fronterizas o de borde, un lugar para que la naturaleza se defienda y no se deje civilizar.

En Zalla (Vizcaya) nos da la bienvenida el “lobo” de Galarleiz. Es la población donde está la meta de la carrera y donde la organización tiene toda la base logística. Es también el punto más bajo del recorrido. 

   


Recogemos el dorsal y asistimos a la charla técnica, muy interesante, en la que se da un homenaje a corredores que por sus cualidades humanas se han significado en las ediciones anteriores. Sencilla, emotiva y también bastante clara sobre lo que nos espera al día siguiente. Entramos muy confiados y salimos con bastantes dudas. Parece que el trazado tiene sus trampas, no va a ser tan fácil de pillar como el lobo de la entrada.
    



La zona de acampada tampoco engaña y está situada justo al pie del prado de Martintxu ( la cima de la colina con la banderas, a la derecha ) un repecho con el 30% de pendiente poco antes del km 40 de carrera.

Se nota mucho la humedad, estamos cerca de la costa, y cada vez baja más la bruma. Montamos las tiendas para vivaquear, cenamos el bocata y a dormir, que mañana tenemos que madrugar.

A las 8:00 salen los autobuses que nos llevan a la salida en San Pelayo, un pueblo muy pequeño de la provincia de Burgos, con apenas un puñado de casa situado al pie del monte Zalama el techo de la carrera. De 782 m subiremos hasta los 1.335 m en los primeros 7,3 km, Luego crestear y crestear hasta bajar a los 91 m de Zalla.




El Zalama tiene una pendiente bastante regular, buen piso y con las fuerza del inicio de carrera no parece demasiado complicado. Desde su cumbre empieza lo realmente espectacular de la carrera, recorremos el “cordal” de este pliegue de la montaña prácticamente rectilíneo encadenando una cima tras otra. Es en realidad una sucesión de vaguadas en U, hasta 8 UUUUUUUU, sin zig-zags  ni pedregales, todo sobre la hierba y atacando las bajadas y subidas en línea recta.
Teniendo buen nivel se puede considerar una carrera rápida, no tienes las dificultades técnicas de la piedra suelta tipo el Ocejón o Guadarrama, el terreno es muy agradable, permite ir deprima. Para mi un poco excesivo, tenía que retener bajando y sufrir subiendo. Carlos llevaba una marcha más y a partir del km 16 le perdí de vista. 
  



En la foto no ha salido doble imagen. Y realmente no le hace justicia al paisaje de las crestas. Una tras otra se iban replicando en el horizonte, perdiéndose en la bruma. Con esa forma de serrucho, un tapiz de hierba de todos los tonos, valles cerrados y poblaciones incrustadas en ellos.        


En la charla técnica nos dijeron que la clave de la carrera era llegar frescos al Kolitxa. Es la cima que tiene un santuario en la cumbre. “La de la casita” iba yo pensando. Es el km 26 y una corredora nos había avisado en la salida que a partir de ahí empieza lo peor. ¿Pero donde está?, he perdido la cuenta de las cumbres que hemos pasado hasta que por fin aparece.       

Por una parte es un alivio, desde este punto queda básicamente bajar hacia Zalla, con algún que otro repecho como el Garbea y el prado. Por otra dejas la parte más bonita en la que corre una brisa fresca para adentramos en el bosque con menos perspectiva y a estas horas de medio día un calor húmedo bastante asfixiante.




Un par de bajadas complicadas por un cortafuegos, unos cuantos km de pista forestal con un suave descenso que permite trotar y el espectáculo final del prado de las banderas. Desde la lejanía de la pradera en la que hicimos camping no parecía muy feroz. En el km 40 y a las 15:00 de la tarde llegas a pensar “menos mal que hay que subir”, si hubiera tenido que bajar, tal como tenía las piernas,,,, rodando.     



Después de la carrera en el ambiente relajado de la duchas le estaban preguntando a un corredor local “¿Cómo se les ha ocurrido a los organizadores la idea de poner el prado ese al final?”.
Explicó que por lo visto hasta hace unos años la carrera terminaba en una campa que hay antes de llegar a Zalla. Recientemente, con el auge del los GPS, el personal protestaba de que no estaba bien medida ( se quedaba en 40 km ), para homologar y dejar contentos a los del Garmin añadieron 2,5 km con el prado y una vuelta por el pinar que rodea al pueblo. A mi me sobraron un poco, pero bueno,,, se agradece que midan las carreras bien.

Carlos Serrano terminó en 6:18:29 y yo en 6:50:22. A mitad de carrera pensaba que iba a ser peor pero al final me quede bastante contento. El desnivel negativo y la hierba del terreno se notan.
Tienen un perfil más exigente que el maratón del Escorial pero no te machaca tanto como el pedregal del MAM.

Para mi es una carrera muy recomendable. Está lejos y es temporada de vacaciones, con lo que complican un poco el poder ir, pero merece la pena darse una vuelta por allí alguna vez.

La arruga es bella, sobre todo las de la anciana Tierra


MARATON ALPINO GALARLEIZ
PUESTONOMBRE TIEMPO
246CARLOS SERRANO AGUILAR6:18:29
271EDUARDO LOZANO VALVERDE6:50:22


TODAS LAS FOTOS:



9 comentarios:

PRONADOR ERRANTE dijo...

Sinceramente, este ha sido el remate.
No sé si sois atletas de elite, populares o unos tíos que les gusta la aventura. O más bien todo a la vez.
Pero es digno de mención y más que destacable la cantidad de carreras, distancias, altimetrías, terrenos y ritmos de los que sois capaces de alternar cada domingo. Estas cosas no las hace cualquiera.
La crónica y las fotos como siempre, Edu, eres un artista.

Ahora a descansar, digo yo ¿No? O esto ya es la PRETEMPORADA.

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Estos dos, como no paren, acabarán haciendo pronto la carrera del Taller (para que les ajusten las bielas) o la del Psiquiátrico (porque se les va la cabeza).
PD: enhorabuena a los dos, sois los Epi y Blas del atletismo popular

Gacela Treparriscos dijo...

-Oye Epi, me aburro...
-¿Te apetece, Blas, que vayamos a correr por el campo?
-Pero, Epi, ¿no nos cansaremos mucho?
-¡Blas! ¡Podemos correr primero para arriba, y, cuando nos cansemos de correr para arriba, corremos para abajo. Y así, cuando nos cansemos de correr para abajo, podemos correr otra vez para arriba!
...

Carlos dijo...

Lo he vuelto a vivir con tu crónica, muy completa, gracias Edu. Es de esas que habrá que excursionar alguna vez. Saludos!

EL TIO DEL MAZO dijo...

Enhorabuena chicos, pero porfavor, parar ya de una santa vez!!!

Edu dijo...

Es que somos el piquete informativo.
Desde luego merecece la pena volver a esta o alguna otra que por zona no faltan recorridos interesantes

Jesús dijo...

Vaya bestias de la montaña... y de la larga distancia... ya me gustaría a mi tener vuestras cualidades y disfrutar como lo hacéis vosotros en ese terreno.
ENHORABUENA!!!

MERCE dijo...

Pero pero pero,como disfrutais ehhh.

Ahh pero nosotros tambien disfrutamos cuando no lo contais,sois autenticos chicos,os mereceis ya descansito vale?
Lo de Epi y Blas mola,creo que os lo adjudicamos como mote para la proxima temporada.

poco a poco nos hacemos con todos los personajes de barrio sesamo(coco epi y blas)quien sera el siguiente????
Un saludo
y como dice nuestra Bea.
Aupa villanosssssss!!!!!!


Unknown dijo...

Enhorabuena chicos por ese espíritu atlético desinteresado y desenfrenado.
Cada día que pasa más me sorprendéis, se ve que disfrutais en todo lo que hacéis y que lo hacéis desde el corazón.
Una histórica carrera, un paisaje formidable y una compañía insuperable.

Oye Carlos, llévanos pa Burgos anda...

Jejeje, es verdad Merce :-) Aupa Villanos!!

Pages