Quien busque infinito, que cierre los ojos

LA CRISIS DE LOS 80

Dedicado a tod@s y cada un@ de los villan@s que componen este club.


En ocasiones perdemos la perspectiva y hacemos un mundo de un granito de arena. En otras nos sucede todo lo contrario. Si hablamos de lo que significa este club de atletismo algunas veces se le podría aplicar tanto una cosa como la otra, cuando mirándolo fríamente no es más que eso, un club de atletismo. Que si además lo rascas con la uña un poco veras que somos un grupo de amiguetes que corren juntos. Sin más.

Corren ahora tiempos difíciles en general, por eso esto no tendría que ser nada más que una válvula de escape. Pero claro, a veces lo externo nos influye, otras desde dentro alguna traba en forma de lesión o desmotivación nos atasca esa válvula, incluso se encadena lo uno con lo otro y nos dejamos caer en la desesperanza general.

Todas las navidades suelo publicar un post relacionado con la misma y el club, ya sea resumiendo el año o enviando un mensaje de optimismo de cara a lo que viene. En esta ocasión y para no perder esa “perspectiva” de la que escribía antes os dejo esta entrada ….que cada cual lo tome como quiera, como motivo de motivación, como forma de recordar, o simplemente como meras palabras…..es mi forma de felicitaros las fiestas y desearos lo mejor en este 2.013.



LA CRISIS DE LOS OCHENTA…

Había una vez dentro de unos cuantos años en un país muy muy lejano un hombre a punto de cumplir los 81 años de edad, era este hombre un jubilado que pasaba parte de su ocioso tiempo dedicándolo a una de sus pasiones, el club de atletismo al que pertenecía. Ya que no tenía otra ocupación se entregaba a ello casi al cien por cien. Con esa edad podría ser muy viejo o puede que el aun se sintiera joven, se llamaba José.

Como no se contar cuentos en segunda o tercera persona y en esta ocasión se da para ello pues se llama como yo, desde aquí sigo relatando en primera persona….



Era aquel un día al azar, no sabría decir si era lunes, martes o cualquier otro de la semana ya que en aquellos tiempos todos me parecían iguales, con ochenta años eran prácticamente lo mismo. Al regresar a casa después de un tirada larga de 3 o 5 km con un viejo amigo algo hizo clic en mi cerebro y me di cuenta de que había perdido las ganas, las de correr como Forrest las perdió en un momento dado en aquella película, las ganas en general, y de repente sin un ápice de motivación lo deje todo…

Ya no tenía ganas de correr carreras el domingo….Ya no tenía ganas de hacer rondos villanos…Ya no tenía ganas de leer el correo del club…Ya no tenía ganas de publicar crónicas….Ya no tenía ganas de entrenar de enero a abril para “disfrutarlo” un domingo en el Mapoma durante unas horas…Ya no tenía ganas de resentirme de las articulaciones…Ya no tenía ganas de fanfarronear en las quedadas….Ya no tenía ganas de hacer series agónicas en las viejas pistas (que fueron viejas desde el principio, imaginaros 40 años después)…Ya no tenía ganas de seguir llenando mis diarios de kilómetros, marcas y ritmos….Ya no tenía ganas de desgastar las zapatillas…Ya no quería seguir atrapando nubes en el cielo…Ya no tenia ganas de meterme con la elite, con la morralla, con los percherones…..Ya no tenía ganas de reírme de mi mismo……Ya no tenía ganas de hacer bromas…..Ya no tenía ganas de correr a tirones… Ya no tenía ganas de ir a Segovia desde Madrid….Ya no tenía ganas de autos locos……Ya no tenía ganas de otra ronda en el Guaje…Ya no tenía ganas de actualizar el blog…Ya no tenia ganas de rebanar cabezas …….Ya no tenía ganas de sentir dolores en todos los músculos….Ya no tenía ganas de pensar si había merecido la pena….

No tenía ganas, a cualquiera puede sucederle, a mí también, eso era todo….colorín, colorado..

Esto me ocurrió octogenario, pero me pudo haber pasado a los 20, 40, 101, ayer o incluso hoy………un día pierdes la motivación y ya está, alguna vez debes regresar del País de nunca jamás, no hay que darle más vueltas.

Lance las zapatillas al fondo del trastero….Ni me preocupe de tirarlas a la basura, total ya había tomado la decisión de no tener más ganas….Por primera vez en los últimos 40 años no me preocupe de abrir el blog ni el correo del club antes de acostarme, ni de preguntarle al espejito si era el que mas corría…No me sorprendió conciliar el sueño tan pronto como lo hice ya que no tenía ningún cargo de conciencia por la decisión, en realidad más que decisión era un estado de ánimo, ya era hora de invertir el tiempo en otras cosas, por ejemplo en dormir. Así, por primera vez desde hacía medio siglo fui capaz de estar en la cama una decena de horas seguidas, de no madrugar para salir a correr, porque trasnochar para ir a trabajar con esa edad ya era agua pasada. Y esa noche encadene una serie de sueños……

S
oñé con Bea haciendo cabriolas subiendo y bajando del Ocejón….Soñé que Gema nos estaba esperando en la cima…Soñé con el mapoma y que allí estaban Javi Amores y Guille…..Soñé con el padre de Jaime hijo reservando unos billetes para ir a León…Soñé con el sonido de la rodilla de Juanito al correr….Soñé con Jesús Romo haciendo grandes comentarios en el blog….Soñé con Mónica guiándonos por el barrio húmedo……Soñé con un Jesús que subió desde Azuqueca…….Soñé con Robert tocando la guitarra en cualquier fiesta……Soñé con Tomás Bayón corriendo al atardecer…Soñé con un domingo de junio…con una carrera….nuestra carrera….Soñé que corría los cien kilómetros de Madrid a Segovia con Fernando…Soñé que otro año los corrí al lado del gran Rivilla…..Soñé que le cortaba la cabeza a Raúl López…..Soñé que corría un rondo con Rebeca …… Y después uno plus con Montse Agudo…Soñé que David Alonso corría su primer maratón…. y después los cien… Soñé con un atardecer de un lejano junio corriendo con David Hernández por los caminos de Meco…. Soñé que todo era una broma…..Soñé que entraba en una media maratón al lado de Carlos Rubio….Soñé que Merce entrenaba a unos niños en las pistas y yo estaba con ella…Soñé que subí a Los Santos un sábado con Javivi…Soñé que Pedro C. corría 21 kilómetros por Guadalajara……Soñé que hacia series en las pistas con Basi y Jaime Jr.….Soñé que Julián Mota no paraba de correr y de rimar……Soñé que La Roble se inventaba parecidos, mientras jugaba a hacernos niños....Soñé que Lau y Toni eran papas……Soñé con las montañas con las que sueña Pepe Jaén….Soñé que Manolo corría todas las carreras….Soñé que me tomaba una cerveza en El Guaje con Rosa…..Soñé que un buen día Buendía subía a Las tres provincias para bajar a Somosierra…. Soñé que mí cielo, Nati, era aun más azul…..Soñé que Miguel me llamada por teléfono…Soñé que me compraba unas zapatillas nuevas……Soñé con Diego haciendo una marca insuperable….Soñé que Juan José las superaba todas…..Soñé con David García debutando en el club….Soñé con miles de horas delante del papel en blanco….Soñé con un gran amigo por el camino de Quer......
Soñé que Miriam, que Jorge, que Marga, corrían su primera media maratón…Soñé que atrapaba todas las nubes posibles...Soñé que Carlos Serrano un día me rebanó la cabeza y ya no paró de hacerlo….Soñé que Montse Bonillo e Isra se casaban y los felicitamos en el blog…..Soñé con miles de cumpleaños…….Soñé que Miguel me volvía a llamar por teléfono …..Soñé que corría con Julián Bayón en Nueva York…Soñé que Tomasín era Keniata…..Soñé que todos lo comentaban en el blog………..Soñé que Edu hacia fotos de todo lo soñado…..Soñé que sí había merecido la pena, que nada había sido un error….Soñé que se me había olvidado ya soñar….Soñé tanto que seguramente de algún sueño me olvidé……pero…Soñé con todos, con cada uno y una, soñando incluso con sueños que no recuerdo, como una rueca tejiendo en mi cerebro una hilera de sueños hasta convertirlos en una historia inexorable.

Ese fue todo el sueño, después me quedé dormido…..es lo que tiene la vejez…

Y aunque esto es un cuento, no crean que el beso de la princesa me despertó, simplemente fue el teléfono el que sonó (seria Miguel)……ring…ring…ring…y a la tercera fue la vencida.

Y cual manzana envenenada desde el otro lado oí la voz de un viejo amigo: “Calvo, ¿te has dormido?, venga que todos te estamos esperando en las puertas de las pistas para hacer el entreno que nos ha puesto el Míster esta semana.”

….Menos mal que no me dio por tirar las zapas a la basura, eso sí, me costaría sacarlas del fondo del trastero…uff……

FIN. Este cuento se acabó…..

Ahora, que son las 23:55 de este último día del 2.012 y tras unos minutos escribiendo esto pulso el botón publicar y me voy al siguiente año, el 2.013, para seguir soñando, con vuestro permiso…





FELIZ 2.013 A TODOS.

Como diría el calvo de la navidad: Que vuestros sueños (se hagan realidad)

18 comentarios:

Pepe Jaen dijo...

Pero que grandes eres calvorota, lo de calvorota con todo el cariño.

Hasta los ultimos minutos del año dedicados al Club, Feliz 2013 , un abrazo.

CANDRAULA dijo...

Buenas a todos.

Disfrutar de una buena cena con la familia... acostar a los niños... terminar de recoger los restos de un Fin de Año intenso... ponerse un Gin Tonic (ligerito)... y disfrutar de un cuento como el que nos has regalado, José.

Así da gusto empezar el año.

Un abrazo para todos. Jorge.

Roberto dijo...

Enorme, Jose. Enorme.

Creo que todos nosotros también hemos tenido la suerte de tener esos maravillosos sueños que describes. Sólo espero que podamos seguir soñando y teniendo esos preciosos sueños por muuucho mucho tiempo. Feliz año a todos y que se os cumplan todos los planes. Besos y abrazos para todos!

(¡Libro del Blogero ya!)

Pipi Calzaslargas/ B.López dijo...

Mil gracias Jose por este inicio de año, es muy enriquecedor darse cuenta de cómo cada uno de vosotros que formáis este club de atletismo contribuís a que nuestra vida esté repleta de bellos sueños. Recordar con este precioso cuento como son nuestros amigos y compañeros los que generan las motivaciones necesarias para continuar en el camino, construyendo sueños.

Feliz Año a tod@s

Manuel Briones dijo...

Incleible,alucinante,espectacular cronica para cerrar el año,cada vez te supera mas Jose,solo me arrepiento de una cosa no haber conocido este club antes,os deseo FELIZ 2013 a tod@s y que se cumplan todos vuestros sueños.

SuperMartin dijo...

Como te lo has currao Jose, la hostia!!. Moon y yo tambien deseamos Feliz año nuevo para todos y que este año se cumplan todos vuestros deseos!!

Edu dijo...

!!! Feliz año para todos !!! y que podamos seguir soñando.

Demasiao Jose, demasiao.

LaU dijo...

Que bonito Jose de verdad.... Me ha encantado.Feliz Año 2013!!!
Pd: libro ya blogero jeje.(al final lo harás por ser tan pesados y no escucharnos).

FERNANDO dijo...

Jose eres la REHOSTIA, vaya cuento ojala dentro de 20, 30 ó 40 años podamos seguir disfrutando de este club y de sus componentes.
Feliz 2013 a tod@s los del club, a los familiares, a los que lo siguen, a los que solo entran a leer, a los que lo critican, que a todos se os cumplan todos vuestros deseos y consigais todos vuestros objetivos de Sara, Oscar, Esther y el otro calvo.

Un Saludito.

Spiderman dijo...

Feliz año nuevo para todos y todas,yo espero seguir compartiendo sueños y realidades con todos vosotros.


José,yo también recordaré,muchos años después,aquella tarde remota,en la que conocí a CALVOCOMPELO.....

MERCE dijo...

Que sorpresa te vas de villanueva en 2012 regresas en 2013y te encuentras con un monton de novedades,y una cronica dedicada a tod@s
echa con mucho cariño por nuestro bloguero.
Creo que esta es insuperable Jose

Feliz 2013 para tod@!!!!
Esperamos seguir compartiendo por muchos años esta aficion que nos a unido a tod@s vosotr@s.seguiremos con las zapas puestas

Basi y Merce

Jesús dijo...

Yo también empezaré a soñar otra vez. Gracias Jose.

FELIZ 2013

La Roble dijo...

Jose, creo que esta vez te has superado.
Es precioso! Lo leería mil y una veces más.
No te mueras nunca!
Mira, me acabas de inspirar para otro parecido. Voy a ello.

Feliz año a todos!!

Julián Mota. dijo...

Me parece un sueño tan real como la vida misma.
Yo también tuve un sueño. Cuando perdí a mi madre con siete años, me encontré un cristal de color azul y verde, me hacía ver las cosas de diferente manera, y a las personas las veía siempre positivas, los problemas no existían, pues todo lo hacía positivo mi cristal.
La verdad que fue una historia bastante bonita, hasta que ese cristal un día se me rompió en mil pedazos. Decidí coger dos trozos y ponerlos en mis ojos, y hoy en día cuando algo no es de mi agrado, aún así, lo sigo viendo todo positivo.
No puedo extenderme más ni cansar a nadie con esta lectura,y mis perdones por algún mal entendido, pues no pretendo robar los sueños a nadie.
Si se me permite o alguien está interesado en esa historia convertida en sueño, se la puedo hacer llegar......Tuve que acostumbrar mi corazón a soñar y a mi alma ser infantil en cada amanecer.

Gracias José por regalarnos un sueño.

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!!!!!, Sólo tus relatos, José, te dan muchisímas ganas de seguir soñando con toda la gente que forma el club.
FELIZ 2013.

REBECA

nati dijo...




JOSE cualquier palabra que escribes en este blog hace que todos en algún momento nos sintamos especiales espero que cada dia de este nuevo año al encender el portatil sigas ahí con nosotros , contandonos las aventuras diarias o semanales de este club de atletismo villano al que estamos totalmente enganchadossss.NOS Gusta correr,,,,,
Feliz 2013 para todos los que corremos y todos nuestros familiares.
PD

EL TIO DEL MAZO dijo...

Feliz Año Nuevo villanos. Es un placer haber compartido otro año mas con todos y cada uno de vosotros, con los que formais este club y los que alguna vez formasteis parte de el, sin! todos vosotros no hubiera sido posible. Ahora solo queda seguir haciendo de este sueño una realidad, almenos un año mas......
Nos vemos en las pistas compañeros.

Carlos dijo...

Ojalá sea así Jose, que nuestros sueños se hagan realidad. Feliz 2013 a tod@s. Supongo que no nos lo van a poner fácil, pero nosotros a ellos tampoco.