Quien busque infinito, que cierre los ojos

ATRANCADO EN EL YELMO

                                                 CROSS AL YELMO 2.012


Por David Hernández Saboya


QUINTA TEMPORADA
CAPITULO I
Atrancado en el Yelmo.

Desde la plaza del pueblo de Manzanares el Real y sonando rock and roll comienza esta carrera de montaña que estoy a punto de correr por segundo año consecutivo.



Durante más o menos 3 kms vamos por asfalto y en continua subida hasta llegar a Casa Julián que es donde comienza la dura ascensión hasta la pradera del Yelmo.


Nos ponemos en fila de a uno al entrar en la senda por donde comenzamos a subir entre las rocas de granito que están por todo el recorrido. Vamos zigzagueando continuamente y es muy difícil ponerse a correr en la mayor parte de la subida, continuamente tengo que poner mis manos en los cuádriceps para tomar impulso y subir a la siguiente roca y a la siguiente y a la otra...Es una subida muy exigente para un asfaltero como yo, comienzan a pasarme corredores y corredoras mucho más ágiles y más acostumbrados a estos esfuerzos. Más granito y más jaras y matorrales, me duelen las rodillas como si hubiese hecho mil sentadillas. Me encuentro con muchos excursionistas que ya bajan de la pradera y nos dan ánimos. Ya llego al llano de la pradera y en el avituallamiento me bebo cuatro vasos de agua tranquilamente. Tengo frío porque sopla el viento y tengo la camiseta empapada por el esfuerzo y sé que me queda lo peor.


La bajada es muy técnica saltando de roca en roca algo a lo que no estoy nada habituado y lo hago con mucha precaución. Ahora sí que me adelantan corredores/as. Se lanzan pidiendo paso y da respeto escuchar sus zancadas a mis espaldas, bajan muy rápido y sin dudar de donde caerán en el próximo salto...Yo sigo bajando muy despacio y en un par de ocasiones tropiezo pero sin llegarme a caer. La última parte de la bajada es más fácil y nos agrupamos bastantes corredores, siguen pidiendo paso por detrás pero ahora ya no es tan fácil que se escapen. Llegamos al pueblo y hay un par de kms en llano donde puedo adelantar a unos cuantos que me pasaron en la bajada, a pesar de que las piernas ya no están para ritmos muy altos. Llego a la plaza del pueblo donde hay mucha animación, lo estaba deseando.

Al acabar hay bocatas, melón, sandía, frutos secos, bebidas isotónicas...un buen final para una carrera muy bien organizada.

Volveré....

-Posición 178 -David HERNÁNDEZ SABOYA -Tiempo 1:35:21-

VILLANOS POR EL MUNDO IV

Guillermo Rodríguez en las ruinas de Tulum.









Tulum (que significa en maya muralla) fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente". Algunos pueblos vecinos acostumbraban a visitar el sitio para llevar ofrendas pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.

EL DORSAL 111-1

Entraron en la meta de Segovia 578 corredores y 26 equipos (con un minimo de tres integrantes), los villanos:

 

 


Hay carreras en las que tenemos el control. Te haces tu composición de ritmo al comenzar y sobre la marcha, en función de las sensaciones, vas ajustando. El tiempo juega a nuestro favor, la meta es como un amigo que nos sale al encuentro. A veces llega un poco tarde, pero bueno... ya contamos con ello.




Hay otras, más hostiles, que se defienden mucho. Se envuelven en una costra de magnitudes físicas difíciles de roer. En las que hacer cálculos no te sirve de nada porque tienes la sensación de que el final se aleja y se aleja cada vez más, como si espacio y el tiempo no tuviesen punto de intersección. Cualquier pequeño problema se puede convertir en un muro insalvable.

Acabé en Segovia con la sensación que me imagino teníamos los 12 que empezamos. Por una parte la emoción de haber podido llegar en los dos super grupos, de lo bien que nos organizamos y el apoyo constante que nos proporcionaron Chelo, Esther, Laura, Monica y Rebeca, en ese ultrafondo paralelo que se marcaron de mucha carretera y paciencia. De los ánimos de Pepe en su bici montaraz y todos los que nos llamaban y enviaban mensajes continuamente. Por otra con el agotamiento propio y ajeno, de resistir y no poder hacer mucho para aliviar el tremendo esfuerzo que teníamos que hacer para continuar. Una vez que estás metido en la carrera hay una decisión que es muy difícil aceptar, a la que hay que echar un rato de valor, y que es eso tan difícil de no intentar más de lo que razonablemente podemos.




El Domingo, sabiendo que estábamos todos bien y con la pilas en carga, empecé a rebobinar en positivo, me imagino que estaremos todos en eso, en intentar asimilar estos tremendos 100 km.



Un abrazo para todos del 111-1


Edu

MADRID X MADRID 2.012

Mañana no demasiado calurosa, para correr por Madrid


ideal, con una taquilla de 10.000 papeletas vendidas lo de intentar

bajar marca personal ni me lo planteo.



9:30 h. pistoletazo y a correr, perdon al principio a andar,

luego a trotar y algo mas tarde a correr, entrados en meta 8.629

un servidor el 2057 en la general, por catergoria V/D-M el 214, tiempo

oficial 51:07 h. tiempo real 50:42 h. .

  Pepe Jaen Moreno  

THE DIRTY DOZEN

No se los tiempos, ni los números. Cuando estén los pondré en este mismo enlace, se que entramos entre las 17 horas hasta las 21 horas. Pero creo que en este caso quizás sea lo de menos… Solo puedo decir que el club cuenta con 12 tipos de los duros de verdad.


De pequeño me encantaban aquellas películas en las que un grupo de tipos duros sin ser unos súper héroes terminaban, gracias a la camaradería y al compañerismo, derrotando al poderoso enemigo o logrando un objetivo imposible, “La gran evasión” ““Los rompehuesos”, etc. Pero por encima de todas para mí está “The dirty dozen”, en el que doce “rufianes” terminan siendo unos héroes desde su posición de “antihéroes”.

Este sábado doce "antihéroes del atletismo" han triunfado gracias al compañerismo y la solidaridad entre los grupos que formaron, demostrando que saben sacrificarse, sufrir y negar el “no puedo” hasta sus últimas consecuencias. Para mí vosotros 11 sois más que atletas, sois unos super deportistas, super atletas, super personas de carne y hueso.

Me vais a permitir que por encima de todos destaque a dos HOMBRES que son el símbolo de estas palabras: Carlos Rubio García, que pudo retirarse en el 60 pero que siguió por estar con su grupo y que con ellos y con un PAR llego hasta el 88 donde ya no pudo dar un paso más porque seguramente hubiese sido un paso peligroso para su integridad física. Y a Javier Vide Balan que con un tendón fuera de su sitio y la rodilla vendada desde el km. 50 hizo lo propio hasta el 91 a riesgo de lesionarse de más gravedad.

Después de correr tres carreras de 100km desde las 15 hasta las 23 horas he llegado a la conclusión de que se sufre igual, o más seguramente, cuanto más tiempo estas en el camino. Solo un apunte daré para la reflexión, cuando llegas a la cumbre de Fuenfría y te dicen que solo te quedan 22 km. haciendo cálculos de cómo llevas el cuerpo te das cuenta de que son cinco o seis horas siendo muy optimistas…. ¿Se sufre?, ¿tiene merito? El que diga que no, no sabe de lo que habla.

Tengo 11 compañeros y amigos que son ultrafondistas, eso no sé si lo puede decir cualquiera, seguramente sí. Tengo 11 amigos que son capaces de darse por el resto, de esto estoy seguro. Tres con los que compartí el camino y a los que les doy las gracias por llevarme a Segovia: Tomás Rivilla, con sus bastones mágicos. Manuel Briones, con su discografía de los chichos. Fernando Úbeda, que se cayó bajando a Manzanares, se puso un ojo a lo Rocky, pero no paró hasta el final. No cumplimos ese objetivo que nos marcamos de hacer menos de 15 horas y eso que en el km.50 el reloj marcaba 6 horas y media, pero fuimos muy osados y valientes ….. Para mí el objetivo lo cumplimos con creces.



Ocho con los que compartí sufrimiento en la distancia pero “cerca” de ellos:
Miguel Agudo, Jesús Romo, Carlos Rubio, Edu Lozano, Tomás Bayón, David Alonso, Carlos Serrano, Javi Vide.



                       ENHORABUENA A TODOS, SOIS MIS HEROES.

No voy a escribir una crónica sobre carrera que yo vivi, y dejo abierta la puerta para que seáis vosotros 11 los que contéis esta EXPERIENCIA. Ahora que sabéis lo que son 100 km. (de los duros de verdad) se lo podéis contar al resto.

Gracias a todos los que llamaron y se acordaron de nosotros. Y a los que nos acompañaron y animaron por el camino.

ENLACE CON LAS FOTOS DE EDU( se estas subiendo más):

https://picasaweb.google.com/113271577978025355164/100KMadSeg2012#


P.D. En cuanto a la organización decir que el voluntariado (que son eso voluntarios), estuvo de cine, amable y dispuesto. La logística yo la daría un cero, lo siento, al igual que el año pasado le di un 10, este año para mí se han visto sobrepasados y desbordados, seguramente no encontraran quejas de los primeros clasificados, pero al resto los dejaron un poco “tirados” y “escasos”.

23 DE SEPTIEMBRE, TENEMOS UN CUMPLEAÑOS


Ultra fondista Jesús……
Y allí llegaron los pastorcillos. Y todas las gentes del lugar. Y llegaron Baltasar, Gaspar y Melchor con la mirra, el incienso y el oro. Y llegaron sus amigos y su mujer, pero no era ni Belén, ni el 6 de enero. Era el 23 de septiembre y Segovia y no nació el niño Jesús, sino el “ultra fondista Jesús”

 
JESÚS ROMO LÓPEZ

FELICIDADES

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL PERCHERÓN

¿Cuáles son tus objetivos esta temporada? NOS PREGUNTAN….


¿Objetivos?, ¿Temporada?, nosotros solo vivimos el día a día. Como la mayoría de los mortales..

Como cada lunes de cada semana la máquina de fichar sella atronadora la ficha que meto por su boca ¡CLAN! Las 8:00 del día 17 de septiembre, me visto con el uniforme de trabajador de mí empresa y el piñón engrana con sus dientes el engranaje que hace girar el día a día hasta que suena la sirena, y martes, y miércoles, y jueves, y viernes 21 de septiembre y ¡CLAN! La boca muerde la ficha que me despide hasta el próximo lunes…ese es el objetivo, esa es la temporada, sobrevivir.

Ahora, cuando salgo de la fabrica con la mochila al hombro camino de Chamartín para recoger los dorsales de los 100 de Madrid a Segovia dejo de sobrevivir para empezar a atrapar nubes, para empezar a sentir la levedad, porque al margen de la vida real tengo mis sueños, sino estaría muerto, y uno de estos sueños es recorrer el camino que va de Madrid a Segovia en menos de 24 horas, y durante esas 24 horas no tendré ni otro objetivo, ni otra temporada. Nadie nos pagara por hacerlo, nadie nos hará la ola a nuestro paso, no seremos portada por estar tristes porque no conocemos la tristeza, no concederemos entrevistas en exclusiva al cruzar la meta en Segovia, pero habremos metido tantas nubes en la saca recorriendo el camino que la vida real nos volverá a dar ese margen de levedad para seguir sobreviviendo el lunes, a la espera de que llegue el próximo objetivo, la próxima temporada, EL PRÓXIMO VIERNES.



                                               Rock and Roll

Por cierto la de cabezas que pueden rodar en CIEN MIL METROS…….




Si alguno necesita un extra de motivación al margen de saber la aventura que nos espera, aquí os dejo un video de Kiliam Jornet un “profesional “ de esto de las “distancias largas”.




Nadie nos dijo que fuéramos.

Nadie nos dijo que lo intentáramos.

Nadie nos dijo que sería fácil.

Alguien dijo, que somos nuestros sueños, que si no soñamos, estamos muertos.

Nuestros pasos siguen el instinto que nos lleva a lo desconocido.

No miramos los obstáculos que hemos superado, sino aquellos que vamos a superar.

No se trata de ser los más rápidos, los más fuertes o los más grandes…se trata de ser nosotros mismos.

No somos, ni corredores, ni alpinistas ni esquiadores, ni siquiera deportistas…somos personas.

No estamos seguros de conseguirlo, pero estamos convencidos de conquistar la felicidad.

Que buscamos? Quizás vivir?

Simplemente maravilloso!!!


Aquí también hablan de nosotr@s:
http://velociraptormp.wordpress.com/

ESE FIN DE SEMANA ULTRA

No vieron el cartel de calle cortada y traspasaron el límite….


A veces estas rodeado de mucha gente pero te sientes solo, en esta ocasión acudiré con 12 compañeros y el apoyo moral de los 40 que no vienen……

Desde hace unos días estoy en blanco como la pagina. Yo esto del blog del CLUB me lo tomo muy en serio. Por las estadísticas que veo a diario en mi escritorio de blog sé que el blog del CLUB tiene un@s lector@s habituales, algunos del club y muchos fuera de él, solo por eso merece la pena enfrentarse a diario con la página en blanco como mi mente.

Intento crear una publicación diaria, intentando que sea y os parezca original y atrayente. Pero hay veces que esto no se logra. El hecho es que parece que últimamente no lo estoy logrando, quizás me repita demasiado con el tema de los 100 de Madrid a Segovia, esos consejos que he intentado plasmar, o el formato se habra quedado obsoleto. Pero es que yo pienso que es original y atrayente. Es difícil, creedme, a veces con solo una línea valdría como en las últimas de Chiloeches o La Melonera, pero si no estás allí y la imaginación te falla es complicado.

A veces, cuando el sol tiñe de violeta el horizonte, paseo por otros blogs amigos. Siempre es bueno ver e incluso beber de otras fuentes, a veces comento las entradas por qué sé la dificultad que entraña esto de escribir, sobre todo de un tema que es el atletismo popular y de un club con 50 y pico personas (no todos seguidores del blog, pero si lectores), aunque lo maquilles como quieras el fondo lo tienes que intentar respetar y eso complica aún más el hecho.

Por eso este verano decidí dar el paso y me regale un portátil, al margen de que me venía bien por otros motivos, sabía que le daría utilidad de cara al blog. Así cada mañana antes de irme a trabajar o por la noche antes de acostarme podría actualizar el blog sin necesidad de buscar otro lugar para hacerlo que el sillón de mí casa. Eso sí siempre sincero, siempre como siento las cosas, pero más a gusto.

Y como tengo que darle utilidad no voy a dejarme medrar por la no-inspiración y sigo golpeando en el yunque de mi cabeza con el martillo para ver lo que sale. Y lo siento pero tengo que seguir hablando de los 100. Porque es una realidad innegable qué el que acudan 13 atletas del club a una carrera de ULTRAFONDO es para hacerlo notar porque es de NOTA. Si en el último MAPOMA conseguimos la cifra de 23 maratonianos, ahora nos toca el reto de conseguir la cifra de 13 ultrafondistas en la Madrid-Segovia.

Hace rato que ya escucho el tic-tac que va devorando las horas, ya se acerca, veo su sombra a lo lejos, se nos viene encima inexorable como una tormenta de verano. Y mira que a mí me gustan las tormentas de verano, que arrastran, que limpian. Pero esta es diferente a las demás. Porque será impredecible. Yo también tengo mis dudas, llevo tres meses diciéndoles a mis 12 compañeros (para mí son 12 aunque seamos tres equipos) que pueden y me he dado cuenta de que me olvide de mí, PUEDES JOSE, GOLPEA EN EL YUNQUE GOLPEA…

*VIERNES A LAS 16:00 RETIRAMOS LOS DORSALES.

*SABADO A LAS 6:00 EN EL IBERCAJA, será el punto de partida.

13 VILLAN@S, 3 EQUIPOS, 40 COMPAÑER@S, 1 CORAZÓN….

VILLANUEVA-1
112-4 JOSE VALENCIA
112-2 TOMAS RIVILLA
112-3 FERNANDO UBEDA
112-1 MANUEL BRIONES


VILLANUEVA-3
111-1 EDUARDO LOZANO
111-4 MONTSE AGUDO
111-3 JAVIER VIDE
111-2 TOMAS BAYON


VILLANUEVA-2
110-3 CARLOS RUBIO
110-4 DAVID ALONSO
110-1 MIGUEL AGUDO
110-2 JESUS ROMO
110-5 CARLOS SERRANO


Entre los 13 suman:
-7 ULTRAFONDOS DE 100 Km.
-106 MARATONES
-Media DOCENA DE CARRERAS DE MÁS DE 50 Km.
-Más de 20 medias maratones de montaña.

                                              !!!PODEMOS!!!

                 “Como nadie les dijo que era imposible, lo hicieron”

Aquí lo acontecido el año pasado:

http://atletas-de-villanueva-de-la-torre.blogspot.com.es/search/label/100%20KILOMETROS%20MADRID%20-%20SEGOVIA


Aquí se resume la chapa que os he dado este año:
http://atletas-de-villanueva-de-la-torre.blogspot.com.es/search/label/III%20100%20KM.%20MADRID%20-%20SEGOVIA

EL TIEMPO QUE NOS HARA POR TRAMOS Y HORAS:




Por supuesto no me olvido de que Pepe Jaén el domingo corre la MADRID corre por MADRID.

MAS RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

Servicio de investigación (esto quiere decir que nadie nos lo ha dicho):

LA MELONERA 2.012

Jaime

891 JAIME ANTONIO SERRANO CASTELLANOS 00:52:25
http://www.corriendovoy.com/video.php?id=659&video=49632

Jaime Junior (al final del video se le ve justo antes de cruzar la meta)
130 JAIME SERRANO ALAMINOS 00:41:57
http://www.corriendovoy.com/video.php?id=659&video=49620

DE ALCALÁ A IILESCAS LA FAMILIA BRIONES ALFARO RECORRE EL MUNDO ENTERO

Crónica de la XI Legua de la Virgen del Val


Margarita Alfaro de la Torre.

Buena mañana para hacer 5 km y medio a toda caña (27min). Excelente organización, premios y sobre todo, por los sorteos variados : bicicletas, vales, mochilas…

Con un recorrido urbano y la vuelta, por la ribera del rio Henares (donde me llevaba mi abuelo a coger palolú y cruzar el río para ir a las ruinas del castillo y al monte del mal vecino).Como siempre, un montón de gente conocida y una gran participación popular y niños valientes que se atrevieron hacer la misma distancia. Un placer correr en mi ciudad natal. (Sin fotos)

XI LEGUA DE LA VIRGEN DEL VAL
Margarita Alfaro de la Torre  -  0:27:00

Crónica de los 10 km de Illescas.

Manuel Briones Barragán

Llegamos a Illescas a las 9:00h, una hora antes de la carrera, buena mañana y un pueblo que como muchos otros, marchaban económicamente bien. A las 10h se dio la salida , con excelente organización, el gran nivel de corredores y un recorrido rompe piernas que era casi todo urbano salvo los dos kilómetros de un parque con pinares. Pude haber tardado menos en hacer el recorrido porque los primeros kilómetros entre la euforia de la salida y que era para abajo, me embalé (ya sabéis) y al final lo pagué, pero con todo y con eso, acabé el 57 de la general, el 11 de mi categoría con un tiempo de 40 min 22 segundos.

Pero lo más importante, es que el club de Villanueva, estuvo en Illescas.

10 KM. VILLA DE ILLESCAS
Manuel Briones Barragan  - 0:40:22

La foto que os mando, es con mis amigos de Alcalá y de Madrid.





CARRERA POPULAR DE HORCAJO DE SANTIAGO


Cuenca, 16 de septiembre del año 2.012

Julián Mota Martínez nos cuenta;

Pésima, desastrosa y errónea carrera popular  de Horcajo de Santiago (Cuenca).Me parece mentira y encima siendo el pueblo que me viera nacer, ocurran estas cosas:

Una mañana típica de ferias, en la que se organiza un evento deportivo, que empieza a las 10 y 30 horas de la mañana y luego se realiza a las 11y 25horas, se puede comprender, por falta de experiencia, organización o dejando que corran los peques antes y luego la carrera absoluta etc. Que corran niñas y niños de 13 o 14 años con la carrera general y absoluta, ahí empieza la cosa a no ser normal y desvariar. Que se "inventen" las categorías y hagan ni qué se yo hasta 35 años las que quieran, y una sola categoría desde 36 años hasta los casi 60 años del atleta más veterano que participó, ahí me rompen todos los esquemas y no me queda más remedio de pensar que se extralimitaron y se pasaron por el "forro" todo ápice que huela a deporte limpio, sano y de competición. Los atletas que allí corrimos, veníamos de varios clubes de atletismo, como el de Aranjuez, Lillo, Villamayor de Santiago, Tarancón, Villanueva de la Torre, etc. y otros corredores del mismo pueblo y pueblos vecinos.  Los atletas, el que más y el que menos, hemos corrido bastantes pruebas a nivel nacional e internacional y por respeto a los participantes y al deporte en general, no nos merecemos esto. lo cual pondré en conocimiento del Excmo. Ayuntamiento de ese pueblo, sin perjuicio de cursar la correspondiente reclamación en el órgano superior de la Diputación de Cuenca.

 Comentario breve de la carrera:

Salida a las 11,25 horas, rozando los 30 grados de temperatura y el Lorenzo  sonriente y resplandeciente siendo testigo de ello. Distancia de algo más de 6 Km, sobre 6,5Km. Circuito mixto de tierra y asfalto con baches, salientes, bordillos, cables de la feria........

Tiempo que tardé: 24 minutos y 20 segundos a una media entre 3´54´´ y 4´el Km, iba fuerte.

Tenía la carrera controlada y la hice con un colega del club de atletismo de Villamayor de Santiago, pues había un nivelazo de la leche que no me esperaba.

Entré de la general el 12 o 13, y de mi categoría el 1º.

Sorpresa mayúscula: al ir a preguntar qué trofeo me correspondía, me dicen que entré el 5º de la categoría........me cuentan la parafernalia de una sola categoría desde los 36 años hasta la edad del último corredor más veterano.. Pero me correspondía medalla.............para ellos. No o podéis imaginar la cara del atleta mas veterano al preguntar por su trofeo.

Conclusión: interpondré las oportunas reclamaciones y no volveré a correr y aunque me dé pena decirlo en mi propio pueblo. El haber dado deportivamente esta imagen no quiere decir que Horcajo de Santiago no sea un pueblo bonito, con muy buena fiestas como las del "Vitor", buena gastronomía, acogedor y con bonitas rutas para bicicleta y caballo de la que hay una gran afición. Quedáis todos invitados y por supuesto os propongo ir a conocerlo.

Un saludo y no me queda otro remedio que aceptar así las cosas.

FIN DE SEMANA VILLANO 15 Y 16 SEPTIEMBRE

                                                   CARRERAS
*Sábado por la tarde a partir de las 18:30 La Melonera.
Creo que van Jaime padre e hijo….


*Domingo a partir de las 10:00
10 Km. de Illescas
Manuel Briones.



*Domingo a partir de las 10:00
Legua Virgen del Val de Alcalá
Margarita Alfaro


*Domingo en Horcajo de Santiago, 8 *Domingo km. populares.

Julián Mota , esta fuerte y seguro que se trae trofeo.



                                                  QUEDADAS
Ninguna propuesta hasta el momento.
José alquila quedada con vistas al campo y al asfalto, promete no hablar de los cien, se adapta a cualquier tipo de conversación incluso una inteligente, también puede ser mudo, el ritmo será el que marque la circunstancia, el tiempo una hora aproximadamente, kilómetros los que salgan. Interesados acudir a las 8:30 al Ibercaja de Villanueva.


Domingo a las 19:30 desde las pistas

Quedada propuesta por Rebe y Merce,

100 KM. MADRID - SEGOVIA VILLANOS, Recorrido, experiencia, consejos.

Como continuación a lo expuesto la semana pasada sobre los 100 M-S en la que escribí sobre el material, ropa, zapatillas y vituallas, hoy expongo siempre desde el punto de vista de la experiencia del año pasado:


El recorrido por tramos, tratando de exponer como es el camino. Este año ha variado pero mínimamente por lo que es bastante fiable.
La experiencia 2.011, lo que vivimos nosotros el año pasado. Tener en cuenta que todo está contado desde el punto de vista de la circunstancia meteorológica del año anterior en la que hizo un calor de justicia. Quién sabe si este año hace frío o llueve (mejor).
Consejo, a través de los errores que cometimos nosotros y de lo que sentimos y palpamos por si os puede servir de ayuda.




*Aunque lo escribo yo, también lo hago por mis compañeros Edu (que aporta las fotos) y Fernando ( que me recuerda en cada tirada como fue)


Salida Madrid - Plaza de Castilla , date cremita, vaselina y linimento.
-Tienes que traer de casa preparadas las tres bolsas para dejar cada una en el autobús correspondiente, con el dorsal os dan una pegatina con vuestro numero de dorsal para que las pongais en cada una, COLMENAR – CERCEDILLA – SEGOVIA.

-Cronómetro en marcha: El tema de los GPS, cronómetro, etc. Si usáis un cacharro de estos que se acaba la batería a las 8 horas llegara un momento (a no ser que vayáis a ganar la prueba) en el que no sabréis que ritmo lleváis, ni en qué punto exacto os encontráis, y sobre todo por la noche es bueno tener esa referencia. Por lo que lo mejor es que como vais en grupo lo compaginéis entre varios.


Llegar al KM.16 -Tramo A1 Plaza Castilla a Tres Cantos parcial de 16 km. Avituallamiento líquido.
-Recorrido, El año pasado salimos desde Fuencarral, este se sale desde Plaza Castilla. Por lo que el inicio será en asfalto hasta coger un camino en Fuencarral que es de pista. Llegando al pueblo de Edu (TCantos) hay continuas subidas y bajadas. Prácticamente la sombra es nula.
-Experiencia 2.011, Este tramo se hizo ameno, aun vas en grupo y con muchas ganas de hablar, nosotros fuimos corriendo casi todo el tramo. (eran 4 km. menos)
-Consejo, Con las fuerzas a tope, el fresquito de la mañana y el subidón de ir con todo el pelotón te darán ganas de tirar, cuidado y no malgastes fuerzas. Empieza a beber aunque no tengas sed.

Llegar al KM. 27 Tramo A2 Tres Cantos - Colmenar Viejo parcial de 11 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Sales de Tres Cantos por el carril bici y enseguida coges camino tipo pista, ancho y sin sombras, prácticamente llano salvo los 2 o 3 últimos kilómetros de llegada a Colmenar con la cuesta del cementerio incluida.
-Experiencia 2.011, En este tramo el calor ya se hizo notar, sin sombra. Como era prácticamente llano corrimos, para mi entender más de la cuenta.
-Consejo, No cebarse, aun vas entero y es llano, pero el calor hace mella y no te das cuenta. En el avituallamiento de Colmenar refréscate bien, has pasado calor pero aun viene lo peor. Come algo de lo que tienen, serán más o menos las 11:30 o 12:00 y el cuerpo te lo va a agradecer. Vuelve a embadurnarte de crema porque ahora empezara a apretar de verdad.
Foto tomada desde Tres Cantos, a la derecha se divisa Colmenar Viejo y justo detrás las rocas de la Pedriza y Manzanares. En la silueta de la montaña, a un tercio de la izquierda, junto a la cresta de la maliciosa la hondonada que marca el puerto de la Fuenfría. (Edu)

Llegar al KM. 34 Tramo A3 Colmenar - Puente Medieval parcial de 7 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Sales de colmenar por asfalto, tras pasar varias rotondas llegas a un camino de pista con algún tramo de piedras, todo el camino es un falso llano, cuando quedan un par de km desciendes hasta el puente medieval. (Este año aquí creo que han recortado el tramo de las rotondas de Colmenar) para compensar que se sale desde Plaza Castilla).
-Experiencia 2.011, La media que nos seguía saliendo era muy buena, después de parar 15 minutos en Colmenar recuperamos fuerzas, nos refrescamos y se noto.
-Consejo, la gorra o lo que te pongas en la cabeza aquí ya es imprescindible, cuidado porque el puente medieval es simplemente un pequeño avituallamiento y zona de sellado de la hoja de ruta, la parada “real” es la siguiente.



Llegar al KM. 42 Tramo A4 Puente - Manzanares del Real parcial de 8,2 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Camino de pista, vuelves a subir y sigues subiendo pero sin darte cuenta, para finalizar con un par de km. de bajada con piedrecillas sueltas.
-Experiencia 2.011 Este tramo lo hicimos algo más lento que el anterior por el calor y las subidas que se nos atragantaron un poco. Lo bueno es que en este avituallamiento nos dieron algo de comer más consistente y se agradeció. Aquí recibí la llamada de La Araña para ver qué tal, también me animo esto.
-Consejo, Esta es una de las barreras sicológicas de la carrera ya que transitas por el maratón. Esto puede servirte de estimulo o puedes pensar que te quedan 60 km. más, se positivo. (SIEMPRE). Si hace falta llama a cualquiera del club y se lo cuentas “YA VOY POR EL MARATON”. Cuidado con el tramo llegando a Manzanares, es de bajada y te puedes lanzar con el riesgo que tiene el terreno con mucha piedrecita suelta, ten en cuenta que las piernas ya irán algo castigadas. Come, bebe y refréscate.

Llegar al KM. 50 Tramo A5 Manzanares - Mataelpino parcial de 7,6 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Se sale por asfalto de Manzanares hasta coger el camino que va picando hacia arriba, aquí tampoco hay sombras, al llegar a Matalpino una cuesta bastante dura.
-Experiencia 2.011 Con la comida que nos dieron en Manzanares cogimos algo de fuerzas, pero las piernas ya notan el paso de los kilómetros, el calor seguía siendo, con diferencia, lo peor de todo.
-Consejo, Bebe todo lo que te pida el cuerpo lo vas a agradecer. No pienses en lo que te queda, rechaza pensar en parar y sigue. En Matalpino además del avituallamiento hay una fuente en la que además de rellenar los bidones te puedes refrescar a conciencia. Hazlo.

Llegar al KM. 58 Tramo A6 Mataelpino - Navacerrada (La Barranca) parcial de 8,4 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Pista a la salida de Matalpino, para luego ir por un sendero paralelo a la carretera estrecho, sin sombras, un terreno rompepiernas con continuas subidas y bajadas. Se hace más largo de lo que en realidad es, sobre todo la parte final que pica para arriba llegando a la barranca (este camino es la salida del kilómetro vertical)
-Experiencia 2.011 Mala, mala, malísima. En Matalpino alguien cometió el error de decirnos que íbamos segundos por equipos, rellenamos los bidones deprisa y corriendo. De repente nos entro un poco de ansiedad mezclada con un pequeño subidón. Fue la hora del día en la que más calor nos hizo. Y nos dio por correr, sobre todo por el camino estrecho paralelo a la carretera que se daba para ello. Pero fue un error, además con el sentido de la distancia un poco turbio y el calor sofocante acabamos con el liquido que llevábamos encima antes de lo prudencial, con lo que los dos últimos kilómetros justo ya en el camino de La Barranca íbamos sin gota de agua, tragando el polvo del camino, ya que por aquí pasa algún coche que lo levanta y muertos de calor, para que os hagáis una idea, ni nos hablábamos. Aquí tuvimos a los primeros a tiro, pero creedme que íbamos tan mal que ni esto nos motivaba, al contrario perdimos el segundo puesto. Un infierno. Creo que fue el momento con mas pensamientos negativos.
-Consejo, Este tramo requiere el doble de hidratación, como vais en equipo administraros el agua en condiciones. Yo os diría que no se os ocurra poneros a correr, hay tramos más adelante mejores para hacerlo y si pierdes fuerzas aquí (que las perderás) no podrás. Como digo este tramo se hace larguísimo. En la subida por La Barranca hay que tener cuidado con el polvo que se levanta. En esta hora el sol hace mucha pupa, cuidado.



Llegar al KM. 63 Tramo A7 La Barranca -Cercedilla parcial de 5,4 Km. Avituallamiento líquido, fruta y solido caliente

-Recorrido, De la Barranca sales por la carretera que pasa junto al antiguo siquiátrico…. después atraviesas un pinar con continuas subidas y bajadas, con alguna sombra que se agradece, es una parte bonita, lástima que fuéramos tan cocidos que ni lo disfrutamos. La entrada en Cercedilla por las calles del pueblo en asfalto.
-Experiencia 2.011 Después del infierno de La Barranca y de darnos un pequeño respiro de cinco minutos para sacarnos las piedras de las zapatillas y refrescarnos a conciencia, agradecimos la parte de asfalto al principio del tramo. Si bien ya empezábamos con los primeros problemas musculares, a mí por ejemplo se me subían los gemelos hasta el punto de no poder correr a gusto, me baje las medias de compresión para aliviarme un poco y parece que me fue bien. (Aunque hasta ese momento las agradecí). Llegar a Cercedilla fue clave. En este punto y tan mal como estábamos paramos a conciencia (30 minutos), recogimos la bolsa con el material obligatorio, nos asemos, nos cambiamos de ropa al completo (fundamental), comimos la paella que daban, estiramos, y comimos alguna de las cosillas que dejamos en la bolsa, sobre todo el trozo de queso que saco Edu, que nos sentó de maravilla. Cuando nos pusimos otra vez en camino y aun nos faltaban 40 km teníamos la sensación de que éramos otros distintos a los llegados a Cercedilla, era como si empezase otra carrera, por lo menos yo sentí que me recuperaba de una manera increíble.
-Consejo, Cuidado con el tramo porque es engañoso, en el asfalto del principio te dará por correr, pero luego en el camino las subidas son durillas. En Cercedilla tienes que parar si o si. Con tranquilidad, es fundamental cambiarse de ropa, hacer balance de las” heridas”, comer bien y tener claro de que si sales hacia Segovia ya no hay retorno.




Llegar al KM. 71 Tramo A8 Cercedilla -Calzada Romana parcial de 7,6 Km. Avituallamiento líquido
-Recorrido, Asfalto, tras salir por las calles de Cercedilla comienza la subida para poder coronar el alto de la Fuenfría. Los primeros km. son los más duros del 9 al 11%, después se suaviza algo pero no deja de ser subida.
-Experiencia 2.011 Para mí fue lo mejor, sales de Cercedilla con el sol cayendo y encima este tramo está lleno de sombra, el asfalto en esta ocasión lo agradecimos. De hecho si miramos la media aquí nos salió espectacular.
-Consejo, En este tipo de subidas lo mejor es ir a tren y no parar. Si llevas bastones este es el tramo donde les deberías sacar el máximo rendimiento, se tira mucho de cuádriceps y riñones.

Hito conmemorativo de la calzada romana en el puerto. (Edu)


Llegar al KM. 78 Tramo A9 Calzada -Alto de la Fuenfria parcial de 7,4 Km. Avituallamiento líquido caliente y bollos
-Recorrido, Se cambia el asfalto por el camino, pero no se deja de subir, se suaviza algo en unos pequeños tramos un poco antes de llegar a Fuenfría, pero ten en cuenta que hay que “coronar” y no dejas de subir. Una de las partes más bonitas.
-Experiencia 2.011En la parada de la calzada paramos un poco porque Fernando empezaba a tener problemas en los pies. Si bien es verdad que nunca tuvimos pensamientos negativos, aquí ya teníamos claro que salvo percance lo teníamos hecho, incluso sopesamos terminar en menos de 15 horas. A partir de Cercedilla son contados los corredores que nos adelantaron o adelantamos, íbamos con la sensación de estar solos en el camino.
-Consejo, No paréis mucho en la calzada, la noche está a punto de caer y coronar antes de que tengáis que usar el frontal es un punto a favor. Hay que intentar dejar temas de conversación con los compañeros para estos tramos y los que vienen porque sientes la soledad del atardecer y le puedes empezar a dar vueltas a la cabeza, y esto pese a tenerlo ya casi hecho puede hacer que lo que te queda se te haga eterno. En los pequeños tramos llanos da gusto correr entre los árboles..

Llegar al KM. 90 Tramo A10 Fuenfría -Cruz de la Gallega parcial de 11,6 Km. Avituallamiento líquido caliente y bollos
-Recorrido, El camino de bajada desde Fuenfría es ancho pero tiene muchas piedras sueltas, luego enganchas carretera de asfalto, aquí si hay árboles, pero para la mayoría de los “mortales” ya será de noche por lo que nos dará igual.
-Experiencia 2.011, En Fuenfria nos pusimos las camisetas térmicas, la temperatura había bajado considerablemente, nos colocamos el frontal y la luz trasera porque ya era de noche. El primer tramo del descenso empezamos a correr pero las piedras sueltas dificultan bastante, además el no estar acostumbrados a llevar frontal y tener que ir mirando todo el rato por donde pisas hace que llevar u buen ritmo o el deseado sea algo complicado. En el asfalto la cosa cambia, aunque para nosotros fue el tramo que más largo se nos hizo, sin un referencia clara y con algún problema en los pies.
-Consejo, Come, porque ahora te va a llegar esa necesidad que no lo ha hecho durante el día, además tras pasar Fuenfría te queda aun una media maratón, pero no una del domingo de marzo sino una de noche tras 80 km. en las patas y tienes que andar con fuerzas.
*En el alto ponte la ropa de abrigo que has recogido en Cercedilla.
*Cuidado en la primera parte del descenso con las torceduras de tobillo.
Sigue con los pensamientos positivos, en este tramo te dará la sensación de que vas perdido, con todo oscuro, sin cruzarte con nadie, sin apenas señales, etc.
*Estarás cansado, pero y ¿quién no?.


El camino que desciende hacia Segovia, la meta. (Edu)


Llegar al KM. 100 (en realidad son 102) Tramo Cruz -Meta Segovia parcial de 11 Km.
-Recorrido, Camino la parte de bajada hasta que entras en Segovia donde es llano y asfalto. Adoquines, bares, trasnochados y el Acueducto.
-Experiencia 2.011, A la Cruz de la Gallega llegamos un poco rallados, solo hace falta ver la media. Aquí nos dieron un café con madalenas que nos vino bien. Seguíamos terceros, no sabíamos donde estarían los segundos (pero eso era lo que menos nos importaba en ese momento). Fue ver las luces de la ciudad y lanzarnos en la bajada a tumba abierta, para mí el tramo dentro de Segovia se me hizo muy largo. Al final la recompensa TERCEROS.
En cuanto pasan unos minutos desde que cruzas la meta, mientras subes al polideportivo se nos cayeron las horas y los kilómetros encima. Pero ya estaba hecho.
-Consejo,Cuidado desde la Cruz porque te lanzas, a riesgo de cualquier percance con lo poco que queda (Edu se cayó el año pasado, aunque en el tramo llano). Está señalizado, pero al ser de noche te puedes despistar. En la ciudad hay que tener cuidado con los coches.
Ya lo tienes.
En el poli podrás ducharte y cambiarte con lo que has dejado en la última bolsa.

RESUMIENDO EN TRES PALABRAS: Prudencia, agua e ilusión

Por si os sirve de referencia aquí está la tabla de los tiempos de paso del año pasado y los mismos trasladados al recorrido de este año. Confeccionado por Edu Lozano.



Sobre todo:
Disfrútalo, porque ya sabéis “LO QUE PASO YA NO EXISTE”

NO HABRA PAZ PARA LOS PERCHERONES III PARTE, post 1300 de la era de los Rebanadores.

Último test para los 100 de Madrid a Segovia.


Estamos preparados, sin alardes, pero lo estamos. Aunque seamos los últimos de la fila.




Muchos se preguntaran porque insistimos tanto en realizar esta tirada de Villanueva a los Santos, pues porque se asemeja bastante a lo que nos encontraremos de Madrid a Segovia, terreno seco, sin sombras y con un desnivel picando hacia arriba que en algún tramo será parecido. Y porque de lo semejante es lo que nos pilla más a mano (o a pie).


En total 29 km. realizados entre las 3 horas 7 minutos del grupo principal a las 3 horas 25 minutos de los últimos de la fila.



Como tres horas dan para mucho y esto de correr lo tenemos asimilado fuimos capaces de hacer dos cosas a la vez, y por el camino compusimos esta canción, con permiso de Manolo y Quimi.

DISCO: KILOMETRAJE RAZONABLE

INTERPRETES: LOS ULTIMOS DE CADA FILA

TEMA: COMO UN PERCHERON AMARRADO A LA PUERTA DE LAS PISTAS

Me adelantas y me dices "good bye" tan ricamente,
Y sé que hasta la meta no volveré a verte.
Si lo llego a saber, elite, entreno más fuerte
Los que corremos sin cabeza tenemos este inconveniente.

Este es mi destino, como el de todos los ultrafondistas;
Los Santos de día y correr tres rondos por noche
Por los callejones por donde nunca pasa un coche
Como un percherón amarrado en la puerta las pistas

Mi primo, que es sub 30, desde siempre me ha dicho,
Y me consta que me lo dice con muy “buena” fe:
Tan rápido corres, tanto vales, no lo puedes remediar.
Si eres de los que vas lento, pa los 100 has de marchar

Como soy un percherón
Pa Segovia he de enfilar
Si me entran ganas de rodar
¿Para qué voy a esperar?
Ahora necesito andar
Porque me dio el pajarón;
Como yo no hago fartlek
Con las de cien me las he de ver

Corre conmigo, tú, que tengo mucho aguante, niña,
Que aunque muy grande y muy torpe, soy Ultrafondista.
Vente conmigo, tú, pa comernos un arrocito en Cercedilla
Si total son 100 km., pa que vas a entrenarte en la pista


Y no te piques, con el resto de percherones,
"que llegando a Navacerrada te mueres de calor".

Como soy un percherón
Pa Segovia he de enfilar
Si me entran ganas de rodar
¿Para qué voy a esperar?
Ahora necesito andar
La élite me abandono….
Hay ya yai que doloooorrrr


DICCIONARIO VILLANO PARA COMPRENDER LO ESCRITO Y PARA QUE NADIE SE SIENTA INFRAVALORADO:
Percherón/na : Dícese de aquel corredor o corredora que a ritmo lento pero fiable es capaz de acometer cualquier distancia que se proponga, inmune a las lesiones o que por lo menos las sabe disimular.

Élite: Palabra engañosa (que lleva a engaños a algunos) que depende por donde caliente el sol usan los percherones para definir a todo aquel que les adelanta en carrera u entrenamiento, a sabiendas de que realmente son de su misma condición. Porque en su fuero interno saben que solo hay dos tipos de élite, fuera del club los que bajan de 30 minutos en un 10.000 y en el club los niños de la escuela de atletismo y el sector femenino. (Como dice Miguelito).

También dícese del que se lesiona con facilidad y solo corre un par de carreras al año, eso sí, a todo trapo.


Rebanador/ora: Que te adelanta o te corta la cabeza.

Rondo: Vuelta al pueblo que varía desde los 5.600metros de los que recortan a los casi 8 km. de uno canalla o plus.





DOS ENLACES CON LAS FOTOS DE LA TIRADA:

https://picasaweb.google.com/104913857438684849558/VILLANUEVAALOSSANTOSII#


https://plus.google.com/113271577978025355164#photos/113271577978025355164/albums/5786260194202104753



                      Ya sabéis amigos, no habrá paz para los percherones…    

                                              Rock and Roll

1.300 post dan para mucho.