I TRAIL DE MONTAÑA PICOZO

Trail, montaña, Picozo. Suena diferente a lo de siempre, porque realmente es otra cosa. Suena a aventura, a mística, a esencia de deporte al aire libre.





Y allí nos presentamos 14 villanos en el pueblo alcarreño de Palmacés, dispuestos a respirar ese aire puro, preparados para la mística, confiados en aventurarnos en un paisaje diferente, y por supuesto con la disposición de siempre de correr al estilo villano, esto es, sin cabeza. Porque no se me hagan líos señores y señoras, en estas competiciones se disfruta pero son duras de verdad, algunos y algunas damos fe.



Es un mundo fascinante este tipo de carreras, los Trail, donde conoces paisajes nuevos a cada zancada que das, donde respiras aire puro sin contaminar por el asfalto y la ciudad, aquí la competencia entre corredores es otra cosa, existe incluso más complicidad y solidaridad que en esas otras carreras a las que acuden miles y miles de personas.

También es un mundo fascinante y solidario este del club de Atletismo Villanueva, fascinante porque lo corremos todo, y tocando todos los “palos” sin preocuparnos de si nos pesaran o no para otro tipo de carreras (no lo entiendo). Y solidario porque esto no sería posible sin esa otra gente que no corre, pero que colabora para que los demás lo hagamos. Ayer les toco a Chelo, Esther y Mónica. Sin ellas alguno no hubiésemos podido correr por temas evidentes de logística y distribución. Gracias.




Al margen de anécdotas como que te tengan que esperar para dar la salida por qué olvidas ponerte el dorsal, y que estrenes zapatillas para la carrera y que la corras con las etiquetas dentro sin darte cuenta (esto demuestra que alguno no tiene pies, sino otra cosa). La carrera transcurrió así:

La salida desde Palmacés hacia abajo es como cualquiera de esas en las que vas como pollo sin cabeza, pero enseguida enganchas el primer camino y la cosa se empina hacia el Picozo. En algún tramo tienes forzosamente que andar, es una ladera muy estrecha, peligrosa y empinada, mientras a la derecha vas dejando un increíble paisaje con el pantano y el pueblo a su orilla. Primera llegada a la cima, al Picozo, vitualla y a lanzarse a 3:45 de nuevo hacia el pueblo. Un poco antes de llegar al camino que te lleva a Palmacés tomas una senda a la izquierda (casi imaginaria) que de nuevo nos lleva a la cima. Esta es sin duda más dura que la primera ascensión, lo notas en las piernas y en el corazón, toc, TOC, TOCC. Otra vez en el Picozo y de nuevo nos lanzamos a tumba abierta, pero al poco nos hacen desviarnos a la derecha para atravesar kilómetros campo a través y descender por un barranco con piedras afiladas como navajas de bandoleros, aquí las torceduras de tobillos y traspiés están a la orden del día. Es un descenso “técnico” de unos dos kilómetros, en el que debes de ir con más cuidado. Cruzas por dos veces el rio y atravesamos un valle lleno de robles y olor a vida que nos lleva de nuevo hacia el Picozo. Aquí combinamos un sube y baja continuo hasta que quedan aproximadamente 4 kilómetros de descenso final hacia Palmacés. Ya en el pueblo, y para rematar, una agónica subida tipo autos locos como entrada a meta.

Un trail de los de verdad, y rodeado de muchos rostros conocidos, es lo que tiene correr en “casa”.

Bea López hizo pódium. Marga obtuvo un premio especial. Y quedamos quintos por equipos. Se puede pedir más.



Una mención especial para esas chicas que se estrenaron en esto de la montaña y el trail y con nota, Rebeca, Miriam, Marga y Nati (que por supuesto a mí me tiene alucinado).

Mientras nosotros nos “tiramos al monte” algunas de las niñas del club participaron en las carreras infantiles. Sara Úbeda y Laura Briones, dejando su pequeña huella en las calles de Palmacés.



Nuestra jornada acabó con unos aperitivos, macarrones, brindis y tartas de cumpleaños.



FOTOS DE MÓNICA:
https://picasaweb.google.com/113271577978025355164/TrailPicozo




FOTOS DE ROBERT:
https://picasaweb.google.com/100254290723225362665/CarreraTrailPicozo2012?authuser=0&authkey=Gv1sRgCLnHxdys7J6Q2wE&feat=directlink




19 comentarios:

Gacela Treparriscos dijo...

Pero qué bien que lo pasamos cuando nos juntamos.

Ole, la crónica de SuperJose, que ameniza las mañanas y nos hace estar haciendo mil clicks en la página del blog, a ver si hay cambios.

Ole, las fotos de Mónica. Ole, las fiestas de cumpleaños.

Ole, las risas de antes y después de la carrera (durante no suele haber muchas, pero saben muy bien)

Ole, ole y ole, a ese peaso club de VILLANUEVAAAAAA!!!

nati dijo...

FELICITAR a todos mis compañeros que ayer se juntaron otra vez para correr ,esta carrera era diferente Rebe, Miri,Marga y yo nunca habiamos hecho nada de montaña y estabamos contentas y nerviosas .
Sufri bastante en las subidas, la carrera estuvo preciosa igual que la describe Jose en la cronica y tambien fue dura . Gracias Marga por llevarme en estos 15 km...se que hubieras podido ir mas alante (la proxima lo haras seguro)... Realmente disfrutamos de la carrera y del paisaje aunque habia trozos peligrosos.

Tambien quiero dar las cracias al chico de la organizacion que nos acompaño toda la carrera .
Esther ,Moni y Chelo como siempre se puede contar con vosotras .
Y despues los villanos sabemos perfectamente disfrutar del resto del dia.
Bea no dejas de sorprendernos (besos).
P.D. no se como corri porque lo unico que me duele son las paletillas y los hombros jajajaj

Anónimo dijo...

Bea enhorabuena campeona, por esa pedazo carrera que te marcaste ayer, me tienes asustá, estas mu fuerte!!! que tiemble Roma, FELICIDADES!!!. A los demás compañeros también felicitarles por esa carrera tan tan dura, doy fé de ello, esto si es una carrera de hombres, asi que ayer las 5 chicas fueron un un rato hombres de verdad. Miguelón gracias por todo, y a ti Rober tb. Me lo pasé genial después, y entonces es cuando me doy cuenta de porq voy a sufrir, por las risas que me pude echar en la comida, no tienen precio, sois la cosa más bella, unicos e inmensos, gracias chicos.
Por cierto soy la Rebe.

Jesús dijo...

Parece que había alguna cuestecilla.

Cachissss. El próximo año a ver si puedo ir.

HENAR dijo...

muchas gracias al club por vuestro compañerismo y muchas gracias por las fotos que nos habeis hecho.
ENHORABUENA A TODOS LOS QUE CORRISTEIS.
HENAR

Carlos dijo...

Un domingo muy aprovechao. Realmente lo pasamos bien.
Felicidades a las cuatro debutantes y a Bea por su trofeo.
Un diez al equipo logístico: madres, niños, niñas y perros, MUCHAS GRACIAS.

Por último... ¿por qué cantan flamenco Fernando y Manolo cuando cruzan la meta?. La foto es estupenda. Jose, creo que se han tomado tus crónicas en serio, al revés que tú ayer la carrerita...


Pepe Jaen dijo...

Enhorabuena compañer@s, siempre en la brecha y dejando el CA Villanuva en lo mas alto.

MONI dijo...

Vuestras caras al llegar a la curva de meta lo decían todo....
Da igual la dureza, dan igual las caidas y el cansancio... nunca perdeis la sonrisa, pues siempre hay otro VILLANO esperándoos en META para daros un abrazo.
Estuve desde que entró el primero hasta que llegó el último y aunque es verdad que la organización iba nombrando personalmente y animando a cada corredor que llegaba....lo de los VILLANOS fue especial....
Utilizasteis el tiempo justo para coger algo de fuerzas y salir disparados de nuevo a por vuestras mujeres, compañer@s y amig@s....SIN PALABRAS

Por cierto Carlos, estoy contigo, la foto de Fer y Manu es para enmarcarla, jajajaj

PRONADOR ERRANTE dijo...

Que va Carlos, fuí a tope, lo que pasa es que la edad mo pasa en balde ya sabes. Mientras yo me hago mayor tú vas mejorando y te acercas, te acercas. Ya me ties ahí (que diria Erbasi)...

La Roble dijo...

Madre mía!! A Fernando le falta la virgen del Rocío para parecer que está cantando una saeta!!
La verdad es que sois unos campeones, las corréis todas, os da lo mismo una llana rápida que 100km que montaña....
Qué pena que no pude estar allí.
Enhorabuena a todos, chicos y chicas y las baby sisters que cuidan de los peques.
ENORMES!

Margarita Alfaro dijo...

Mira que le avise a Manolo, que no se había peinado para la foto. Pero los pelajos es lo de menos.....la cara lo dice todo; parecen dos de las barranquillaas...
La carrera fue alucinante.
Disfruté mucho como siempre de buena compañía y si no hubiera ido contigo, Nati, no hubiera sido tan agradable todos los kilómetros que nos hicimos.
Felicidades a todos, sois unas máquinas y muchísimas gracias a las que se sacrificaron para cuidarnos a los churumbeles (Mónica, Chelo y Esther).

¡Me encanta pertenecer a este club de grandísimas personas!

Manuel Briones dijo...

Ante todo, muchas gracias a todos, tanto a los que corrieron como a Esther, Monica y Chelo por hacerme pasar un dia tan grande.
La foto es de premio, y lo que pasa es que hay mucha envidia con los que somos guapos.
Un placer Fernando correr toda la carrera contigo.Y claro lo mejor despues de acabar la carrera,¡ como me río con vosotros!.Yo creo que este club tiene el personal escogida no se pude encontrar mas buena gente y mas cachonda en la faz de la tierra.
Hay que organizar esto mas a menudo que nosotros con una mesa una nevera y unos bocadillos me río yo del corral de la Pacheca, solo falta Lauren Postigo.
Enhorabuena especial para las que se desvirgaron en esto de las carreras de montaña.
UN BESO DE ABUELA A TODOS Y como dijo aquel ministro de cuyo nombre no quiero acordarme VIVA EL CLUB VILLANUEVA

Edu dijo...

La primera foto es muy bonita, con la perspectiva del embalse y las montañas, pero la segunda de Fernando y Manolo es un resumen completo de la carrera. Exigente hasta el final.

Un 10 para la organización que diseñó un trazado muy inteligente, duro, bonito, con bajadas complidadas y un kilometraje adecuado para llegar con buenas sensaciones,,,, hasta el último muro. "Autos Locos" ????, locos los que suben en auto por esa calle. Pufff

Felicidades a l@s que lucharon por trofeos, por equipos, individuales o infantiles, y a los que les acompañamos, a los del cumple, y a l@s que hicieron posible el picnic. Genial.

Contento sobre todo porque fue una jornada estupenda para para cogerle afición a la montaña. Hay ocasiones en que la carrera se hace demasiado dura y nos supera, pero este Domingo la superamos nosotros.

Un abrazo

Eduardo






EL TIO DEL MAZO dijo...

Carrera dura pero preciosa, creo que tiene muchas papeletas para convertirse en otro clasico villano ( y cual no????). Fue un domingo genial, deporte, amigos, esfuerzo, muchas risas, ......que mas se puede pedir???? Enhorabuena villan@s sois la envidia del atletismo popular.
Por cierto como dice Marga en la foto de los dos de las barranquillas solo falta Poli Diaz al fondo vendiendo papel de aluminio.......Que grandes!!!!!!
Pd: vaya 150 mts finales...me rio yo de los autos locos.
Pd2: Este año en la carrera de villanueva podemos regalar trozos de asfalto de los autos locos, a ver si en unos años la dejamos llanita!!!! que yo creo que esa es la idea que tienen en Palmaces regalando piedras del montecillo ese que subimos dos veces tanto por la cara norte como por la sur.... y sin oxigeno!!!!.

Pipi Calzaslargas/ B.López dijo...

¡¡Enhorabuena al club de Villanueva!!

Tan grande como siempre, brilla allá por donde pasa. Estuve hablando con un hombre muy agradable en la carrera y me dijo: "En vuestro club se ve que hay muy buen ambiente y no os perdéis una" Le dije que es que había dos cumpleaños y habíamos decidido ir a celebrarlo, buena excusa para estar juntos y trotar como cabras por esos montes...

Grande Chelo con sus consejos, Moni con sus fotos y Esther que aún resfriada optó por acompañarnos. Grande el equipo de Villanueva y espectacular el equipo de villanas que se enfrentaron al picozo, el equipo más numeroso de chicas sin lugar a dudas. Enhorabuena compañeras.

No se me olvidan, las risas de antes y después de la carrera, la comida picantona ni la montaña a lo Heidi con su Pedro.

Gracias a todos por hacer de correr una excusa para estar juntos y pasarlo bien.

Unknown dijo...

enhorabuena chicos, fue una carrera bonnita sin duda, y os lo pasais bien bien jejeje, un saludo.

FERNANDO dijo...

Bueno por alusiones me toca contestar, lo de la foto es que llegamos tan sobraos que el Manu y yo decidimos echarnos unos cantes.
Por lo demas hay una palabra que lo resume todo LA REOSTIA, la carrera, la organizacion, la compañia (por cierto Manu el placer fue mio, menos mal que no hay documento grafico de la entrada por el arco de meta, paque queremos mas), la comida y esas risas que no dejaban pasar los macarrones por la garganta.
Enhorabuena a tod@s por esa pedazo de carrera que nos marcamos y evidentemente una mención especial a las encargadas de la logistica que en este caso fueron imprescindibles e impresionantes, Monica, chelo y....como se llama ah!!! Esther.

Por cierto dice Esther que fue un placer colaborar en el cuidado de los peques.

Un Saludito.

Anónimo dijo...

Bueno ahora en serio, quiero agradecer de todo corazon a mi companera de fatigas "Esther" todo los sacrificios que hace para que yo pueda disfrutar de este hermoso deporte.

Por cierto soy Fernando.

Un Saludito.

Jesús dijo...

Rambo: PELOTA!!!


Por cierto, enhorabuena a todos por pasarlo cojonuamente y en especial a Bea por el galardón (he dicho galardón no Gallardón) y por el 5ºpuesto por equipos... y ya que ha asomado la patita por aquí Javi, también por ese pedazo de segundo puesto, estáis que lo tiráis!!!

Un bratzo

Pages