CARRERA POPULAR DE HORCAJO DE SANTIAGO


Cuenca, 16 de septiembre del año 2.012

Julián Mota Martínez nos cuenta;

Pésima, desastrosa y errónea carrera popular  de Horcajo de Santiago (Cuenca).Me parece mentira y encima siendo el pueblo que me viera nacer, ocurran estas cosas:

Una mañana típica de ferias, en la que se organiza un evento deportivo, que empieza a las 10 y 30 horas de la mañana y luego se realiza a las 11y 25horas, se puede comprender, por falta de experiencia, organización o dejando que corran los peques antes y luego la carrera absoluta etc. Que corran niñas y niños de 13 o 14 años con la carrera general y absoluta, ahí empieza la cosa a no ser normal y desvariar. Que se "inventen" las categorías y hagan ni qué se yo hasta 35 años las que quieran, y una sola categoría desde 36 años hasta los casi 60 años del atleta más veterano que participó, ahí me rompen todos los esquemas y no me queda más remedio de pensar que se extralimitaron y se pasaron por el "forro" todo ápice que huela a deporte limpio, sano y de competición. Los atletas que allí corrimos, veníamos de varios clubes de atletismo, como el de Aranjuez, Lillo, Villamayor de Santiago, Tarancón, Villanueva de la Torre, etc. y otros corredores del mismo pueblo y pueblos vecinos.  Los atletas, el que más y el que menos, hemos corrido bastantes pruebas a nivel nacional e internacional y por respeto a los participantes y al deporte en general, no nos merecemos esto. lo cual pondré en conocimiento del Excmo. Ayuntamiento de ese pueblo, sin perjuicio de cursar la correspondiente reclamación en el órgano superior de la Diputación de Cuenca.

 Comentario breve de la carrera:

Salida a las 11,25 horas, rozando los 30 grados de temperatura y el Lorenzo  sonriente y resplandeciente siendo testigo de ello. Distancia de algo más de 6 Km, sobre 6,5Km. Circuito mixto de tierra y asfalto con baches, salientes, bordillos, cables de la feria........

Tiempo que tardé: 24 minutos y 20 segundos a una media entre 3´54´´ y 4´el Km, iba fuerte.

Tenía la carrera controlada y la hice con un colega del club de atletismo de Villamayor de Santiago, pues había un nivelazo de la leche que no me esperaba.

Entré de la general el 12 o 13, y de mi categoría el 1º.

Sorpresa mayúscula: al ir a preguntar qué trofeo me correspondía, me dicen que entré el 5º de la categoría........me cuentan la parafernalia de una sola categoría desde los 36 años hasta la edad del último corredor más veterano.. Pero me correspondía medalla.............para ellos. No o podéis imaginar la cara del atleta mas veterano al preguntar por su trofeo.

Conclusión: interpondré las oportunas reclamaciones y no volveré a correr y aunque me dé pena decirlo en mi propio pueblo. El haber dado deportivamente esta imagen no quiere decir que Horcajo de Santiago no sea un pueblo bonito, con muy buena fiestas como las del "Vitor", buena gastronomía, acogedor y con bonitas rutas para bicicleta y caballo de la que hay una gran afición. Quedáis todos invitados y por supuesto os propongo ir a conocerlo.

Un saludo y no me queda otro remedio que aceptar así las cosas.

13 comentarios:

Pepe Jaen dijo...

Julian, Julian, que en tu pueblo te pasen estas cosas, por lo que cuentas lo pasasteis bien, por el premio no te preocupes hombre, ya te regalo un llavero del atleti que gane en la feria de Azuqueca.

Edu dijo...

Cuando nos pregunten la edad nos plantamos en los 36 y así hasta que el cuerpo aguante.

Te la liaron bien, pero debe ser por el ansia de recortar y de ahorrase unos cuantos trofeos.

Bueno, animo y a por los próximos retos. Seguro que te lo pasaste muy bien.

Un abrazo

Edu.

PRONADOR ERRANTE dijo...

No te preocupes Julián, son cosas que están pasando.
La excusa luego es que te dicen que es gratis. Yo me pregunto, que tiene que ver que sea gratis. Si organizas algo o lo haces bien o no lo haces. O lo dejas bien claro desde el principio para evitar este tipo de cosas.
Todos hemos estado en carreras “gratis” entre comillas porque seguro que son respaldas por algún ayuntamiento, muy bien organizadas. Y al contrario. O en otras que pagas cinco veces lo que realmente valen. ¿Cuál es el precio justo?. Como siempre habrá que ir buscando y más en tiempos de crisis calidad-precio….

Por otro lado enhorabuena Julián.

atleta local dijo...

Amigo Julián si tan mal te fue la carrera no haber participado, que conforme hablabas aquí parecía que ibas a ganar sin despeinarte, y ya viste que no es tan fácil como dices, y si esta mal organizada de los errores se aprende pero no quieras comparar Horcajo con Madrid, así que si no quieres venir mas a correr a tu pueblo ni falta que te hace, de personas (prepotentes) como tu estamos en este pueblo sobrados.

Anónimo dijo...

Hay que joderse! Todo se resume a que el tal Julián no leyó los carteles en los que se especificaba las distintas categorías y encima daba por hecho que por ser "de pueblo" iba a ganar sobrado.
Es normal que los de su categoría salieran a las 11:25 ya que con anterioridad se disputaron las carreras de las categorías inferiores.
En fin, aquí se intuye que se tiene mal perder y ese es el pilar mas importante en el deporte, reconocer el mérito de los que son superiores y parece contradictorio que se ensalcen todos los valores menos ese, reconocer la derrota.
Esta carrera ha pasado en las ultimas 2 ediciones de tener 5-9 participantes a tener cerca de los 30, eso quiere decir algo...

Anónimo dijo...

Campeon..campeon..eso cantabas antes de salir y luego ivas a calentar porque te dieron caña de la buena...Mira campeon..yo soy de horcajo y amo a mi pueblo y nunca haria lo que has echo tu..criticar los eventos de su pueblo publicamente eso me demuestra lo que sientes por horcajo...Por donde empezar...primero.Las categorias y el circuito venia bien claro en el cartel..claramente ni lo mirastes y eso que eres de horcajo.jajaja.Segundo.Los chicos no..chicas que corrieron con la absoluta tenian 18 añitos recien cumplidos...Tercero Te quedaste sin trofeo...leiste el cartel...En conclusion..mira campeon..yo colaboro con mi pueblo que es HORCAJO siempre y el que no hace nunca nada nunca se equivoca y siempre aceptare las criticas pero las constructivas no las tuyas...Asi que desde aqui dar las gracias a todos los participantes porque nadie puso ninguna pega y todos se fueron contentos..campeon que te vaya bonito...saludos..

Unknown dijo...

pero no te da verguenza publicar un artículo así??? es la justificación de un perdedor y eso que en la salida dabas consejos a todos los atletas....fíjate si siguieron tus consejos que ni los vistes...Propondremos al COI que desde hoy den trofeo hasta el clasificado 12...Ahhh y fueron 6 km así que la media por km es algo más de lo que dices. La próxima vez ( si es que hay próxima ) pasa desapercibido y lo mismo das la sorpresa...Menudo carrerón amigo!!!

Joaquín Iñiguez dijo...

A ver Julián, voy a intentar decirte mi opinión sobre tu comentario acerca de la carrera....
Mira, yo llevo tiempo corriendo al igual que tú multitud de carreras populares y si algo he aprendido de este deporte es el respeto y admiración que merecen todos los que, corriendo, organizando, colaborando, etc... hacen cada día que todo esto funcione.
Las sugerencias destinadas a mejorar cualquier tipo de evento son siempre beneficiosas pero en este caso pienso que te has equivocado. Estoy seguro de que la ilusión, interés, o como lo quieras definir era la misma por parte de los que hicieron posible la carrera en Horcajo que la que puedan tener los que organizan cualquier maraton internacional; o a lo mejor más. Aquí no es cuestión como he leido por ahí en opiniones posteriores de si la carrera era gratuita o no; la realidad es que los medios eran muy limitados, la gente que hizo posible que esa mañana corrieramos estaba desbordada por el número de eventos concentrados esos días (todos ellos dedicados a los demás) y, aún así, la prueba se celebró.
En lo que a mí respecta ya no es que opine que no estuvo mal, es que tengo que dar mi enhorabuena a todos los que allí estuvieron porque la predisposición fue mejor que en cualquier carrera y, dentro de sus limitaciones, la organización fue excelente. La posición que debemos tomar todos los que, de una u otra manera, apreciamos el pueblo y además nos gusta correr, es la de ponernos a disposición de los organizadores para, entre todos, hacer que esta carrera se celebre de nuevo el año que viene y, si puede ser, creciendo. Con todo el respeto del mundo creo que deberías recapacitar sobre lo escrito y, solo si tú lo ves así, una rectificación te honraría. Un saludo.

Julián Mota Martínez. dijo...

En primer lugar quiero dejar bien claro mi respeto hacia todo el mundo del atletismo, y más aún a todos los que corrimos el día de la feria del pueblo que me viera nacer.Jamás haría mal aprecio de ningún corredor.
Respecto a la organización, sé el enorme esfuerzo que lleva un evento deportivo, quizá debería haber leído la normativa de la carrera, aunque eso de hacer una sola categoría desde los 35 años en adelante no lo veo bien, también hubo quejas de otros corredores.

El estandarte del pueblo siempre lo llevo puesto y por donde voy, doy ejemplo de ello, mal que le pese a alguien.

Reconozco que tampoco hice una carrera vistosa, pues salí casi a rodarla, ya que por la tarde tenía hora y media de cuestas.

La última carrera finalizada ha sido en Somosierra, con 22km de alta montaña el día 7 de octubre de 2012, con 406 corredores llegados a meta,llegando el 80 de la general y el octavo de mi categoría y habiendo sufrido dos caídas.
Las próximas carreras serán alguna de montaña, un par de medias y un maratón y en marzo los 100Km Villa de Madrid en ruta por asfalto, en la que dan 11 horas para terminar la prueba que corro todos los años,
intercalaré algún 10.000 bajando de 40 minutos, pues son ya 50 años los que me caen en diciembre.

Siento con mi comentario y nada más lejos de mi intención, de haber causado algún malestar a alguien, todo lo contrario, pues jamás renegaría y menos de mi pueblo como alguien dice.

Mis más correctos saludos para todos y si alguien necesita decirme algo o quedar algún fin de semana para correr cuando vaya al pueblo, allí estaré, pues de eso creo que entiendo.

Pd: No pretendo hacer nungún comentario más en este blog.
Se entiende que mi respeto, educación y predisposición queda
bien clara.


Joaquin Íñiguez dijo...

Dicen que de sabios es rectificar y lo dicho, hagamos entre todos que el año que viene las mejoras posibles (que siempre las habrá) se hagan realidad y volvamos a ver o disfrutar de una competición de estas características en Horcajo. Si eso se produce ganará el pueblo y, con él, ganaremos todos. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Julián, me hacen llegar una carta que me escribes a la que tengo que hacerte alguna que otra aclaración:
En primer lugar y vaya mi respeto hacia a tí por delante debo darte la razón en el tema de la diéresis en la palabra "vergüenza" y es raro que se me pasara pero es un simple fallo en la escritura, tú también en tú carta escribes la palabra "carretón " en lugar de "carrerón" y por esto no voy a escribirte carta alguna.
En segundo lugar me dejas de piedra cuando me hablas de un artículo del código penal por mi comentario, es decir, que das a entender que incurro en un delito por un simple comentario que hago, haré la pertinente consulta a un profesional del derecho puesto que creo que vas demasiado lejos con la publicación que hice. También te diré que si a la persona que entregas la carta no soy yo deberías guardarla y esperar la ocasión de verme y dármela personalmente a mí, también me informaré de ello pues es posible y digo posible que quizás ahora seas tú el que ha incurrido en una falta.
Me hablas de algo de "melones" en tu escrito, tú sabrás a que te refieres yo no tengo ni idea.
Lo dicho, espero que si me envías una carta me la envíes a mí.
Por lo demás no tengo más que comentarte.
Cada uno somos dueños de nuestros actos y palabras.
Un saludo.
Ahhh!!! me alegro por tí que tengas la casa llena de trofeos a mí me da igual.

Anónimo dijo...

Yo he corrido en varias ediciones y lo único que intento hacer bien es correr. Al diablo las categorías. El premio es correr en tu pueblo, porque otros años el curro no me lo ha permitido. Julián, mal camino llevas pensando así.. . Hermosón.

Anónimo dijo...

La carrera es pobre, no se le puede pedir mucho, pero lo bonito es correr por Horcajo.

Pages