PRE-MAPOMA VISUAL IV (Por Edu Lozano)

Capitulo IV



Pedazo de la España en que nací
¡¡¡ Y ahora, que le estábamos pillando el ritmo, van y nos ponen la música de “Carros de Fuego “ o “Rocky” !!!, na na naaaaa na na naa , a todo volumen, para que nos pegue el subidón de adrenalina y se descontrole el pulsómetro.


Fuencarral nos absorbe, nos conduce hacia el Centro. Al corazón de la ciudad, al lugar donde las diferentes sociedades que la habitaron han dejado huellas de su presencia.


Un núcleo duro y abigarrado de callejuelas en el que por sorpresa te topas con grandes escenarios urbanos. Plazas y calles que fueron excavadas, talladas a piqueta en los edificios, vaciando el interior del tejido urbano para servir de lugares de encuentro, ocio o celebración. Espacios para compartir, para mayor gloria de la ciudad.
Madrid, Madrid, Madrid, como dice el chotis, es la imagen Decó de Gran Via, el bullicio comercial de Preciados , o el reloj de la campanadas en Sol, por lo menos es lo que tenemos en nuestra memoria visual desde niños.
El lugar en el que se cruzan los caminos, tour obligado de grupos de turistas, punto de encuentro de manifestaciones o celebraciones de triunfos deportivos que hoy ocupamos nosotros.
Hoy nos toca ser los protagonistas, es el día de Maratón. La calle es nuestra por unas horas y la ciudad nos regala su apoyo incondicional.
Todo lo que tiene de espectacular también lo tiene de peligroso. El Centro está equipado pensando en el peatón, para defenderlo de los coches, para que pasee, descanse o consuma y por tanto minado por el mobiliario urbano.
Adoquines, bolardos, postes, vallas, zanjas y publicidad por doquier nos obligan a ser cuidadosos, somos muchos y la ciudad antigua estaba concebida para defenderse no para los corredores.
Cruzamos en volandas, llevados por los ánimos de la multitud, Callao, Sol, la plaza de la Villa para girar en Bailen y toparnos de golpe con la amplia perspectiva de la plaza de Oriente y el Palacio Real. Bien podía ser la meta de una media espectacular, pero no, esta es otra carrera, el Centro se ha quedado pequeño para nosotros, el viaje tiene que continuar.....

8 comentarios:

rafael dijo...

Desde luego , tu serie sobre el recorrido de la maratón , adentrándonos con esa narrativa, me tiene enganchado¡¡¡¡

Edu dijo...

Entre la Kedada y las fotos ya me lo he recorrido 3 veces.

El trazado para hacer marca es muy malo pero como "Tour" para conocer la cuidad está muy bien diseñado.

Miguelito dijo...

Eduardo eres un fenómeno, has conseguido ponerme los pelos como escarpias cuando hemos pasado por sol, me estas poniendo nervioooooooooooso

Julián Mota. dijo...

Hola Eduardo, elegante presentación
sobre el recorrido, y no es para menos...Madrid es Madrid.
Espero verte recuperado muy pronto, José me dijo que había un 100Km en24 horas por la sierra, ya me contarás.
Recibe un cordial saludo y carga bien las pilas.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Esta parte de Madrid es la que más te da el subidón, que recuerdos de otros maratones y personales.
Como dices Edu en este circuito con ese trazado de Madrid de “menos a más” sufres si o si. Intentare este año bajar de las 3:15, veremos si las piernas y la cabeza responden…
Como ya comente en las otras tres, un trabajo excepcional. Como siempre.

Carlos dijo...

En mi única experiencia, Fuencarral, salvo en su tramo final, me pareció como una parte de la ciudad ajena a la carrera. Sus tiendas cool a medio abrir, paseador@s de perros sorprendidos y otros tantos de vuelta de noche de sábado. Un poco The Walking Dead...

Spiderman dijo...

La mejor parte del recorrido cuando todavía vas enterito y con ganas,la emoción se desborda al llegar a Sol...


Genial como siempre Edu,que poquito que nos queda y que ganas que tenemos de que empiece.

Edu dijo...

Es que esa parte de Fuencarral, Sol. Cuando se bajaba directamente por Montera, parecía que entrabas en un embudo, y luego zas, toda la plaza abarrotada animando.

Quedan 30 días de na.

Pages