Quien busque infinito, que cierre los ojos

PRE-MAPOMA VISUAL III PARTE (Por Edu Lozano)

El Ensanche protector



EDUARDO LOZANO






El ensanche es un invento de la segunda mitad del siglo XIX, diseñado para racionalizar el crecimiento de las grandes ciudades. En Madrid el Plan Castro, los llamados “Bulevares”, en Barcelona el “Eixample” o Plan Cerdá.





Es una obra de ingeniería que promueve el urbanismo como herramienta para poner orden en el desarrollo y planificar el futuro. Frente a la ciudad antigua, que se expandía siguiendo “las sensaciones” del terreno o el clima, “el Ensanche” se diseña sobre plano, a escuadra y cartabón, dibujando viales, instalaciones y servicios, todo calculado y medido.






Como un juego de Lego, un cubito pegado al otro, hasta donde alcanza la vista.






Poco a poco nos introducimos en su red, nos sumergimos en su trazado geométrico de calles paralelas, manzanas cerradas con edificios que tienen las mismas alturas, con sabor a barrio, a ciudad sólida y bien construida.







Nosotros hemos diseñado también nuestro “Plan”, nada de improvisar, y para eso nos organizamos en grupos, en cuadrillas de técnicos del running, que con oficio y pertrechados de pulsómetros, gps’s y complementos alimenticios afrontan el reto con la intención de construir su destino, de no dejar nada al azar.







Controlamos km a km, con método cartesiano, los ritmos y tiempos de paso. Nos vamos cruzando con el 10, el 12 o el 15, números amigos, que han sido nuestros compañeros inseparables durante toda la temporada.






Kilómetros que nos transmiten la sensación de estar corriendo en alguna de las “ Clásicas ”, el CSIC, la de las Empresas o la Media y asociamos mentalmente con el territorio conocido, con la seguridad de que lo tenemos dominado. Nada nos puede pasar.






Nuestras fuerzas y nuestra confianza parecen inagotables mientras deambulamos por la malla de este trazado urbano que con su simplicidad y orden nos acompaña y nos protege.


Edu

8 comentarios:

Calvocompelo dijo...

Por esta zona aun iremos silbando (sino mal síntoma será). Las fotos te están quedando espectaculares Edu.

nati dijo...

Edu eres un genio ,parece un programa de televisión "Madrid a ras de asfalto " .

Edu dijo...

Es cuando te vas acelerando, miras el reloj !huy!, para para.

MERCE dijo...

Madre mia, el sabio edu,que tio más grande.

Spiderman dijo...

Como me estas poniendo Edu...

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo contigo Araña, entre los reportajes de uno y relorcico que nos ha puesto el otro en la esquina, estamos apañaos...

Edu dijo...

Es parte del entrenamiento, hay que visualizar la carrera.
Luego allí ya veremos...

EL TIO DEL MAZO dijo...

Y que nos gusta sufrir!!!!