Villanos por el Mundo – “Los montaraces” MONDALINDO 2.011

Villanos por el Mundo – “Los montaraces”

La crónica de Edu Lozano

El MFGH en el Mondalindo lo tiene todo. No es la carrera “top” en cada suerte, pero ofrece un mix muy completo. Subidas a F.C. máxima, bajadas picantonas, variedad de terrenos, roca, tierra, pradera, calor en el valle, fresquito en la cumbre, raspones de jaras en la pantorrilla, algún tropezón, vacas que te miran mal, moscas que ... , bueno . Hoy, para que no faltase nada, también ha llovido y granizado durante algunos minutos pero solo para refrescar, sin molestar. El día perfecto.
Bien, bien, pero para que tenga “todo – todo” necesita también algunos “Villanos” y para no desmerecer nos presentamos en la plaza del ayuntamiento de Bustarviejo Javi-Nuñez, su hermano ( que nos hizo la foto ) Javiazu y Edu. Si hoy es Domingo, esto es una carrera.



A las 9:30 se daba la salida a los participantes en el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña para Ciegos. Iban en equipos formados por dos guías y un corredor invidente, sujetos a un larguero de unos 2,5 metros. Tenían un recorrido algo más corto, evitando los primeros km, pero con la misma dificultad que el resto. Durante la carrera alcanzamos a algunos grupos y ya tiene mérito, por parte del corredor y los guías, porque es un terreno complicado.


La primera parte, la subida al Collado Arcón, no es excesivamente dura. Lo que pasa es que al ser un camino estrecho, prácticamente para ir en fila, y llegar todos en grupo, se forma un atasco importante…



Luego estira el pelotón y hasta el final, ¡ venga arriba !



La bajada del collado Arcón es el corta-fuegos ese de marras que muchos ya conocéis. Aquí como todavía las piernas te aguantan es casi mejor hacer un fuera de pista. Si sigues la fila y te frena el de delante te subes encima.



Como el terreno estaba blando por la lluvia le eché valor y me lancé por un lateral para pillar a Javiazu y hacerle la foto de frente.


Al píe de ”La Braña” fue el último avituallamiento en el que coincidimos. Aquí empieza la parte más dura en la que hay que remontar desde el valle hasta la pradera superior. Luego se crestea para acceder a la cima.



En la montaña las condiciones meteorológicas son muy variable y pueden cambiar con la altitud o de un valle a otro. En la ladera orientada hacia el Norte, hacia Somosierra, lucia el Sol y hacia calor. Algunos corredores comentaban ¡que bien! porque en la de los 3 Refugios nos cayo una granizada espectacular. Bueno, fue subir La Braña y empezar a llover con algo de granizo. En la vertiente hacia Madrid había tormenta. Duró poco y no nos calamos demasiado, nos sirvió para refrescarnos, no estuvo mal.




Al fondo distingo la camiseta amarilla de Javiazu, me debe llevar unos 300 m y queda todavía un tramo fuerte de subida. Cuando llego al avituallamiento de la cumbre él ya no está, debe haber empezado a bajar. El cielo amenaza más lluvia así que tampoco me entretengo mucho. El camino de descenso hacia Bustarviejo tiene dificultades pero es una pendiente transitable, puedes bajar deprisa, solo hay tener cuidado en no tropezar.




He pasado por aquí otras veces pero tan verde y tan bonito como este año no lo recuerdo. Solo echo en falta el no haberme puesto las medias, é por que?, por que?, porque el camino es muy estrecho y la jara y la retama te lijan las pantorrillas.



Bueno por fin la meta, sin alfombrilla, ni chip, ni arco porque este era solo para la salida. Espera, espera, me dice un miembro de la organización, mira el dorsal, mira el reloj y apunta el tiempo en una lista. Así de simple.


                                   Puesto             Pos/Cat            Tiempo

Javier Nuñez                 56                    34                    2:13:54

Javier Apellaniz           202               106                      2:52:43

Edu Lozano                  215                  13                    2:55:26

Total llegados a meta    261


UN VIDEO:


Todas las fotos:

10 comentarios:

PRONADOR ERRANTE dijo...

Solo ver las fotos y leer tú crónica, ya tengo las agujetas de aquel año. La virgen.

Que grandes los tres, (el fonta salio a 3:30)…

monse dijo...

Me apunto el año que viene, Parece una carrera chuliiisima.Enhorabuena chicos.

Julián Mota. dijo...

Felicidades por ese Mondalino.
Una carrera de montaña siempre es dura, el año que viene seguro que participaremos algunos mas.
A mí me fueron las cosas bastante mejor en la Maratón de Aguilar de Campoo, quedé el tercero de mi categoría.
Saludos.

Unknown dijo...

que bonita carrera hay que repetir, aunque parezca mentira sali en la cola del grupo y me pillo el atasco sino las dos horas hubieran caido.

Edu dijo...

Hay 3 que merece la pena probar:

El Mondalindo, la más completa y variada.

El Ocejón, por el entorno, mejor conservado que la zona de Bustarviejo o Navacerrada.

El Cross de la Pedriza, porque te las tienes que ver con unas rocas enormes, pasar por encima, de lado y por debajo.

P.D.

Lo de las agujetas es una leyenda urbana.
p.c.

Miguelito dijo...

Joder que envidia me dais, enhorabuena a los tres y el año que viene si no tengo nada el dia anterior estare hay disfrutando/sufriendo el Mondalindo.

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene esta carrera, con lo que cuentas Edu, dan ganas de ir mañana mismo, las fotos muy chulas, y vosotros tres unos aventureros, madre mía que bajadas mas empinadas, las subidas no me las quiero imaginar, felicitaros por lo valientes que sois montañeros!!!!

Maria dijo...

Enhorabuena chicos!!!! Como se nota que fuiste Edu. El reportaje fotográfico es chulíiisimo!!!! Me encanta pero la carrera puede ser de vértigo. Muy distinto a todo lo que he hecho. Tal como lo pintas dan ganas de apuntarse...........Hummmm habrá que pensarlo para el año que viene. FELICIDADES VALIENTES!!!!!!

Edu dijo...

En Septiembre, para preparar Valencia, hay que apuntarse al de la Pedriza y alguna otra o bien organizar nosotros una tirada por esta zona.

Carlos dijo...

Enhorabuena chicos. Cierto Edu, habrá que hacer alguna de estas para convertirse en un Boina Verde como vosotros...

Pages