ENTRADA Nº 919: CARA B (rarezas)




Hace unos años, cuando era un adolescente, y ya ha llovido de aquello, cuando un grupo o solista musical me gustaba mucho, mucho, intentaba adquirir todos sus discos. Ya entonces me ganaba la vida trabajando, y lo que no “entregaba” en casa, lo gastaba en música, y así acudía a comprar discos de vinilo a una tienda de mi barrio, de esas que ya no existen o no se estilan.

Recuerdo que comprabas el LP o el single. Había artistas que en el single, en la cara B, grababan alguna rareza. De esta manera, no sé con qué edad, solo puedo decir que tenía melena y gastaba pantalones de pitillo, descubrí las enigmáticas CARAS B. Estas eran canciones que se habían caído de los discos, que no habían encontrado un lugar. Canciones desechadas por la banda o artista en cuestión o por el productor o por la discográfica, como una versión, o una canción grabada en un concierto en un lejano país, una rareza vamos. Esta canción luego no aparecía tal cual en el LP.

Recuerdo sin ir mas lejos una versión de "REMEMBER TOMORROW" de IRON MAIDEN, grabada en directo por el propio grupo, sonaba espectacular, y que solo estaba en una de esas caras B, era la misma canción que la del LP originario, pero con otras connotaciones.
A nadie se le escapa que para un fan incondicional estas piezas son auténticos tesoros.
En los singles encontré la gran mayoría de Caras B que perseguía. El 90 por ciento de las veces me gustaban más las canciones publicadas en los LP que estas canciones desechadas (que por eso seguramente fueron apartadas del disco). Pero en ocasiones resultaba que algunas Caras B eran buenas, magníficas, excepcionales, ¿cómo no habían sido incluidas en el disco de marras?
Las caras B eran una especie de inframundo al margen de lo oficial y lo correcto de las listas. Y quizás por eso, sentía debilidad por estas piezas.

Llegue a ser un autentico fan de las caras B, contabilice en el baúl de los tesoros que tenia en mi casa cerca de 7.127 singles de vinilo (con su cara B incluida por supuesto, realmente lo único que me interesaba) tal era mi obsesión que incluso rallaba la cara A, para que el disco fuese tan solo cara B. Hubo un año, el del 82, lo recuerdo perfectamente pues coincidió con el mundial de fútbol en España, (aquel que gano un equipo cara B contra pronóstico, por cierto ) en el que mis padres, como cada tiempo hacían. Iban a “empapelar” (entonces se empapelaban las paredes, no se pintaban). Y yo les dije que mi habitación ni tocarla, que ya me encargaba yo de “empapelar”. Y me dedique a decorar las paredes de mi habitación con las portadas de los 7.127 singles en sus únicas CARAS B, sin dejar un solo pliegue de la misma sin rellenar.
Luego con el tiempo, todo aquello lo vendí y me compre un SEAT 850. Pero eso es harina de otro costal.

Por eso me gusta este club y sus atletas.
Por que tiene y tienen más caras “B”, que caras “A”.
Una cara B que se sale de lo normal. Por lo única y excepcional, por que es una edición de lujo, una edición de coleccionista, que supera con creces a la cara “A”, que suele ser mas pulida y trabajada, pero con menos improvisación y arte.

¿SON RAREZAS?
Un club cuyos corredores en lugar de adelantar, cortan cabezas. Me mola, me divierte, me motiva, me saca de la realidad cotidiana del trabajo, qué al fin y a la postre es de lo que se trata. Por que competimos, que para eso son las carreras. Las cervezas, los abrazos, llegan siempre después…….
¿SON RAREZAS?
Si en una carrera paso al lado o me cruzo con un compañero de mi club, si tengo fuerzas le animo. Sino, no pasa nada. Por que tenemos ese guiño de complicidad que solo nosotros sabemos y que da el compartir esta afición día tras día, entreno tras entreno.

Si en una carrera paso al lado de un amigo de mi club, y este va lesionado o no puede mas, el me animara para que siga. No pasa nada. No tengo por que esperarle si no quiero. Es mi amigo, y esta por encima de todo eso, no hace falta demostrarlo en esas circunstancias. En las carreras, como dice nuestro lema, “REBANAMOS”. Sin mas….

Si un sábado a las 00:00 de la noche, tengo un problema, llamo a un amigo que casualmente es de mi mismo club, y me cojera el teléfono. Y si en su mano esta el poder ayudarme en mi problema lo hará.

Una cosa es la realidad y otra la ficción.

Por que somos caras “B” y nos salimos de lo convencional, de lo escrito, de lo estricatamente “atletico”.


¿SON RAREZAS?
Por eso el domingo al terminar la carrera en Getafe y mirar mi crono, no pensé “coño, como se nota que entreno bien”.
No, pensé, si no hubiera conocido a estos cabrones no habría bajado de 1:50, 1:40, 1:30, 1:20 en la media maratón, en mi vida. Si no existieran los rondos, las ostias, las cabezas cortadas, la liga de los rebanadores, Raúl, Rebeca, Jaime, la Hormiga, Julian Mota, Tomas Bayón, los entrenos de la araña, etc,etc (hasta 55 etceteras). Si todo fuese paz y amor. ¿Hubiese ido a Getafe?, seguramente que si, pero de paseo. (Esto es, al tran-tran).
Si no tuviese un compañero al que poder rebanarle la testa 100 metros por delante, o esperase al que viene por detrás, ¿daría el 120 de mi capacidad atlética?. No, ni por asomo.

Seguramente seria igual de feliz. Seguramente, por que no es el club y las marcas los que me dan felicidad. Hay muchas cosas que me la dan.
Pero de esta manera, soy feliz, he bajado mis marcas en las “competiciones” y tengo un huevo de amigos fuera de ellas, que me hacen sentir satisfacción. Por que nos demostramos esto de otra manera, no donde a mi modesto entender no hace falta.

Por eso somos caras “B” y nuestra canción no suena a lo que suenan las canciones remasterizadas y estructuradas.

Benditas rarezas.

Como en casa no me van a dejar empapelar mi cuarto con vuestras “caras B”, hemos decidido tomar para nuestro poder un cuarto en el polideportivo de Villanueva (que será LA sede oficial DEL CLUB) y llenaremos sus paredes con vuestras hazañas, y las estanterías con nuestros modestos pero trabajados trofeos, nuestros recortes de prensa, nuestros carteles de esas carreras organizadas por nosotros al 100 por 100, nuestros pequeños sueños hechos realidad. La pequeña historia de gente sencilla (caras B) que crearon excepcionalmente este club, una carrera popular, una escuela de atletismo, etc, etc.
Y así cuando pasen unos años y miremos atrás, no cabra en nosotros el arrepentimiento por lo que hicimos. No existirá el si hubiera o no hubiera……
Por que lo hicimos, dimos todo en cada momento, en cada carrera, y el que todo lo da…..
En esa esencia están todos esos MMP, MMC y DEBUT en distancias que jamás hubiésemos imaginado.
*Ahora esta en vosotros pensar que es realidad y que es ficción en esta entrada. Por que la realidad puede ser a veces falsa, y la ficción más palpable y verdadera. **Ahora esta en vosotros saber que es una cara A o una cara B.
Eso si, yo a partir de las 22:00 apago el teléfono…..(realidad o ficción).

Como decía el estribillo de otra mítica cara B de El Ultimo de la Fila, de su canción “Los Ángeles no tienen hélices”
- El nuestro no es un amor perfecto, pero tampoco los ángeles tienen hélices.-

21 comentarios:

EL TIO DEL MAZO dijo...

IMPRESIONANTE JOSE,IMPRESIONANTE!!

beita dijo...

Afortunadamente para todos nosotros (al menos para mi) es una bonita realidad.
Como dice el tio del mazo, impresionante, cada día te superas más.

Spiderman dijo...

Excepcional Jose,excepcional!!!!

Anónimo dijo...

LA LECHE!!!!, PERO MADRE MIA QUE HAY EN ESA CABEZA?, ME QUEDO SIN PALABRAS, COMO PUEDES HACER QUE UNA PERSONA SE PONGA A LEER UNA ENTRADA TUYA Y SE CAPAZ DE QUEDARSE CON LA BOCA ABIERTA DESDE LA PRIMERA A LA ULTIMA LETRA???? IMPRESIONANTE Y EXCEPCIONAL, ES POCO, NO HAY PALABRAS JOSE!!!!

Anónimo dijo...

Jaime Hijo:

No hay palabras,eres genial.

Lau dijo...

Jo a parte de ser un magnífico corredor ,eres mejor aún si cabe ,Escritor .....Genial José.

rafael dijo...

Nunca creí que iba a querer tanto a mi enemigo¡¡

Unknown dijo...

Muy bueno Jose, tendras que hacer un libro con las entradas que publicas, aunque solo sea para nosotros.

Muy bueno, de donde sale esa imaginacion tienes horas libres o de soledad o la inspiracion dentro de ti que sale a cualquier hora, no me digas que eres como fito en la cocina.
Un saludo.
El fonta.

Miguelito dijo...

Ahora entiendo tu calvicie cabrón. Por donde sino iban a salir los pensamientos, que quien sabe donde fraguas . Bueno como bien se dice en este club, me has vuelto a rebanar la cabeza.

Grande Don José.

Gacela Treparriscos dijo...

Madre mía...
Sin palabras. MMP

YORCH dijo...

Si me pinchan no sangro, eres el QUIJOTE de los blogs.

MERCE dijo...

UUUFFFF JOSE,impresionadaaaa me he quedao,que grande eres macho.esta entrada tan espectacular que has echo la deberias de imprimir para colgarla en ese cuartito que vamos a tener, porque dice la realidad de lo que es este CLUB.

ERES GENIALLLL!!!!

Edu dijo...

La cara B tenía el morbillo de lo oculto, ¿ a ver que hay por el otro lado ?, la trastienda, lo alternativo. También el inconveniente de tener que ir a dar la vuelta al disco en el momento más inoportuno.
Será por eso que se inventó el CD que es más anodino, más plano y no necesita funda. Como ahora todo es WYSIWYG.

Dale, dale, a la cara B del blog, que lo bordas.

Edu

Carlos dijo...

Muy bueno Jose, por eso en nuestra carrera damos una camiseta con la sandía del corredor.

Edu dijo...

Se me ha quedado en el coco la frase "todo aquello lo vendí y me compre un SEAT 850",,,
describe de una forma muy breve toda una epoca de nuestra vida.

El Juli Mota dijo...

Las cosas arrancadas al corazón son siempre bonitas. Gracias José.
Os puedo decir que en nuestra vida todos tenemos empapelados unos recuerdos, unas ilusiones,o aquellos juguetes y regalos incluso de personas que ya no están con nosotros que nos segurán haciendo felices hasta la eternidad.
Yo también tengo empapelado de poesías, no mi habitación, sino el corazón, pues desde mis siete años en que murió mi madre tuve que vuscar algo para llenar ese vacío imposible.
De las pocas cosas en pedirle a la vida es seguir teniendo a personas como todos vosotros, pues creo que hemos despertado un nuevo sentido de la amistad, el cariño, la honrradez e infinitas virtudes.
Mi persona por años y vieja sea, solo pido mi alma sea infantil en cada amanecer.
He de decir de aquellos vinilos que un día tuvo José, desde hoy se escucharán mujor que nunca, la música nunca muere si está arropada
con un buen recuerdo.

Maria dijo...

Cuantos recuerdos Jose!!!!!!!!Aquellas tardes de guateque que llevabamos nuestros singles preferidos o aquellas máquinas de bar en la que poníamos nuestra canción preferida. Me has transportado muchos años atrás.........Eres un crack y haces que correr sea mucho más que echar una pierna detrás de otra.
Gracias por lo que me toca........

FERNANDO dijo...

Jose IMPRESIONANTE, hasta ahora no lo habia leido y como he dicho ya alguna vez eres UN PUTO CRACK, dentro y fuera de las pistas, no cambies nunca cabronazo.

Un Saludito.

Pedro lopez dijo...

Joder Jose! me impresiona tu forma, las formas, el decir de las cosas de las cosas que nos cuentas y como lo cuentas, dándole un sentido, que haces que el sentido de las cosas se vea tan cerca que cuando las lees las sientes te emocionas y ves que uno es parte de algo muy grande y por eso y por un montón de cosas mas me reafirmo en lo dicho por todos.


ERES UN TIO GRANDE,

ROSE dijo...

Bueno Blogger, a ver si te estiras ya y nos dices la marca de las hierbas esas que te fumas o las pastis que te tomas para tener ese grado de inspiración INTERATLEXISTENCIAL(o lo que sea) ja, ja!!!! y los piropos ya te los han dicho todos majo!!

Jesús dijo...

Menuda mariconada!!!!

Te salva que te gusta El Último de la Fila, mi grupo.

Un bratzo fuerte!!!

Pages