OCEJÓN 2.010 Más allá de las luces de neón de la ciudad.




Más allá de las luces de neón de la ciudad.
Al otro lado del asfalto y las grandes aglomeraciones, existe un mundo fascinante por descubrir. A hora y media de Villanueva está el camino que parte desde Robleluengo al Ocejón, que cruza esa frontera en la que te adentras en un territorio apasionante y poco explorado por nuestro club: Las carreras de montaña.


Fuimos cinco a hacer cumbre, a conquistar esos 2.049 m. de elevación, y llegamos para plantar la bandera de Villanueva en la cima. Los cinco llegamos, pero nos costó lo suyo.


LA SUBIDA
17:30
Cegado por las palabras de Moratilla “voy a salir como una liebre” decidí salir como él (pero con 30 kilos de más). Los tres primeros kilómetros que transcurren desde Robleluengo a Majaelrayo las hice con brío…….pero en ese momento se me acabó el fuelle, que calor, que sed. ¿Dónde esta el avituallamiento? Sigo corriendo por que sé que en el kilómetro 6 +- hay agua para refrescarse. Me paro a beber y a ducharme a botellazos, estoy vacío y sin frescura cuando aún no hemos empezado ni a subir.
Se empieza a empinar y comienzo a andar, mi corazón resuena en mi pecho como el fragmento de Carmina Burana O FORTUNA pumpumpumpum…pumpumpumpum. Bajada y nueva subida, bajada y nueva subida, otros años en estas bajadas metía la directa, en esta ocasión me dejo caer sin más, ahora empieza a subir sin parar hasta Peña Bernarda, el segundo avituallamiento. Vuelvo a beber y a ducharme mientras llegan Miguel, Javizu y Edu. “Voy deshidratado le digo a Miguel”, tú solo, me contesta.






Ahora viene la parte mas dura de la subida, de Peña Bernarda hasta el ocejoncillo a 1.956 m de altura.
Javizu va en escaleras eléctricas, yo subo los escalones de uno en uno y me paro en cada rellano, pero ya aquí no me voy a volver. Pumpumpum…pumpumpumpum….Por detrás alguien nos dice “bueno pero si están aquí los rebanadores de cabezas”, es Pedro del MARATON GUADALAJARA. Le digo que los que las cortan de verdad se han quedado en casa echando la siesta, y nos pasa a Edu y a mí como un rayo, bueno realmente todos nos pasaban como rayos. En estas vemos a Moratilla bajando a tumba abierta, madre mía este bajando y a nosotros aún nos falta casi una hora para la cima.
Por fín llegamos al ocejoncillo, a lo lejos una hilera de hormiguitas se hace visible subiendo al insigne Ocejón.
Alguien nos dice “esos de Villanueva que pasa, que vais de bautizo (el Edu no paraba de hacer fotillos). Pues sí de bautizo, espero que lo que nos queda que es el postre no se nos indigeste.
A Javizu ya ni le veo, Miguel se va y se va, Edu y yo charlando y tropezando de pizarra en pizarra, no podíamos ni levantar los pies….bueno al menos yo no podía.
Y así los últimos escalones, y a 200 metros del pico Ocejón nos cruzamos con Gema y su novio que ya bajan (ellos habían salido 1 hora antes), unas fotos, otro poquito de charla, mas agüita y ha hollar cumbre.
A 2.049 metros de altura la panorámica que se nos ofrece desde este lugar es privilegiada y merece la pena pararse un rato y con la ayuda de un mapa identificar las montañas que desde aquí se puede observar. Si hacemos un giro de 360º alrededor del pico podemos observar entre otros, el pantano del Vado, la inconfundible figura de Peñalacabra y el Porrejón; al oeste Santuy y el Cerrón y justo detrás de ellos casi sobre el horizonte Peñalara, Cuerda Larga y la Pedriza Alta; hacia el noroeste la Cuerda de la Pinilla y el Pico del Lobo; al norte la Atalaya, el Campanuelo y el Campo; al este Cabeza Lechosa y según desviamos nuestra mirada nuevamente hacia el sur Cabeza de Yuso y el Alto del Rey con sus características antenas . Y más a mi izquierda y derecha están Miguel y Edu plantando la bandera de Villlanueva en la LUNA.

LA BAJADA (2 HORAS Y PICO DESPUÉS DE LA SALIDA).
Bueno, pues ahora hay que bajar y además no nos queda otra, por que el helicóptero no ha venido para esta ocasión.
Bajamos el primer tramo lleno de pizarra como elefantes en una cacharrería, cras, zas, zas. Adelantamos a Gema y la decimos adiós. "Bueno" le digo a Miguel pues vamos a ver si enganchamos a Javizu ¿no?.
Pero las cosas pocas veces se desarrollan como uno las piensa, y si bien llevamos un buen ritmo hasta Peña Bernarda y no paramos de adelantar a corredores/as, a partir de aquí Miguel se marcha como un kamikaze, a Edu ni le veo y yo me quedo y me quedo, y me adelantan y me adelantan. Eso si todo el mundo dando ánimos, etc. Ya ni puedo bajar corriendo, los cuadriceps no me funcionan, no son míos que me pasa . Bueno pues si no hay mas remedio vamos a bajar andando y si nos dan las diez o las once o la una y las dos como a Sabina pues que al menos no sea sufriendo mucho.
Pero allí estaba Edu esperándome, siempre Edu, que tío más genial. Me cargo a sus espaldas como un fardo y así bajamos los siguientes 4 kilómetros, el con 85 kilos de mochila contándome anécdotas de la temporada que acaba y haciendo planes para la siguiente, yo agarrado a su cuello susurrándole al oído…….
Ya vamos los dos camino de los últimos kilómetros, un a ratito a pie y otro arrastrándolos. Cuando llega una señora (con los 56 años pasados) con la camiseta del mapoma 2.010 y nos pasa como una bala y nos dice animo “muchachos” con un gracejo que no se puede aguantar, más fresca que una lechuga la tía. La intentamos seguir, pero solo podemos hasta Majaelrayo, allí nos deja tirados. Un aldeano nos dice “eh superhéroes, no os da vergüenza” (en clara referencia a la lija que nos metía la señora y al ver nuestras testas rodando por la pizarra de las calles del pueblo), pues la verdad que no, no nos da vergüenza, es una SUPERABUELA.
Y llegamos a meta. Sí, 3:18 marcaba mi cronometro. Otros años en esta carrera he llegado a hacer 2:26, buffffffff, en fín. La sexta subida al Ocejón y la vez que peor lo paso. Bueno me queda el consuelo de que Moratilla (según él mismo relato) estuvo apunto de pararse un rato en el jaral a 3 kilómetros de meta a descansar y tomar aire. CLARO, ESTUVO A PUNTO.

Fernando Barbero, que es el "loco" que organiza este tinglado tan bonito me dio la mano al entrar en meta y me pregunto ¿que tal?, le dije "mucho calor", a lo que me respondio: los corredores el caso es quejarse. Cierto Fernando, es lo único que nos queda..
Enhorabuena un año más Fernando.
ORDEN DE LLEGADA DE LOS NUESTROS A FALTA DE TIEMPOS:
JAVIZU 41 puntos
MIGUEL 36 puntos
EDU 31 puntos
JOSE 26 puntos
GEMA (Y SU CHICO) 26 puntos
.

Eran las 21:15 y tenia que volver a casa. Repartimos sandias de nuestra carrera, perdón folletos y otra horita y media larga de carretera.



A la vuelta como siempre hago al volver del Ocejón me puse un disco de Lorena McKennitt que define el status de la montaña y su sosiego y tranquilidad.
En especial una canción.
Loreena McKennitt - Dante's Prayer :


DANTES´S-PRAYER


Que en una de sus estrofas canta:


Luego, la montaña surgió ante mí
Cerca del profundo pozo del deseo,
Desde la fuente del perdón
Más allá del hielo y del fuego……

Gracias Edu por tener unas espaldas tan anchas..
Grande Miguel con sus cervecitas, grande Javizu (mu grande), grande Gema y todos los participantes en el Ocejón, en especial la SUPERABUELA..

AQUÍ LAS FOTOS:



13 comentarios:

PRONADOR ERRANTE dijo...

Una mención especial para Javizu, que nos dio el susto de la jornada.
Al terminar se encontraba mareado y desorientado.
Parece ser, según me ha contado hoy Miguel, que se lo tuvieron que llevar en ambulancia al Hospital de Guadalajara, donde todo se quedo en un susto (estuvo al borde del sincope según le dijeron los doctores) Animo Javizu.

rafael dijo...

Igual se picó con la " superabuela".En serio, espero que todo haya ido bien , eso de los mareos cuando terminas acojona un poco. Ánimo javiazu¡¡

Desde luego ´las vistas que te ofrece el ocejón son maravillosas; pero eso, sólo las vistas....

Haberle cortao la cabeza Edu coño¡¡ le tenías ahí, ahí...
Nos estamos ablandando; el araña de la mano con pedrito, Edu ni siquiera la desenvaina, juer¡¡¡

Joselillo, déjalo ya , una retirada a tiempo es una victoria o lesiónate como yo, jejejje¡¡

EL TIO DEL MAZO dijo...

Animo JAVIAZU, si es que estais "mu locos", que esta la cosa para colgar las zapatillas ya mismo. ( yo, ya les he guardado con la ropa de invierno)
A cuidarse majete, ah y daros a todos mi enhorabuena.

FERNANDO dijo...

Enhorabuena a todos, otra proeza a vuestras espaldas porque subir ese pico a esas horas es la Reostia y a Javiazu que se mejore que ya estamos esperandole los de la grupeta de la bici en dos ó tres semanas.

Un Saludito.

Juan Antequera dijo...

Animo a Javizu, ¡cuidate campeón!, y daros a todos la enhorabuena por la carrera. Estoy de acuerdo con el capi, las vistas impresionan, pero los caminitos llenos de piedras y el sol también acojonan un rato.

Saludos

javiazu dijo...

Gracias compis, lo cierto es que estaba ya basante recuperado y me hubiera sentado mejor la paella que las curvas metido en la ambulancia. Creo que el calor me pasó factura a pesar de aprovechar los avituallamientos para hidratarme bien. El año que viene me llevo un abanico y me voy dando aire mientras subo.

Gracias a Jose, Edu, Gemma y especialmente a Miguel porque siempre es un gustazo correr con vosotros y recibir vuestros ánimos.

YORCH dijo...

Desde luego que las vistas del ocejon y del resto de la sierra asi como el pantano del vado son espectaculares, pero prefiero seguir viendolas desde mas arriba todavia. Felicidades a todos por otro nuevo triunfo esta vez muy pero que muy sufrido, Me alegro que lo de Javiazu solo fuera un sustillo.
Enhorabuena a todos,

P.D. Edu si se desmocha, se desmocha

Edu dijo...

La espadita ya la he dejado en el taller, hasta la próxima temporada.
Tampoco fué como ir de excursión porque la subida la peleamos un poco pero luego ya cerca de la cima, uff, con esas vistas tan bonitas ( con las fotos te haces una idea pero no aprecias todos los matices del original, increible y a lado de casa ) por que no disfrutar.
Bajamos haciendo promoción del club y de la carrera, ¿ Os esperamos el día 20 ?, ¿ Sois de algún club ? y charlando con unos y con otros .
Aun así hoy estoy cascadisimo, en fin.

Javiazu, recuperate bien que hay que cuidarse.

heraclit0 dijo...

Estáis hechos unos fieras, vaya susto lo de Javi, por cierto soy el rastudo que andaba por ahí con Javi, le dejaron sin paella, hay que joderse. Bueno si no pasa nada iré a correr con mi Patri vuestra carrera de 10Kms.

Por cierto de la clasificación y eso nada, no?

Pedro lopez dijo...

Javiazu joder que susto, recuperate y espera para la próxima carrera al menos un mes y tomate en serio las señales de tu cuerpo.
Enhorabuena chic@s, y gema eso un par.

Jose hay que descansar que esta temporada fue demasiado larga.

Anónimo dijo...

Javizu,menos mal que no paso nada,cuando pregunté a Miguel acabada la carrera me contó preocupado lo ocurrido,vimos la ambulancia y miguel desapareció,menos mal que fué una anecdota. Yo la disfruté a tope,como siempre tenemos un equipo grande,gracias a Jose, Edu,Javi y Miguel, los vi llegar a la cima y me emocioné. Para el año k viene la haré corriendo,ja,ja,ja ..Gema

Quique dijo...

Enhorabuena a todos, es un paisaje increible y si encima lo haces rodeado de amigos, se sale....

Me apunto a vuestro blog que me ha gustado...esos superhéroes!!!

Arriba Javizu...que no sea nada, unos días de descanso y como nuevo.

Un saludo
Quique

javiazu dijo...

Gracias a todos, el susto ya pasó en el mismo día. Al día siguiente ya estaba pedaleando para recoger el coche en Robleluengo.
Podéis leer mi crónica aquí:
http://www.veggierunners.es/index.php?option=com_content&view=article&id=79%3Ax-medio-maraton-de-montana-del-ocejon&catid=36%3Acronicas&Itemid=18&showall=1

Pages