EL SUR III (Maratón Sevilla 2.010) La crónica de La Araña y las fotos de Edu.

David Hernandez Saboya:
Villanueva,4:00 a.m.,voy caminando desde mi casa hasta el centro comercial.Hace un viento helador,se me saltan hasta las lágrimas de los ojos y tengo las orejas heladas.Somos puntuales y enseguida nos montamos en el coche de Tomas para entrar en calor,repostamos y salimos rumbo al sur.... Antes de las 10 de la mañana estamos en el estadio olímpico,con lo que tenemos que esperar para recoger el dorsal.Retiramos el dorsal y vamos a por la bolsa del corredor,nos quedamos sorprendidos por todo lo que contiene por lo poco que cuesta la inscripción.damos una vuelta por los stands que hay montados y Tomas y yo nos compramos unas medias de compresión Medilast en uno de ellos.Llamamos a Edu para saber si ha recogido su dorsal y nos da indicaciones de donde queda nuestro hotel.Después de dar unas cuantas vueltas y de preguntar a unos y a otros conseguimos dar con la calle y aparcamos cerca del hotel,como esta situado en una zona muy céntrica los lugares mas emblemáticos de la ciudad nos quedan muy cerca por lo que dedicamos el resto de la mañana a visitarlos. Acabamos todos con las piernas cansadas de tanto paseo,así que después de comer toca siesta para recuperarnos de las visitas y del madrugón.Toca merienda y lo hacemos en el hotel,con un delicioso bollito con un cafe para cada uno mientras vemos la televisión.Así pasamos la tarde y parte de la noche viendo el Xerez-Madrid y los goles de Cristiano(gracias,atleti). Buscamos un lugar para cenar cerca del hotel y mientras lo hacemos quedamos encantados de la noche sevillana,y decimos que aquí en vez de a correr hay que venir a otra cosa... Vuelta al hotel y a dormir,mañana nos espera un día muy duro. A las 6:00 suena la alarma,es hora de empezar a despertarse,una ducha rápida y a vestirnos,Desayunamos en la habitación tranquilamente y nos quedamos tumbados en la cama un rato mas.Yo bajo a dar una vueltecita por los alrededores del hotel para distraerme un poco,pero ya no dejo de pensar en la carrera.Lo que hago es recordar todo lo que he entrenado,lo duro que ha sido llegar hasta aquí y que queda lo mejor,intentar disfrutar todo lo posible.Me doy ánimos mentalmente,se que estoy preparado y que llego a la carrera habiendo realizado los mejores entrenamientos y las mejores carreras desde que llevo corriendo.Hoy era el día de poner en la carrera todo eso.Salimos hacia el estadio y llegamos rápido,ya hay muchos coches en los parkings del estadio,buscamos un hueco y aparcamos. Nos dirigimos al interior del estadio por el túnel habiltado para los corredores,esta todo muy bien organizado y te quedas impresionado ya hay mucha gente y te pega un subidón ver ese ambiente,muy similar al de otras carreras pero al estar por debajo de las gradas de un estadio olímpico la sensación se multiplica,Volvemos al coche y comienza el ritual para cambiarme.Calentamos muy poco,anuncian que todos los corredores debemos acceder por el túnel antes de cinco minutos.Estamos dentro y buscamos el acceso al interior del estadio,hay mucho jaleo para poder pasar,pero finalmente lo logramos y ... me quedo impresionado,tardaré mucho tiempo en olvidar esa imagen del interior del estadio con la iluminación encendida,el graderío vacio y enorme,las pantallas gigantes de televisión emitiendo imagenes de ediciones anteriores,el anillo de la pista,las calles machacadas,todo me parece mas grande de lo que es en realidad,te hace sentir como si fueras un profesional antes de la gran competición.Yo apenas puedo calentar,estoy impresionado mirando a un lado y a otro y ya que da muy poco. Nos hemos colocado cerca de la salida,apretón de manos deseándonos suerte y un poco después suena el disparo de salida. La salida es un poco embarullada,no es fácil que mas de 4000 corredores salgan desde una pista de atletismo y por uno de los túneles del estadio sin que halla apretones y parones.El primer kilómetro nos cuesta 5:15 y poco a poco vamos encontrando mas hueco para correr.Deciros que corremos por calles muy amplias y con largas rectas durante los primeros kilómetros.Pasamos el 10 en 43:57 y con buenas sensaciones,escuchamos ¡vamos villanueva! entre la gente de Alovera que ha venido a correr,el recorrido es muy plano ideal para llevar un ritmo mas o menos constante.David y yo estamos corriendo en un buen grupo,un poco alejados del globo de las 3 horas.El km 14 lo pasamos en una hora y pocos segundos,dentro del objetivo y voy muy cómodo.Voy bebiendo en cada avitullamiento,agua y aquarius y me tomo uno de los geles.Seguimos machacando el asfalto,nos plantamos en la media en 1:31,muy bien,esto va según lo que tenía previsto y me encuentro fenomenal,estoy disfrutando.Creo que es en el 26 mas o menos en el que noto que David se esta quedando un poco por detrás,le pregunto que le pasa y me dice que esta mal de los cuádriceps,tiene las piernas duras y que no va.Es una putada,queda mucho por delante y decide bajar el ritmo,yo continuo con el ritmo constante entre 4:10 y 4:15,llego al 28 en 2 horas,joder David ,lo estas clavando y me emociono,estoy muy bien,tomo el segundo gel y sigo y sigo.El recorrido es muy llano y un poco aburrido,apenas pasa por el centro de la ciudad,hay tramos en los que el aire es molesto y frío y otros en los que vemos el sol,perola sensación durante toda la carrera es de frío.Me planto en el 35 con 2:30:33,todavía con margen para alcanzar las 3 horas,iba bien hasta que el tibial derecho me empezó a doler,demasiados kilómetros sin apenas molestar hasta que llegó todo de repente.Lo sentí,del 35 al 36 4:48,del 36 al 37 4:40 y el dolor no remite,tengo que acostumbrarme ya he estado corriendo así otras veces,consigo ponerme a 4:30 pero ya las sensaciones no son buenas,me cuesta coger ritmo,otro km en 4:40 y esto ya no tiene remedio,lo he perdido por poco y estoy desanimado en el 41 hago 4:50,ya esta cerca la meta ya los dolores son menos,el último km en 4:30,esto esta hecho,me alegro y me preparo para entrar en meta,3:03 y unos pocos segundos,muchísima alegría,ha sido mi mejor maratón hasta el momento...