ALEA IACTA EST

Al igual que Julio Cesar dijo "la suerte esta echada"
Nuestro amigo Eduardo Lozano dice: el dado del MAPOMA esta echado....

22 comentarios:

Edu dijo...

Es un fragmento del "Juramento de los Horacios" de Jaques-Louis David.

Este David no corria maratones, bueno eso creo.

rafael dijo...

buff¡¡ que mal apunta para el domingo, la probabilidad de que se produzca precipitación en forma de lluvia se acrecienta, y , el viento insiste en los 30km/h.
Pero, que es eso para nuestros chicos , curtidos en mil battallas eh? guadalajara, leganés , getafe, paracuellos .... a caso pudieron con nosotros...nooooo¡¡¡
la adversidad nos hace grandes, y vosotros lo sois, estáis preparados y la hoja afilada, ánimos chaveas, será un día histórico para el club, LA PRIMERA MARATÓN DE C.A. VILLANUEVA.

Edu dijo...

Venga Rafa no le eches cuento.

Que el de las barbas tiene una espada para ti.

Pajuelo dijo...

La historia tradicional relata que Filípides (530 aC–490 AC), un heraldo ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón (Grecia). El recorrido era de 240 km y lo completó en 2 días. Luego corrió 42 km, desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían vencido a los persas en la Batalla de Maratón, diciendo al llegar: "Νενικήκαμεν" (Nenikékamen, 'Hemos vencido') y al instante murió pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla, ya que al parecer Filípides ya había recorrido varias veces los ciento sesenta y seis kilómetros que separan Atenas de Esparta para llevar mensajes de una ciudad a otra.

Muchos atribuyen equivocadamente esta historia al historiador Heródoto, que relató las Guerras Médicas en su libro Historias (escrito alrededor de 440 a. C.). En realidad, la historia tradicional parece ser una combinación de diferentes fuentes griegas antiguas que gozan de diversos grados de autenticidad.


Poema que inspiró el maratón Browning dio una versión de la historia tradicional en su poema de 1879 Filípides.

Entonces, cuando Persia fue polvo, todos gritaron: "¡A la Acrópolis!
¡Corre, Filípides, una carrera más! ¡Tendrás tu recompensa!
Atenas se ha salvado gracias a Pan. ¡Ve y grítalo!" Arrojó él su escudo,corrió otra vez como una saeta; y toda la extensión entre el campo de hinojo y Atenas de nuevo fue rastrojos, un campo que recorría una saeta, hasta que él anunció: "¡Regocijaos, hemos vencido!" Como vino que se filtra en arcilla, la felicidad que fluía por su sangre le hizo estallar el corazón: ¡el éxtasis!

La historia es poco verosímil, ya que es más probable que los atenienses hubieran elegido enviar un mensajero a caballo. No obstante, es posible que hubieran elegido un corredor, dado que las rocas y el terreno montañoso de Grecia habrían entorpecido la marcha de un caballo. En cualquier caso, esta historia no aparece en Heródoto.

Suerte a todos.

El Tio la Vara dijo...

Buenoooooooooo que charlassssssssssss,yo pensaba que los maratonianos hacian cantidad de kilometros ,no cantidad de palabras.Esta tarde nos vemos en las pistas.Voy hacer 2x400 metros a tope en la pista,a si que si alguien se anima.Se VA A POR RECORD QUE ESTA EN 1:06.37.

rafael dijo...

No estoy en condiciones de ir a la batalla edu, ya me gustaría, jueer , me encantaría.


pd: eh tío de la vara, que el record lo tengo yo , 1.02 chaval . Que tomó el tiempo basi. NO TE QUEDA NA¡¡¡

Spiderman dijo...

Si va a ver espectáculo en la pista,voy con el cronómetro en mano para que luego no haya lío...


Semana Pre Mapoma:
Martes:50 min. carrera continua
+ 5 por 100 mts. 10 kms,mas o menos.

Con tranquilidad,ya todo esta hecho.

EL CIMMERIO dijo...

Sabed que desde una era de ensueño
en que brillantes reinos ocuparon la tierra como un manto azul entre las estrellas,
llega Conan, para pisotear con sus pies calzados con sandalias las asfaltadas calles de MADRID...

EL PRESI dijo...

hace tiempo publicaron esta carta en Runners;a algunos les puede parecer un pelin exagerada, y a los debutantes seguro que les gustará


Querido amigo, futuro maratoniano:

Solo unas líneas para desearte toda la suerte del mundo en lo que seguro va a ser una de las experiencias más intensas de tu vida: TU PRIMER MARATÓN!!. Debes tener en cuenta que terminar un maratón esta solo al alcance de unos pocos por lo que en este primer maratón tu única meta debe ser llegar a la meta. No importa el tiempo, en absoluto, terminar un maratón exige mucho carácter, una gran inteligencia, mucha dedicación, una gran fuerza de voluntad, un gran nivel de paciencia y una gran capacidad de sufrimiento...en definitiva, exige ser una persona integra y un poco distinta al resto de los mortales...exige ser un maratoniano en todo el amplio sentido de la palabra. Es una forma de vida. Me imagino que en los ultimos momentos estas nervioso y tienes muchas dudas sobre como va a transcurrir la carrera. Hay muchos amigos tuyos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos que van a estar pendientes de ti. Terminara nuestro buen amigo?, o no?...Que marca hará?..Nos ha estado dando el coñazo durante todos estos meses y ha llegado la hora de la verdad...
Amigo, me imagino y es muy posible que en estos momento estas ACOJONADO ante la aventura , y es normal. El juego emocional que es la aventura del maratón ha comenzado para ti y tienes que empezar a disfruta de él. Pero lo mas duro del maraton es el entrenamiento de 4 o 5 meses anteriores lo has superado ya, y muy bien, por lo que no hay razón alguna para que estés tenso o atenazado en estos momentos.
Deja la euforia para el momento que cruces la línea de meta. Durante los 10 primeros Km. Disfruta de la fiesta, hazlos, muy, muy despacio, no te dejes arrastrar por la gente, este es el tramo en el que más conservador debes ser, reserva muchas fuerzas que seguro te van a hacer mucha falta en los últimos 7 Km. En teoría deberías llegar al Km 10 sin despeinarte, casi sin sudar. A muchos de los que ahora te están adelantando como una exhalación les vas a pasar tú en los últimos 12 Km. Insisto, las fuerzas que ahorres en este tramo son las que te llevaran a la gloria final.
Entre los Km. 10 y 25 quizás debieras correr a un ritmo un poco más rápido pero es clave que sigas siendo SUPER CONSERVADOR. Recuerda: el maratón es un juego emocional. Disfruta de la fiesta del maratón. Ten muy en cuenta cuando llegues a la media que todavía no has hecho nada TODAVÍA NO ERES UN MARATONIANO!!. Cuando llegues al Km. 25, si lo has hecho bien, es posible que los signos de cansancio todavía no hayan aparecido...
En los Km. 29, 30, o 31 es donde aparece el famoso MURO, si no has sido conservador en los primeros 25 Km. Empezaras a ver gente pasándola mal...No pienses todavía ni por un momento en el 42 Km....Seria una trampa mortal. Cuando llegues al Km. 35 te vas a sentir mucho mejor que en el 34...
Compañero, has llegado al mítico punto del Km. 35, ya solo te quedan 7 Km. Es el maratón en su MÁXIMA expresión. Será una mezcla de rabia, euforia, dolor, fatiga, cansancio, sentimiento puro, emociones a flor de piel, determinación absoluta...Si has sido conservador hasta este punto, es una mezcla explosiva de sensaciones maravillosas que es lo que hace grande, muy grande a esta prueba. Es ahora donde por vez primera deberías empezar a pensar en el Km. 42. Ahora no hay que correr con las piernas, ni con la cabeza, ni con el corazón, hay que hacerlo con el alma. Vive intensamente los últimos 200 mts. Finales. Lo que vas a experimentar una vez que pases la meta y durante las 2 horas siguientes va a ser algo personal y muy intimo, que no lo podrás describir a nadie pero es lo que en definitiva te hará volver a correr otro maratón.
Eres un tío muy grande!!!! No me cabe duda de que a partir de ese lunes voy a tener otro amigo maratoniano. Que envidia me estas dando, campeón.
Espero que tu segundo maratón lo corramos juntos.
Un fuerte abrazo y me cuentas el martes.

Edu dijo...

Bueno, ese es más bien el maratón del PP, por lo de "conservador".

A mí me ha salido siempre más bien el maratón ZP por lo de salir muy alegre y luego en el 30 pegarte con la crisis.

ElTio la Vara dijo...

Pues nada maratonianos,como dirian los italianos:Si tuto va bene avanti con el pene.A POR ELLO OE A POR ELLO OE A POR ELLO OE A POR ELLOEOE.Rafa cagao haber si te enteras que basi no te tomo tiempo,dijo habra hecho 1:00 o 1:02 mas o menos,asi nque si has hecho eso demuestramelo hoy,y que la demas gente nos coja tiempos.Con un par de webs si los tienes,que se te va la fuerza por la boca.¿vale?que tienes mas peligro que Willy Fog con el abono transporte,y menos sangre que el tobillo de una hormiga.Ahi queda eso.TOMA QUE ES DE GOMA.

rafael dijo...

Hoy estoy cargado de piernas, he salido con la bici. Además no quiero forzar , a ver si lo que llevo ganado lo voy a perder hoy por estirarte el cuello. Pero vamos, que para un 400m voy sobrao.llévate tú hoy la gloria, que yo me cubriré de ella en unos días.

pd: Que alguien le tome el tiempo al profe, que para eso es muy fulero vale?

beita dijo...

Joe presi me ha encantado, al año que viene me apunto yo. Me dais envidia. Animo chicos, demostrar lo buenos que sois.

Spiderman dijo...

ACOJONANTE!!!,de la página del Atleta.com.

Me subo por las paredes!!!


RECORRIDO


El recorrido ha vuelto de nuevo a cambiar. ¿cuándo nos dejarán un recorrido igual para poder comparar los tiempos, un año con otro? Este año es parecido al del 2008, pero cambia el final. Mis sensaciones del año pasado, me llevaron a pensar que es una carrera sumamente táctica, se diferencia y mucho de maratones como valencia, Sevilla y Donosti, donde te limitas a correr a un ritmo constante, para en este de Madrid, tener que estar continuamente pendiente del nivel de esfuerzo, que es por lo que hay que regirse, ni ritmos, ni pulsos, ni gaitas. Y es que no hay un sólo tramo llano, es continuamente subiendo o bajando.

El inicio es una de las claves del recorrido, la Castellana son unos 5km cuesta arriba con las fuerzas intactas, no te dará la marca, pero la puedes perder si gastas energías innecesarias. Cuidate en este tramo de malgastar, y ve siempre reservón, lo peor que te puede pasar es que seas demasiado conservador y llegues arriba con 1-2' minutos perdidos. Eso no será nada, y es facilmente recuperable.

La siguiente parte, es un largo descenso hasta la Avenida del Doctor Arce, no te lances todavía, quizás es buen momento para buscar el ritmo de carrera, que si te sigues guiando por niveles de esfuerzo, irás incluso algo por debajo y recuperando algo de tiempo. Cuidado con ser efusivos.

Raimundo Fernández Villaverde es cuesta arriba, no te lleves a engaños, Matoma, no es cuesta abajo hasta el 35 como dice la gente, como digo es continuamente subiendo y bajando. Aprovecha la cuesta arriba para beber, y tomatelo con calma, es normal que el ritmo decaiga un poco.

Desde aquí hasta Gran Vía es practicamente llano, aquí seguimos buscando nuestro ritmo de maratón, buscamos un grupo que nos arrope, miramos a Madrid, una oportunidad única de transitar por la zona de Bilbao sin coches, y nos intentamos abstraer siempre que veamos que llevamos el ritmo constante. Seguimos concentrados en beber y tomar las sales.

La bajada hacia Sol por Montera es espectacular, disfrutalo¡¡¡, es una de las sensaciones del Matoma. Cuando se te ponga la piel de gallina, piensa lo bien que te lo estás pasando y guarda esas sensaciones.

Seguimos hacia delante y nos encontramos un pequeño tramo llano, donde debemos reconducir nuestro ritmo hacia el previsto en carrera.

Tras ello ascendemos una cuesta arriba, casi falso llano, por la calle Ferraz, aquí no mires el ritmo, sino el nivel de esfuerzo, es importante en los falsos llanos no cebarse. Una vez llegados arriba, tenemos la cuesta abajo más importante de todo el maratón. Aquí se vuela¡¡, y también se pierde el maratón....La bajada por el Paseo Moret desde la media maratón, no debe hacernos descontrolar la técnica de carrera, ojo a bajar a pisotones, te puede dejar los cuadriceps para el arrastre.

En la Avenida de Valladolid, es posible que tengamos las primeras malas sensaciones de la carrera, es normal¡¡, hemos venido de una fuerte bajada y esta avenida es un falso llano hacia arriba, por tanto, nos parecerá que vamos mal, pero seguiros guiando por el nivel de esfuerzo y no os preocupeis, pensar que cuando acaba la larguísima recta, está la glorieta de San Vicente, el km 25 de carrera, y apenas hemos empezado a sufrir.

Esta Glorieta nos da entrada a la Casa de Campo, y aquí se producen dos efectos, el silencio y el oxígeno, que cada uno tendrá unas consecuencias sobre nuestro organismo. El silencio de pronto nos hará olvidarnos que vamos en carrera. El mapoma es muy bullicioso, hay mucha gente animando, aplaudiendo, con música.....y de pronto pasas a la nada. A la naturaleza. No te comas el coco, y disfruta de tu organismo. Escucha tu respiración, tus pisadas, y piensa que estás haciendo tu rodaje habitual, olvídate de la carrera. En toda la "ida" en la casa de campo, olvidate del ritmo, piensa en niveles de esfuerzo, es un falso llano hacia arriba importante, así que tranquilidad. En la vuelta bajas lo que has subido, así que vuelve a buscar tu ritmo de carrera y sigue sin lanzarte, Piensa que necesitarás energías.

Ya en ese regreso de la Casa de Campo, nos encontramos el km 30, debemos llegar tocados pero no rotos, y en ningún momento con sensación de fatiga, sino de ir a ritmo, ritmo, ritmo.....

ojo¡¡ con la salida de la Casa de Campo, hacia la Ermita del Santo, es el km 32 más o menos y si se sale por donde el año pasado, la cuesta arriba más dura de la carrera, pero corta¡¡, así que no tengas complejos en reducir el ritmo lo que creas necesario, acorta la zancada, como si subieras piñones en la bici, y arriba¡¡¡ que es cortita.

Una vez que sales tienes unos km en paralelo al río por la Ermita del Santo y la ladera opuesta que son llanos de verdad, y nos acercan al km 35, es la hora de concentrarse, que empieza lo duro. Seguimos bebiendo y tomando sales.

Una vez llegados al km 35, ya olemos meta, aunque nos queda lo peor. El Paseo Imperial, Acacias y hasta que llegamos a Atocha, la glorieta de Carlos V, el recorrido va picándo para arriba, pero no existen cuestas rompedoras. Veremos que el ritmo por km disminuye, y que estamos cada vez más cansados. Bienvenidos al muro¡¡¡, disfrutarlo¡¡¡, no os dejéis apabullar por las sensaciones. Tener pensamientos positivos, pensar en todo lo que habéis entrenador, pensar en vuestras parejas, vuestros hijos, vuestra familia, y esa gente que cada día aguanta nuestras pequeñas locuras, y superar el muro. Gracias a ésto, gracias a estos km, sereís maratonianos en unos pocos minutos. Sacar cada sensación de ahí, de cada metro recorrido, ya que eso, es precisamente la esencia del maratón.

Estáis en Atocha y este año los cachondos de la organización han hecho una aproximación a la meta francamente dura, ir preparados para ello. La cuesta de Alfonso XII en su parte inicial es muy dura, pero pensar que es dura sólo hasta la entrada del retiro del Ángel Caido, luego iremos en un falso llano rodeando la valla hasta la Puerta de Alcalá. Hay que oler meta chic@s¡¡¡¡

Efectivamente torcemos en Alcalá hacia la derecha siguiendo la valla y ya podremos practicamente oir la música de meta, el último esfuerzo¡¡¡ una calle que va en falso llano y luego relaja hasta la entrada del Retiro de O´Donnell, y km 41¡¡¡ a partir de ahí entráis en el pasillo de meta, es largo, pero las sensaciones que se viven allí son inenarrables. Sólo os diré que disfrutéis de esa entrada en meta, Es una de las vivencias más emocionantes que se pueden tener, y desde luego que son vuestras, sólo vuestras. Que nada, ni nadie, ni menos un peor o mejor tiempo, os haga no disfrutar de la hazaña que habeis logrado siengo por primera, o enésima vez, maratonianos

Edu dijo...

Se me van los pies, auggggggg.

Y todavía quedan 3 días, esto es lo más duro.

rafael dijo...

Ponte unos grilletes o duerme con unas pesas de preso en los pies, de esas de bola y si aún continúa el desasosiego, un porrete de maría edu, eso te deja relajadísimo.
ya sabes que para casos difíciles , las autoridades sanitarias lo recomiendan.

Spiderman dijo...

Pre Mapoma 2009:
Miércoles,el último día antes de la gran cita.

25 min + 5 por 1000 con 1 de recuperación + 15 min trote.

Los tiempos,de 4:15 a 4:00,las dos últimas.


Ahora a descansar...

Spiderman dijo...

Que ansiedad que tengooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!


Estos días,como dice Edu,son lo peor de todo.

El Tio la Vara dijo...

Estoy cargado de piernas estoy cargado de piernas estoy cargado de piernas estoy cargado de piernas,que ya te he dicho que se te va la fuerza por la boca rafa,no has tenido huevos aparecer por las pistas,habia siete tios cronometrando y no has aparecido.Pero bueno ya se que los tuercebotas en estos casos se esconden y esperan a que vengan los picacocos.Tanto sangre y fuego sangre y fuego,y al final,nada de nada.Pero te estoy esperando,galan.

rafael dijo...

Bueno, y a todo esto cierrabares, que coño de tiempo has hecho a ver¡¡ Luego , cuando te haga morder el polvo no te me vengas abajo.


pd: lo que hayas hecho te lo bajo al menos un segundo.Esa es mi apuesta, mataoooo¡¡

Spiderman dijo...

Tres y bajandoooooooooooo!!!!

El Tio la Vara dijo...

Bueno ahi va mi tiempo 59.96 el primero y 1.03.30 el segundo,¿que te parece?.Asi que como estas tan rapido vente a correr el dia 1 la MILLA DE MARCHAMALO.

Pages