EDU LOZANO EN EL ULTRAFONDO

Crónica de los 70 Km. de Madrid, los 100 Km. para otro año.

Me levante a las 5 y a las 5:30 ya estaba de camino a Vallecas. En el estadio del Rayo me encontré con unos cuantos viciosos de esto del correr que aguardaban cola pacientemente para obtener su dorsal y chip ( 18€ + 10 de fianza que te retornaban al devolverlo ).

El planteamiento inicial que llevaba era intentar hacer cada vuelta ( 10 km ) en 1h a 6’ el km, como el límite de control eran 11h, así me quedaría 1h de margen por lo que pudiera pasar. Y como no tenía muy claro que podía pasar, en principio no me marcaba una distancia ya vería como respondía.
Como a las 7 hacia fresquito hice caso de los consejos de Julián y salí con mallas y manga larga ( Hay veces que es mejor no ser cabezón ) y me ayudo a mantener el ritmo suave las primeras vueltas. Las cuatro primeras en 1h 00’ 22”, 1h 00’ 53”, 1h 04’ 52” ( Los 4’ de más de esta última realmente los tuve que emplear en subir al vestuario a por la bolsa, cambiarme y coger la gorra. Ya empezaba a apretar el Sol ) y 1h 00’ 34”. Hasta aquí todo bastante bien 40 km en 4h 06’ 42” y los 42 km en 4h 18’ 40” El circuito no es tan llano como Getafe pero tampoco es muy duro, tiene alguna cuesta pero al ritmo que voy se lleva bien. Los 50 km los paso en 5h 16’ 44” ,aquí ya he subido 10’, y empieza otra carrera. Los grupos de corredores de las primeras vueltas con los que compartías ritmo o te servían de referencia se han ido diluyendo, unos cuantos se han quedado en los 50 km y los que quedamos ya estamos muy separados, parece que vas solo. Son las 12 del medio día, el Sol ya pega bien y desde el km 40 presientes que el muro debe estar cerca porque ya se empieza a ver a la gente un “poquito perjudicada”, también ha aumento mucho el tráfico y entre los humos y que algún conductor que te dice una lindeza te mina la concentración. La sexta vuelta se me empieza a atragantar, he puesto el “motorcito auxiliar” ese con el que ya corres moviendo solo los tobillos para intentar no pararte y tampoco sufrir demasiado. Ahora parecemos una carrera de 50 km marcha, todos con la gorra, la camiseta de tirantes y corriendo un movimiento “rarito” en el que siempre mantenemos un pie en el suelo. Al ir a terminar la sexta vuelta tengo grandes tentaciones de quedarme, ya he salvado los 50 mínimos de la clasificación y a los 100 no llego ni de coña porque me estoy comiendo la hora de margen que tenía calculada, esta vuelta ya me lleva 1h 23’ 16 y sospecho que las próximas me llevará, algo más. Como no voy del todo mal y todavía no he llegado a las 7h paro un ratito en el avituallamiento y sigo a por la 7ª.
Esta ultima me la trabajo al tran-tran, los tramos largos me cuesta mantenerlos y ando a ratitos. 1h 19’ 36” más o menos como la anterior y es posible que pudiera haber aguantado otra, no era por no hacerla pero…, mejor dejar algo para el año que viene. Con 7h 59’ 37” me voy por el carrilito de la meta. Ya está, a la ducha.


Conclusiones:

Para poder terminar los 100 no puedes ir a 6’ el km, hay que ganar más tiempo al principio porque del 50 en adelante hay que contar con que las paradas van a ser más largas y puede surgir cualquier problema. En la 7º vuelta venia conmigo otro corredor que iba también al tran-tran tan mal o peor que yo. Lo que pasa es que para él era la 8ª me había me cogido una en la primera parte. Quedaban todavía 3 horas para el cierre de control y para las 2 que le quedaban tenía tiempo suficiente aunque fuese medio andando a 1h 30’. El que ya no podía hacer ya 3 vueltas a 1h era yo.
Tener un tiempo medio en el maratón de 3h 45 está muy en el límite y más bien que no.

Aunque lo podría parecer no es tan duro como el Maratón porque es bastante fácil mantener y controlar el ritmo de cada vuelta. Además tanto el que ser en Marzo, como el empezar a las 7 da unas condiciones de temperatura mucho mejores que las de Mapoma. Por lo menos hasta el 50 o 60.

Fui un rato en la primera vuelta con un grupo de corredores del club Ñ Ultrafondo, iban hablando de las carreras de 24 horas sin límite de km y en las que los corredores se hacen del orden de 240 km. Luego en el vestuario había otro corredor que decía que se hacia un maratón todas las semanas y que había llegado a encadenar 26 seguidos. Para que luego digamos de la liguilla del club.






Reportaje realizado por:
Edu Lozano

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena campeón. Realmente impresionante el relato. Me vuelvo a quitar el sombrero una y mil veces.

Edu, eres un fenomeno.

Anónimo dijo...

La verdad es que aún estoy alucinando, cada vez que lo pienso flipo más contigo y ya con el relato lo has bordao.

Cuando corra contigo tendré que sacar pecho coñe!!!

PRONADOR ERRANTE dijo...

Sin palabras Edu, por que no las hay. Eres un crack.

Edu dijo...

Los del club Ñ Ultrafondo iban comentando que los días 8 y 9 de Mayo organizan las 24 horas en Torrejón, un circuito parecido al Ekiden de aproximadamente 1,200 kms. Y que de momento llevaban pocas inscripciones.

Anónimo dijo...

desde luego tienes todo mi respeto, que tío, enhorabuena edu¡¡

PRONADOR ERRANTE dijo...

Vamos a tener que hacer un BLOG exclusivo para Edu:

"LAS HAZAÑAS DE EDU LOZANO"

Lo de las 24 horas de Torrejon, son muy cercanas al MAPOMA...

Edu dijo...

Si, vamos a terminar el maratón bien y luego buscar alguna de montaña que es más divertido.

Edu dijo...

Bueno tampoco es una hazaña.

En una de las últimas vueltas me habia parado a estirar un poco a lado del avituallamiento, se acerca un señor y me pregunta con cara de compasión ( como me vería ) " ¿ y cuanto os pagan por hacer esto ? " como pensando " lo que tiene que hacer este pobrecilo para vivir ". Le digo, no si solo hay premio para los primeros a mi me ha costado 18 euritos la inscripción. ! Que has tenido encima que pagar ¡ , dijo con los ojos como platos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena CAMPEÓN.Ya solo te falta venir corriendo cuando quedamos los sabados en Villaneva.

Eres un fenomeno, mis mas sinceras felicitaciones.

Spiderman dijo...

Edu,enhorabuena por tu GRAN AZAÑA,de verdad;no dejes que lo EXTRAORDINARIO se convierta en algo normal...Campeón!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Campeonazo, sorprendente tu AZAÑA. Simplemente IMPRESINANTE.

Un Saludito.

Pages