DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA VILLANA

Al igual que Anthony Burgess en su novela A Clockwork Orange hace que sus personajes hablen una jerga para entenderse entre ellos y para hacer intemporal su obra, que al final del libro desmenuzaba en un glosario. Nosotros, que también tenemos nuestra jerga hemos preparado nuestro glosario particular.




Cualquiera que no sea villano o que visite este blog por primera vez no comprenderá el lenguaje o jerga que en él se emplea en ocasiones. Para ello hemos confeccionado este diccionario- glosario con el significado de esas palabras tan complejas. (Iremos añadiendo según vayan surgiendo o nos acordemos).


                                   GLOSARIO             

 
ABUELA, La que todo corredor/ora Villan@ tiene y recurre a ella en el caso de que la prueba no se le dé bien o no haya concurrido a la misma. Nunca se la nombra explícitamente sino que se refieren a ella con metáforas del tipo: “Si llego a ir yo”, “Si la carrera hubiese durado 300 metros más”, "Iba para marca pero le quitaron o añadieron metros" , “Si no se me llega a subir el gemelo”, etc.
En cualquiera de los casos se le incorporan unas ruedas (a la abuela).



AGENTE DE LA CONDICIONAL: Esposo, esposa, compañero o compañera sentimental del corredor o corredora en cuestión al que este le suele consultar para apuntarse a tal o cual carrera, etc. VAMOS, EL QUE MANDA O LA QUE MANDA por muy chulito/a que te pongas.


BECARIO: dícese del individu@ que está en el club sin estarlo, un quiero y no puedo, un si...pero no, que pago la cuota pero se me ha pasado. Y a la chita callando se va empapando de los sabios consejos y enseñanzas de los villan@s más nobles y confiados y se hace un hombre/mujer de provecho. Aunque normalmente se les acaba cogiendo cariño  e incluso llegan a pagar la dichosa cuota y ser un villan@ más.



BUSCALIOS: Isaac.  Miembro del club (el debería hacer la definición)


CAMINO DE LA CARCEL, Recorrido por sendas y caminos 99 por ciento de tierra con innumerables cuestas, tipo rompe piernas, con salida y regreso a Villanueva que varía de los 20 a los 24 km. y que se suele realizar para preparar los maratones o para desahogarse.

Se llama de la cárcel por que se pasa frente a ella (la de Meco).


CARRERAS DE “HOMBRES”, Todas aquellas en las que participa el socio del club llamado David Alonso, sea la distancia que sea.



CORRER COMO POLLO SI CABEZA: Correr en zona 5-6 o más allá. Es una zona y frase que se suele emplear en las salidas y los sprint finales tanto de carreras como de rondos.

CORTAR o REBANAR UNA CABEZA, Ganarle a otr@ en una competición. (suma tres puntos).



CORTAR EL CESPED: Argumento o excusa que se pone para varias cosas.

-Irse rápido nada más terminar un entreno o competición.

-Acelerar en el entrenamiento para terminarlo antes.

-Empezar antes de la espera de cortesía.

-Irse en mitad de las cervezas o aperitivos.

-Y un largo etcétera. 

Sirve igual la frase TENGO QUE ALICATAR EL BAÑO o LLEVAR AL NIÑO/A A CATEQUESIS , FUTBOL O INGLES.


 
CUANDO EMPIEZAN LAS OSTIAS, Punto de inflexión en una quedada, entrenamiento o carrera, a partir del cual cada integrante del club que allí se dá cita corre como pollo sin cabeza. (da igual el sexo, ahora no me salía el femenino de pollo). La primera ostia la repartio un tal Fernando Úbeda.


CUESTA DE LOS AUTOS LOCOS, Cuesta situada hacia la mitad del rondo Villano de 350 metros de longitud, con un desnivel aceptable, y que si subes en horario nocturno lo tendrás que hacer a oscuras debido a los recortes municipales.
Llamada de los Autos Locos porque desde allí se lanzan los susodichos en las fiestas del pueblo, allá por finales de junio).


EL IBERCAJA DE VILLANUEVA: dicen algunos que se trata de algo llamado “entidad bancaria”, que es un lugar donde se gestiona dinero y se realizan transacciones económicas. Nosotros solo lo conocemos como el lugar donde se queda para las quedadas de fin de semana o para salir de viaje a algún destino donde se celebre una carrera con participación villana. (A tener en cuenta también lo dicho en MINUTOS DE CORTESIA). Aunque se nombra en todos las paginas y foros del club haciéndole publicidad, directa e indirecta, jamás hemos recibido de ellos ayudas o compensaciones, salvo un año que nos dieron una bolsa de caramelos. 

ÉLITE Dícese de aquell@s que corren mucho, a menos de 3 minutos el kilómetro. Que sabemos que existen pero que nunca hemos visto de cerca en nuestro club, ni casi de lejos. Aunque en el trato coloquial y diario se lo llamemos a álguien que corre a menos de 4 minutos el kilómetro afectivamente...



EL LIDL DE AZUQUECA: dicen algunos que se trata de algo llamado “supermercado”, que es un lugar donde puedes adquirir alimentos varios, bebidas varias, productos de limpieza,…Nosotros solo lo conocemos como el lugar donde se queda y se recoge a algún miembro del club, vecino de esa localidad, para las quedadas de fin de semana o para salir de viaje a algún destino donde se celebre una carrera con participación villana. (A tener en cuenta también lo dicho en MINUTOS DE CORTESIA). Normalmente es el lugar de quedada del grupo llamado LOS PATAS.



JULIEMBRE: Mes atemporal por el que todos pasan. Algo así como decir que a todo cerdo le llega su San Martín, pero en versión villana.  


LA JEFA O EL JEFE: La que manda o el que manda.



LISTONGO DE ALCOBENDAS: Que sabe de todo, pero en realidad no sabe de nada. También llamado boca chancla. Persona, animal o cosa que es lista por naturaleza y siempre pone la coma, el punto o la interrogación, aunque no lleve razón. Que lo mismo opina de una milla que de un ultra y encima te gana en todo. Es de Alcobendas, pero puede ser de cualquier localidad del mundo. Tod@s lo somos en un momento determinado de la temporada....y de la vida. 
Palabra aportada por Manuel Briones. 


LOS SETAS: Grupo o subgrupo del club que le gusta salir por el campo de paseo y a la montaña para andar en cuanto se puede (casi siempre). Suelen preparar carreras imposibles por el kilometraje o desnivel que al final consiguen realizar pero en muchos casos rozando el tiempo límite. Tienen gustos raros (aparte de los sexuales), como salir de noche con el frontal por el campo y quedar los fines de semana o festivos a horas intempestivas antes incluso de que cante el gallo. Para entrar en este selecto clan no es necesario ser un gran corredor, pero te tiene que gustar la micología. De hecho casi todos los miembros del club lo han probado, pero en muchos casos no vuelven, mayormente porque son corredores de los de verdad y no les gusta andar.
Además los veteranos de este grupo o subgrupo tienden a mentir o no decir la verdad. Cuando dicen que van a hacer 10 o 12 kilómetros al final son 20 o 24. Cuando te dicen vente a esta carrera que es sencilla suele ser la carrera más dura que has corrido EN TU P. VIDA. Cuando te dicen que el camino no tiene perdida acabas llamando a emergencias.
Su avatar es una SETA.




MECANISMO: Lo que uno tiene para correr. Esto es, piernas, cuerpo y cabeza a veces. De aquí viene la frase “TU MISMO CON TU PROPIO MECANISMO



ME LO CONOZCO COMO LA PALMA DE MI MANO: Frase que dice el guía de la quedada cuando vamos a un sitio nuevo a correr y que llegados a una bifurcación saca el móvil y consulta al wikiloc o mira al horizonte con la mirada perdida, como tú.


MINUTOS DE CORTESIA: Normalmente son 5 y son los que se dan en cada entreno para que los que se duermen, los que vienen apurados del trabajo, los impuntuales en general y los que no saben nunca el horario de entrenamiento se incorporen al grupo. Dependiendo de la prisa que tenga el socio Fernando Úbeda ese día se alarga o se acorta.


MORRALLA, Palabra con la que los que corren más se refieren a los que corren menos (pero sin acritud lógicamente, ya que al final todos pueden llegar a  serlo, y lo son).


PASTELITOS: cuentan las viejas glorias del club que, según la tradición villana, es lo que todo aquel/aquella que cumplía años llevaba a un entreno o quedada. Alguno queda en el club que lo ha visto con sus propios ojos y degustado con su boca, pero a la mayoría le suena a chino. Normalmente se avisaba “hoy llevo pastelitos” (otra costumbre perdida en las profundidades del whassap).

“Especie” en claro peligro de extinción.


PATAS CAGAS, Dícese de aquellos o aquellas personas, sujetos o predicados que ya sea en competición o entreno se quedan a mitad de sus posibilidades reales.




PATAS A SECAS: Con el articulo Los delante, grupo o subgrupo del club (falta que uno de ellos pase definición, no quiero meter la pata).

PERCHERÓN, Raza de corredor@s que más abunda en este club. De piernas robustas y fuertes, con no demasiada velocidad, pero bastante fiable para correr cualquier tipo de distancia desde 100 metros a 100 km..

(Lo que venía a ser un VOLVO de toda la vida. Mazacote pero seguro).

PIN Y PON, Denominación con la que se califica a ciertas carreras.

En un principio hacía referencia a las carreras cortas (las leguas o distancias menores). Pero llegado el momento y dependiendo de la “bravuconería “ del villan@ (recordemos que en este club hay much@s, además de tener a una docena de ultrafondistas..) se habla de CARRERA DE PIN Y PON hasta de las carreras menores a 100 kilómetros.



PISTAS DE ATLETISMO DE VILLANUEVA: es el centro neurálgico de la actividad atlética, o no, de los villan@s  y donde entrena la CANTERA, los villanitos. Las famosas “series” son las grandes protagonistas. Y lo mismo te sirve las calles de la pista que las escaleras del graderío. Cuenta la leyenda que al parecer en su momento las autoridades del pueblo pidieron opinión a las fuerzas vivas del club para decidir de qué material se hacían las pistas, ofreciendo incluso la posibilidad del tartán. La respuesta del club fue: "Gilipolleces las justas, por favor!! Que tartán ni que tartán, de asfalto joder!!". Y dicho y hecho. Aunque como en casi todas las pistas en esta son 6 calles, existe un surco por fuera (o dentro depende lo sibarita que seas al hablar)  de la calle 1 por el que un conocidísimo miembro del club realiza sus series.



PUFO (VERSIÓN 0): Aquel socio, socia e incluso becario del club que puede prometer y promete pero no cumple la expectativa. Que si la carrera aún siendo corta (para un villano 21 km es corto)  es a dos vueltas se retira en la primera. Que si un día de competición a la que está inscrito amanece con más frio del habitual, lluvioso o amenazante de la misma no se presentan con las excusas de la VERSIÓN 1 e incluso alguna más surrealista. Que si el día de entreno es más frio del habitual, lluvioso o amenazante de la misma no se presentan con las excusas de la VERSIÓN 1 e incluso alguna más surrealista. Suelen sobreprotegerse, auto compadecerse y darse la razón  entre los de la misma especie.

Durante cada temporada se habla de darle un premio al que más “pufadas” o mayor la hace, pero al final queda en agua de borrajas. Aunque ellos ya saben…




PUFO ESPANTADA (HACERSE UN PUFO VERSION 1): dícese de aquella situación que principalmente se produce en los meses de invierno con episodios de lluvia, nieve o mal tiempo repentino. Hay algunos villan@s especialmente hábiles en este tipo de situaciones. Si les pilla al comienzo o mitad de un entreno tienen una facilidad extraordinaria para desaparecer como por arte de magia o de birlibirloque. Ahora están y un segundo después han desaparecido. Si se da el caso de que están inscritos a una carrera y amanece el día de dicha carrera con pinta del ser el día del Apocalipsis,..., pues tiran de clásicos. Ya sabéis, que si tengo que alicatar, que si tengo unas decimas de fiebre,  que si el césped,.... Están perfectamente identificados pero una vez más protegeremos su identidad para evitar más chanza y chismes.








QUEDADA VILLANA: dícese de aquellas ocasiones, ya sean nocturnas o diurnas, en las que se convoca a todos los villan@s para hacer una salida masiva en paz y armonía  relativa por las cercanías de Villanueva y compartir un buen rato de charlas, piques y risas, haciendo lo que más nos gusta, correr. Además, en la “quedada” que inaugura la temporada  LLAMADA LA NOCTURNA VILLANA se termina con un suculento piscolabis.


RECORTADOR, Como la palabra bien dice, que recorta en un circuito marcado, ya sea por las aceras, por medio de un seto, atravesando jardines o tomando una rotonda por encima de ella en lugar de bordearla. Ejemplo, la carrera mide 10 km. (homologados) en su Garmin sale 8,8 km. Este estilo de carrera se traslada muy a menudo incluso en los entrenamientos diarios. El primer recortador del club fue Basilio Barchin, más conocido como BB.


RONDO VILLANO, Recorrido que se realiza a modo de entrenamiento por los miembros del club que consiste en dar una vuelta al pueblo.

Existen diferentes variantes del mismo. 
Desde los 6,5 km. del normal y los 7,7 km del plus. 
Hasta la propia carrera popular de Villanueva que se va a los 10 km. 
O la de los que aceleran al inicio y se salen antes (por que juega su equipo, llegan tarde, etc.) que suele medir unos 2,5 km.



SANDIA: Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, síndria, patilla, aguamelón o melón de agua es una fruta de la familia Cucurbitaceae. Es una planta herbácea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres.



Pero para nosotros es el regalo (1 SANDIA POR CORREDOR/AR EN META) que se entrega en nuestra carrera de junio a todos los finishers y fue idea de una de las mentes más pensantes y clarividentes del club David Alonso Jimenez.



TRENECITO, Proposición de ir en grupo en una determinada competición pero que CASI nunca se lleva a cabo.
Normalmente el primero que descarrila o hace descarrilar al resto es el que lo propone.



TIRAR UN ENTRENO A LA BASURA: dícese de aquellos entrenamientos que cuando los terminas llegas a la conclusión de que no sirven para nada. El motivo suele ser siempre el mismo. Que cuando en el entreno de la semana el mister pone que es un rondo en zona 3 o “tranquilo” alguien decide que es mejor hacerlo en zona 5 o “dinámico”.  Los responsables están perfectamente localizados, pero evitaremos dar nombre ya que prima la “presunción de inocencia”, además todo lo que se diga puede ser utilizado en su contra.


TONGO: Viene del latín trampus.  Palabra recurrente que alguno saca a colación cuando en cualquier premio o disputa no sale campeón, ganador o al menos beneficiado. Lleve razón o no. Creemos que fue Jesús (sin Cristo) el primero que la dijo en voz alta, desde entonces nadie se la guarda cuando estima oportuno decirla.



VILLANO / VILLANA: Del club de Atletismo de Villanueva seas o no seas de la propia Villanueva de la Torre. El simple hecho de llevar la camiseta ya te otorga dicho apelativo, sea cual sea tú sentimiento. Algunos piensan que es una secta aunque en realidad es como una familia (casi lo mismo), con sus padres, madres, hijos, hermanos, suegras y cuñados, etc. Su lema es que un villan@ no te adelanta, te rebana la cabeza. 

Aquí nadie es más ni es menos. SOLO SOMOS DIFERENTES.


VILLANIT@S, Cantera del club.

                      http://escuelaatletismovillanueva.blogspot.com.es/

Autores:
EL BLOGUERO: José Fernández Valencia. Hay otros, pero ninguno igual. No se le pasa una, aunque no se la avisen. De pequeño se cayó de cabeza en la marmita mágica de la poción de la imaginación (por eso esta calvo), esa es la razón de que vea cosas imaginarias donde otros ven la realidad, y así lo escribe. A veces no pone las comas, los acentos y los puntos o se salta alguna hache, pero lo compensa atrapando nubes.


Co-Autor:
Miguel Angel Rozas Rodriguez***

También han aportado palabras o frases con definiciones:



7 comentarios:

Supercoco dijo...

Jejeje

Spiderman dijo...

Muy bueno.

La Roble dijo...

Jajajjaajaja, ahora todo el que nos oiga hablar nos va a entender, me cachis!!

Gacela Treparriscos dijo...

Jajajajaja! Me encantaaa!

perikin dijo...

ya entiendo determinadas cosas. me encanta la alusion a Anthony Burgess!!!

Erika D. dijo...

Muy bueno! Jajaja...

Unknown dijo...

Gran trabajo Jose! Vaya creatividad!
Gracias por tu implicación con el club.

Pages