EL GOL DEL COJO


                  X CARRERA POPULAR DE SIGÜENZA. Ciudad del Doncel.




Recuerdo cuando en la liga de futbol se realizaban dos cambios por partido. Desde hace un tiempo ya se permiten tres. Pero hubo una época (no piensen que yo la viví que tantos años no tengo) en la que no se permitían los cambios en los partidos.
Así era que había equipos que acababan los encuentros con nueve jugadores y no porque les hubiesen expulsado a 2 sino porque al haberse lesionado durante el transcurso del mismo y no haber sustituciones se terminaba el partido de esta forma.
Si la lesión no era muy grave, se podía ver al lesionado en cuestión deambular por el campo para molestar al contrario.
No era conveniente mandarlo a la retaguardia, ya que impediría cualquier fuera de juego del rival, y en el centro del campo puede que algún compañero intentase jugar con él, arriesgando a todo el equipo a una posible pérdida de balón, con inmediato contragolpe rival de conocidas consecuencias.
Así pues, se decidió que en punta, era donde menos molestaba.
En algunas  ocasiones, podía verse al jugador mermado, sobretodo en jugadas a balón parado, aprovecharse de la escasa atención que le prestaban los contrarios para conseguir rematar a gol y conseguirlo. Así nació la frase el “GOL DEL COJO”. Claro que esto también daba para la picaresca, el fingimiento y la sorpresa.
Hoy en día si el entrenador  ve cojear  a un jugador o el siente molestias rápidamente le sustituye o el mismo pide el cambio.
En nuestro mundillo popular raro es con el corredor o corredora que hables que no se queje de alguna molestia. Que seguramente serán todas reales y ninguna fingida. Pero como al final terminamos corriendo y llegando a la meta terminamos por pasarlas por alto o pensar “no sería para tanto”. Esto lo sé porque entreno y compito rodeado de populares. En el tema de la elite no me pronuncio porque no lo he vivido, pero me imagino que habrá de todo también.
El caso es que ayer teníamos la segunda carrera del circuito de la Diputación ante nosotros. Era en Sigüenza, 10 kilómetros de los más duros del circuito y a las 12:00 de la mañana con cerca de 25 grados pegando en el lomo. Y los trece (ya el número era de los buenos) llegábamos a la salida quejándonos de unas u otras cuestiones. Uno con el pie vendado por un esguince, el otro con el talón embadurnado con ungüento cura todo, uno con una lesión de un mes en la rodilla y casi sin entrenar, el otro con dos tobilleras, una resfriada, otra con sobrecargas varias, otra fuera de forma, otro que no llegaba en la mejor, una que le dolía la cabeza, otro que venía de la tirada larga, otro que iba, otra con un virus,  otro que tal, otra que cual, otro post maratoniano, otro pre maratoniano..







En definitiva que si hacemos caso a lo que decían llegábamos en cuadro y para sacar el partido intentando el “gol del cojo”. O por lo menos no salir goleados. Y yo juraría que no era ni picaresca, ni fingimiento y la sorpresa era que todos llegasen a meta.

El listón además estaba alto antes del comienzo. Los niños de la escuela habían conseguido 7 pódium. Con lo cual la cosa pintaba bastos y el único oro era el caluroso del señor Lorenzo.
Bueno, pues al final todos salimos por el parque de La Alameda como alma que lleve el diablo, nos arrastramos en las cuestas que llevan al Parador de Sigüenza con cuidado de no pisar mal en los adoquines y baldosas sueltas, y bajamos dando lo que nos quedaba hasta la meta.












Y para variar, con una sonrisa.






Sin pódium, pero con unos puntos para la saca por equipos y con la sensación de haber marcado EL GOL DEL COJO.

Todo esto lo hicimos por gusto y por supuesto por que el equipo estuviese representado en Sigüenza. Que es un pueblo de la Alcarria muy bonito, con mucho monumento, con mucha buena gente (aunque alguno tenía la tez azul) con  restaurantes y sobre todo con muchas cuestas para correr para y ponernos los cuádriceps duros como el pedernal.
Al final mientras nos comíamos el bocata en el Parque lo que más se oía era aquella cantinela de, esta semana pienso descansar, la próxima me la pienso tomar con tranquilidad, ya no compito hasta el año que viene. EN FIN.


NombrePosiciónCategoriaPos/Cat.T.NetoRitmoPuntos
José Fernandez Valencia39Vet_B_M70:43:260:04:2069
Fernando Úbeda Bravo47Vet_B_M100:44:420:04:2866
Basilio Barchín Flores50Vet_A_M200:44:550:04:3063
David García Serrano64Sen_M180:46:190:04:3860
Virginia Hernández Pérez73Vet_A_F40:47:270:04:4457MMP
Mercedes Haro Campos123Vet_A_F70:53:280:05:2154
Eduardo Lozano Valverde124Vet_C_M60:53:280:05:2154
Miriam López Martínez139Vet_A_F80:55:180:05:3248
Juan Carlos Gil Puchol147Vet_B_M250:56:120:05:3745
Erika Dobrovolskaite150Sen_F70:56:580:05:4142MMP
Natividad Lahoz Arroyo168Vet_B_F51:03:020:06:1939
Gema Morata Aviles170Vet_A_F131:04:060:06:2436
Tomás Serrano Sarro171Sen_M381:04:330:06:2733

11 comentarios:

NATI dijo...

FELICIDADES valientes no se porqué pero ayer no fue ni de lejos la mejor carrera que he hecho, averigué lo que realmente es sufrir corriendo y por supuesto pensé en retirarme ,en descansar no correr Segovia y muchas mas cosas pero, hoy lunes leo la crònica veo las fotos y a pesar de ver esos tiempos digo CUANDO ES LA "SIGUIENTE", por lo menos sé que tenemos un equipazo y Disfrutamos de buenas carreras y muchos MMP y hacemos carreras en la que todos sufrimos pero la META
siempre nos ve entrar por su puerta
enhorabuena a Erika y Virginia por hacer MMP

nati dijo...

felicidades a esos villanos de la "escuela" de atletismo por desplazarse y correr sois unos campeones y enhorabuena a esos siete podiún . Merce y Jose gracias por hacernos disfrutar con estos niños que mérito y que buen trabajo haceis .

Pepe Jaen dijo...

Compañeras, compañeros FELCIDADES
ayer corristeis un 10.000 de nota y por lo que veo tod@s
con sobresaliente.

La Roble dijo...

Yo no dejo de alucinar con vosotros!!!
Una carrera durísima y con mucho calor y veo dos MMP.
Qué pasada, compis!
Enhorabuena a tod@s.

HENAR dijo...

Muchas gracias a los chic@s de Villanueva que siempre nos echan un capote para cuidar a Pablete mientras correremos Juan Carlos y yo.
Aunque no salude a tod@s (soy un poco rancia,jaja) gracias de corazón.
Henar

Anónimo dijo...

Chicos sois la caña!! Enhorabuena por esas marcas, erika que foto mas bonita se te ve feliz,feliz....
Carmen.

Anónimo dijo...

Felicidades a las niñas y niños de la escuela que compitieron muy bien y a Virginia y Erika por las marcas.

La carrera merece la pena lo que pasa es que a las 12:00, que es casi la hora del aperitivo, sabiendo que llevas el bocata en la mochila y en un lugar tan bonito,,, bueno.

VIRGINIA dijo...

Que carrera, que cuestas, que bosque que me marqué en tierra de nadie. No me retiré por que no sabía volver jaja. Eso si, mala iba malísima con mi virus, pero lo mejor es correr con vosotr@s. Mereció la pena :-)
Ayyyy Nati, el día que no sonrías es por que tienes que estar muy mala....
Y nuestros pequeños, que grandes son.
Gracias a Jose y Merce por lo bien que les inculcan lo que es el atletismo, sobre todo pasarlo bien, así se consiguen las grandes metas...
Nos vemos en Torija, sin virus, sin pre y post maratones, sin dolores de garganta, sobrecargas, tobilleras y sin excusas, en esa vamos a por todas chic@s!!!

MERCE dijo...

Hay señor señor que carrera, esta es para borrarla de mi mente, sino hubiera sido por que el Señor Edu que confiaba en mí,y cada 10' me decia,que puedes que puedes...y yo,que no puedo que no puedo(igual que chiquito)me quedo por el pinar y llego andando a la meta,pero bueno al final lo conseguimos.
Erika y virgi coseguisteis MMP bien por las dos.
estas chicas son la caña......
y l@s niñ@s que?
Ahí estan son increibles, de una forma u otra siempre nos sorprenden.
Enhorabuena a tod@s.

Hasta la proxima muchach@s..


Carlos dijo...

Muy bien todos y todas, niños y adultos. Los villanit@s compitiendo con todo y pasándolo bien, como siempre. Los villan@s sacando la carrera adelante, que era día de eso.

Basi, David, qué risas en la cuarta foto, mañana me contáis vuestras (fallidas) tácticas...

Unknown dijo...

Enhorabuena a tod@s por la valentía!

Sois grandes como villanos que sois y vais donde haga falta. Virginia y Erika enhorabuena por las MMP, menudo mérito.

A los más jóvenes de la escuela, Felicidades!

Pages