PRE-MAPOMA VISUAL ULTIMO CAPITULO (Por Edu Lozano)


“El último peldaño”


Aunque no conociésemos Madrid o tantas horas de esfuerzo nos hayan podido desorientar la imagen de Atocha nos lo dice todo. ¡ Hemos regresado !, hay algo en el aire que es imposible no asociar con el lugar en que nos reunimos, nos cambiamos y calentamos por la mañana, justo antes de partir. La composición, el estilo de ese neoclásico de finales del XVIII, el de Carlos III en la fuente de la Alcachofa, no dejan dudas de que estamos en el extremo sur del Paseo del Prado.
Se ha cerrado el círculo, bueno, casi. Cuando el Maratón terminaba en Neptuno esta era la entrada al “Camino de la Gloria“ , quedaban apenas 400 m para la meta. Ahora, con el final en el Parque del Retiro, se nos exige una última prueba.







El templete del Observatorio Astronómico bien podía ser el puesto de vigilancia de los defensores de la Acrópolis, de la fortaleza inexpugnable a la que queremos acceder. No basta con haber recorrido 40 km sin parar, tenemos que ingeniárnoslas para encontrar la entrada al “Paraíso”.











Si algo identifica al Retiro es su “Verja”. No es solo una zona verde en el corazón de Madrid. Es un espacio regular, definido y defendido de todo lo que le rodea. Con sus puertas, a cual más espectacular, y su forjado de barras en forma de lanzas de punta dorada. No es un parque, es un objeto urbano con tanto diseño como cualquier otro de los edificios emblemáticos de la ciudad.












Lo del “Rondo” ilustrado está muy bien, la vegetación espectacular, los edificios soberbios, la zona donde seguramente es más caro el m2, hemos dejado pasar unas cuantas puertas bellísimas, hasta la mítica de Alcalá, miralá, miralá, pero ¿Cuál es la que nos lleva a la meta?










Knock knock knoking on heaven’s door, nos resuena machacón en la cabeza. ¿ Donde está la puerta del cielo ?.
El Km 41 es el último peldaño del viaje, ¿Cómo se puede sufrir tanto en un sitio tan bonito?









La puerta de Madrid daba acceso a lo que se llamaba el “Paseo de Coches” . Estaba permitido el tráfico y podían acceder y aparcar los vehículos en el interior, en lo que es ahora la explanada del Paseo de Fernán Núñez. Cuando existía la “Casas de Fieras” un pequeño Zoo antecesor del de la Casa de Campo.


El Domingo estará abierta para nosotros, para que podamos cruzar al interior y recorrer esos últimos metros. Esos en los que escuchas tu nombre y se te ponen los pelos como escarpias. Esos en los que se te ha olvidado lo anterior, en los que por muy “petao” que te encuentres las piernas corren solas.





Descendemos suavemente e intuimos que la meta está justo detrás de esas curvas.


Lo de los 195 m no es una casualidad ni un resto de haber convertido otra unidad métrica a kilómetros.en medidas Inglesas tampoco es exacto son 26 millas y 385 yardas. Está diseñado a propósito para crear esa incertidumbre de “bueno, si ya he llegado al 42, ¿esto cuando termina?”










Esta si que es la última foto.


La Meta no se puede fotografiar. No tiene corporeidad física, realmente no existe. Ni los propios corredores, entre el lío de arcos y elementos publicitarios, llegan a distinguirla hasta que prácticamente están cruzándola. Ves el arco del reloj, escuchas el pip, pip del chip y te paras. Ya has terminado.


Es posible que te sacudan la cabeza un montón de emociones, que llores, rías o incluso jures que no volverás e emprender esta aventura. También es posible que en cuanto te recuperes un poco vuelvas a poner el contador a cero, te espera el siguiente.






Suerte a todos el Domingo

8 comentarios:

PRONADOR ERRANTE dijo...

Cuando llegas aquí (normalmente ya no sientes las piernas), lo tienes hecho, solo te tienes que dejar llevar…………


Que ganas tengo de que llegue el domingo ya. Que émoción.

Edu dijo...

Ahy, juer, tanto rollo con las fotos, y que si que bonito y tal,...

A ver si se nos va a olvidar la Marca.

¿ Yo que había dicho que iba a hacer ???

Supercoco dijo...

Bufff, pues yo me acabo de meter p¡al cuerpo el Informe Robinson de cuando España ganó el mundial y me están dando ganas de hacer los 42 kms ahora mismo.
Diossssss, que llegue yaaaaaaaa, no puedo más

EL TIO DEL MAZO dijo...

Ehhhh solo falta una foto para poner un "THE END" como merece. La foto de grupo con esas medallitas colgando del cuello.

Te ha quedado un informe para ponerle copyright!!!!

Jesús dijo...

Espectacular la serie completa y su narración... Esta última da sentido al resto y te hace comprender lo que dijo uno que yo me sé: cuando te pones en la salida ya lo tienes hecho.

Edu dijo...

En la salida te quitas la angustía y la tensión de los días previos.
El otro momento de liberación es cuando sales del recinto cerrado de la llegada. Atraviesas el tapón que se forma en la puerta y ahí si que dejas todo atras.

Hoy me está costando estarme quieto en la silla. Pufff
Además con el tiempo que hace tengo unas sensaciones buenisimas.

nati dijo...

Edu gracias a este espectacular reportaje que llevas haciendo durante unas semanas y por el hecho de también correr yo, este año voy a disfrutar desde dentro el MARATON que va a correr mi chico..y así aunque con el pensamiento lo voy a hacer con él.....

Laura Robledillo dijo...

Seguro que vais a hacer el mejor maratón que hayáis hecho nunca.
Yo os iré siguiendo parada a parada de metro (para chivarme si alguno lo coge) con agua y geles en la mano por si a alguno os hace falta.
Y por supuesto , con cámara de fotos en la mano. Tomaré el relevo de Edu esta vez aunque no tengo su calidad fotográfica.
Mucho ánimo y...................... A POR ELLO, OOOEEE!

Pages